Ciclo: Patio penitenciario en la UNAM ¡Un, dos, tres por mí y por todas mis compañeras!

1200x530px-cine-patio-penitenciario-en-la-unam

Te invitamos a conocer seis de nuestros productos, escuchar y conocer los procesos que sostuvieron la creación de cada uno. Nos encantará que nos acompañes a conocer este patio de juego donde compartiremos risas e intercambios de diálogo y reflexión, podrás conocer de cerca la labor que hemos realizado de la mano con las mujeres del CEFERESO de Santa Martha Acatitla. ¡Un, dos, tres, Te esperamos!

Fechas:
13, 20 y 27 de abril de 2023
11, 18 y 25 de mayo de 2023

Desde el año 2008, el proyecto «Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia» ha colaborado con académicas de la UNAM, artistas, abogadas, pedagogas, estudiantes de múltiples disciplinas y con las mujeres del CEFERESO de Santa Martha Acatitla (SMA), ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en la implementación de procesos de sensibilización y formación en género que derivaron en la creación de diversos productos artísticos. Estos productos son el resultado de ejercicios de construcción colectiva y tienen como objetivo visibilizar las condiciones de vida que enfrentan las mujeres privadas de su libertad y los procesos de resubjetivación ante las etiquetas y mandatos que les encierran.

Nuestro trabajo en el patio penitenciario, se enfoca en deshacer la cárcel, una metáfora que nos invita a cuestionar los distintos cercos que encierran a las mujeres, como los de género, raza, clase, sexualidad, etnia, lengua, entre otros. El proceso de deshacer estos encierros personales y colectivos implica denunciar la existencia de la cárcel como institución punitiva en la aplicación de la justicia, ya que está claro que la cárcel no reinserta a las personas, sino que, como lo expresó Lulú, una de las compañeras de SMA, «reensarta».

Durante los últimos 15 años, hemos jugado, reído, gozado y creado en el patio penitenciario, distintos productos con diferentes formatos para hacer escuchar voces, demandas, necesidades y deseos, tales como murales, documentales, fanzines, cortometrajes y hasta recetarios. Todos ellos buscan contribuir con la visibilización de los saberes situados, injusticias, formas de resistencia, de encuentros y desencuentros de experiencias de las mujeres privadas de su libertad, siendo ellas dueñas y agentes de su propia voz.

Público General, entrada libre, y cupo limitado

Descargar programa en PDF

2023-04-13