Llámanos: 55 56 58 11 21

Rolando por Coyoacán: «Recordando a Miguel León-Portilla»

Coordinación de Humanidades
Dirección General de Divulgación de las Humanidades

La Casa de las Humanidades UNAM y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Coyoacán invitan a la activación cultural

La Casa de las Humanidades… Rolando por Coyoacán
Recordando a Miguel León-Portilla

Con la participación de Ana María Castro y Juan Carlos Torres López

Charla, lectura en voz alta y música

Viernes 6 de octubre de 2023, a las 13:00 hrs. Entrada libre.

Av. Real de los Reyes, esq. Plazuela de los Reyes. Pueblo de los Reyes,
Coyoacán, Ciudad de México

Miguel León-Portilla (1926-2019) nació un 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Dedicó su vida a darles voz y traducción a los indígenas mexicanos antiguos a través de sus propias palabras. Creía y defendió ante la academia la tesis de que los mexicas, por medio de su idioma el náhuatl crearon una filosofía antigua con la cual nombraron el mundo, dicha sabiduría estaba a la altura de cualquier filosofía antigua como la griega o la romana. El maestro León-Portilla trabajó durante décadas para recuperar la memoria de estos sabios indígenas nombrados tlamatimineh. Recuperar significa entender un pasado, una cultura, una forma de mirar el mundo, nombrarlo. Sin querer, León-Portilla a través de su ardua labor también fue encomendado con el título de tlamatimineh de nuestro tiempo, un sabio de las letras y un entusiasta de las culturas indígenas. Sin sus aportaciones la historia mexicana estaría incompleta.

Como parte de su conmemoración luctuosa la Casa de las Humanidades de la UNAM y la Alcaldía de Coyoacán han preparado un programa cultural que rinde homenaje a una de las grandes mentes de nuestro tiempo. El 6 de octubre del 2023 la Casa de las Humanidades celebrará al historiador mexicano en la Casa de Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán Dr. Miguel León-Portilla con un programa muy enriquecedor. Para ello se han preparado una serie de charlas, actividades musicales y literarias.

Ana María Castro, del Centro de Investigación y Documentación Histórica y Cultural de Coyoacán nos hablará desde la anécdota personal cómo fue trabajar con el Dr. León-Portilla y cómo su amor por habitar el barrio de La Conchita en Coyoacán contribuyeron a emprender una de las tareas más difíciles a las que se ha enfrentado esta investigadora: la publicación del Códice de Coyoacán. Un compendio de láminas de acetato que el Dr. León-Portilla entregó a la CIDHCC con el propósito de difundir el contenido del códice y seguir aportando a la historia de la cultura náhuatl.

La travesía administrativa que tuvieron que esperar para la autorización de la publicación de dicho códice no sólo fue titánica, sino que después de años fue fructífera. En 2014 se inauguró la Casa de Barrios y Pueblos Originarios de Coyoacán y con ella el proyecto editorial del Códice Coyoacán por fin se concretó. La Casa de Barrios y Pueblos Originarios de Coyoacán lleva el nombre del Dr. Portilla gracias a este acontecimiento.

Una de las actividades por la cual era mejor conocido Miguel León-Portilla fue por su habilidad como traductor de la lengua náhuatl antigua. En 2011 emprendió la traducción de Cantares Mexicanos, un libro que recoge la sabiduría indígena trasmitida a través de “pequeños poemas” que tocaban diversos temas como los religiosos, históricos y eróticos pronunciados a forma de cantos en diferentes circunstancia de la vida. Juan Carlos Torres López, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dará lectura en voz alta de una parte de los Cantares mexicanos acompañado del público asistente.

Por último, Ensamble Champ Sax, un cuarteto de saxofones de la Facultad de Música de la UNAM conformado por Daniel Fiol, Rolando Mendoza, David Hernández y Ulises Hernández quienes interpretarán diversas piezas de música mexicana.

El programa de barrios La Casa de las Humanidades… rolando por Coyoacán ha reunido una serie de actividades que no sólo celebran a Miguel León-Portilla como el gran investigador que fue, sino también como la persona apasionada de la cultura indígena que a través de todas sus facetas logró destacar en el ámbito académico, educativo y humanitario.

Detalles del evento

2023-10-06

Casa de Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán "Dr. Miguel León-Portilla"