Llámanos: 55 56 58 11 21

Teatro. De música y de las apariciones de Guadalupe.

Rolando-6-diciembre

La Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, a través de la Casa de las Humanidades y la Dirección General de Cultura de la Alcaldía de Coyoacán presentará De música y de las apariciones de Guadalupe, dos obras de teatro breves, la primera, sobre el poema a la virreina Condesa de Galve, de Sor Juana Inés de la Cruz y la segunda sobre las cuatro apariciones de la virgen de Guadalupe, de autor anónimo.

El evento se llevará a cabo en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón ubicada en Calzada de la Virgen s/n, esquina con Candelaria Pérez, Coapa, Col. Carmen Serdán, Ciudad de México, el martes 6 de diciembre de 2022 de 18:00 a 19:15 horas como parte de las actividades del Programa de Barrios La Casa de las Humanidades… Rolando por Coyoacán.

Tanto la loa de Sor Juana, como el coloquio guadalupano son fruto del grupo interdisciplinario de investigación Leliteane, Lengua, Literatura y Teatro de la Nueva España que ha trabajado desde hace 5 años en la edición de textos novohispanos hasta su representación.  Horacio José Almada Anderson, Coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM desde 2019 y Coordinador del área escénica del Taller de Ópera de la FaM quien se ha dedicado al teatro desde 1983 es el responsable del proyecto y junto con profesoras(es) y estudiantes de las Facultades de Música, Arquitectura y Filosofía y Letras de la UNAM, la UAM Iztapalapa y la Universidad de Guanajuato han colaborado para crear este espectáculo y presentarlo a todo el público interesado. El proceso para llegar a estas funciones tiene el apoyo del proyecto Papime Encomiástico poema… (PE 404222) de la UNAM, y otro de Ciencia de Frontera de Conacyt De la edición a la escena (39598).

Sor Juana Inés de la Cruz escribió el Encomiástico poema… en 1688 para festejar el cumpleaños de la virreina, la condesa de Galve. Los virreyes estaban llegando a la Nueva España para ocupar el cargo, después del breve periodo de Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, y del patronazgo que gozara con los virreyes anteriores, Tomás de la Cerda y Aragón y María Luisa Manrique de Lara, condes de la Laguna.

Esta loa tiene una característica particular: es un tratado de música. Uno que le había prometido la monja jerónima a la Marquesa de Lara, el Caracol, que se cree perdido. Muestra los conocimientos profundos que Sor Juana tuviera de una disciplina que dominaba. El texto erudito estaba dedicado a una virreina que Sor Juana no conocía; envió el texto para su impresión en el Segundo Volumen de sus obras a España. Tal vez, en realidad, la verdadera destinataria fuera María Luisa, para que recibiera un regalo tan largamente esperado.

El Coloquio de nuestra señora de Guadalupe, anónimo sigue con precisión el texto que dio origen a la leyenda guadalupana: el Nican Mopohua. Una de las características que llamará la atención de los espectadores, seguramente, será el tono cómico con el que el dramaturgo -anónimo- trata la acción. Juan Diego es un personaje complejo y esconde un reto actoral para cualquier actor del siglo XXI: es un indígena desenfadado, honesto, frágil, cándido, que puede ganarse tanto la confianza de la virgen, como la de un espectador actual.

La agilidad de la acción, la simpleza de la trama, el retrato de los personajes que se presentan alrededor de Juan Diego hace de esta experiencia escénica una edificante, intensa y, sobre todo, graciosa, de nuestra tradición popular, reconocible por los espectadores a la(o)s que llegara. Creo que será un descubrimiento, no solo para quienes crean… también para quienes estudiamos y reflexionamos sobre el hecho escénico.

Esperamos que el ritmo seductor de los versos, el texto de Sor Juana, el mito de Juan Diego y los personajes conocidos por todos en nuestra cultura mexicana, llevados a escena, resultado de un largo proceso de investigación, estudio y ensayo, los divierta y les despierte curiosidades y preguntas; además de acercarlos a una ciencia tan cara para Sor Juana: la música; y a una leyenda propiedad de todos los espectadores mexicanos: las apariciones de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac a Juan Diego.

Para más información consulta: www.humanidadescomunidad.unam.mx. Correos electrónicos pichardi@unam.mx y casadelashumanidades@humanidades.unam.mx, teléfonos 55 5554 5579, 55 555485 13, ext. 102 y 110.

Detalles del evento

2022-12-06

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón.