Poesía y traducción entre Francia y América Latina y un poco de música

POESIA_FRANCIA_MEXICO

La Casa de las Humanidades se complace en invitar a todos los públicos interesados a la lectura de poesía en voz alta con la participación de Adolfo Castañón, Sévana Karalékian, Jaime Moreno Villarreal y David Noria. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 5 de agosto en punto de las 18:00 horas.

Poeta, ensayista y crítico literario, Adolfo Castañón realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido distinguido con diversos premios a lo largo de su trayectoria, uno de los más recientes es el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, asimismo cuenta con numerosas obras que han sido traducida al inglés, al francés y al japonés.

Por su parte, Sévana Karalékian es investigadora literaria y actualmente estudia el doctorado en literatura comparada entre la Universidad de Nantes y la Universidad de la Sorbona. Dedica su investigación al estudio de la traducción de la poesía hispánica contemporánea, a su presencia en la poesía francesa contemporánea y a la creación en el seno de toda traducción poética.

Jaime Moreno Villarreal es, primero que nada, poeta y escritor. Sin embargo, su faceta como compositor de canciones es muy disfrutable. Jaime tiene muy clara la diferencia entre un poema y una canción. Como gente de letras divide la canción en cuerpo y estribillo y dice que esto es tal vez el que hace la gran diferencia entre uno y otro.

Finalmente, y no por ello menos importante, David Noria es escritor, poeta y traductor. Autor de Nuestra lengua, ensayo sobre la historia del español (Academia Mexicana de la Lengua-UNAM, 2021). Profesor en la Facultad de Letras de la Universidad de Aix-Marsella, Francia.

El evento contará con las Traducciones de Saint-John Perse, Claude Roy, Claude Esteban, Jean-Clarence Lambert, Jacques Lacarrière, Eugenio Montejo, José Juan Tablada, entre otros.

2022-08-05