logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

2017.08.25 Redimiendo la Revolución: El Estado y obreros sindicalizados en pos-Tlatelolco México

Universidad Nacional Autónoma de México

Centro de Enseñanza para Extranjeros

Casa de las Humanidades

 

Presentación del libro

Redimiendo la Revolución:

El Estado y obreros sindicalizados en pos-Tlatelolco México

 

Una charla con el autor Joseph U. Lenti

Profesor Asociado, Universidad de Eastern Washington

 

Viernes 25 de agosto de 2017, 12 horas.

 

El libro de Joseph Lenti vincula la búsqueda histórica del estado mexicano de redención con el estado cambiante de sindicalistas en el siglo XX. Los constructores estatales que comenzaron en 1917 actuaron para hacer análogos los dos paradigmas ? la nación y la Revolución Mexicana ? para redimir el concepto anterior y mostrar a los sindicalistas que el régimen que surgió de estos últimos podría ser una fuerza de bien y un libertador de justicia social. La metonimia resultante de la Revolución-Nación estableció la legitimidad del régimen, consolidó la lealtad de los trabajadores hacia ella, y reforzó su autoridad a partir de entonces. Este proceso fue efectivo pero produjo rendimientos disminuidos con el paso del tiempo.

Aquí se enfatiza exactamente cómo un momento de parteaguas -el asesinato de cientos de estudiantes protestantes en el distrito de Tlatelolco en el 2 y 3 de octubre de 1968- desencadenó una crisis de legitimidad que obligó líderes políticos para restablecer sus credenciales revolucionarias con la clase obrera, un sector solo tangencialmente conectado al baño de sangre. Al final de cuentas sostengo que en ese ámbito de crisis fueron los obreros organizados quienes se convirtieron en los principales beneficiarios de las políticas pos-Tlatelolco. Y con la promulgación y aplicación de la Nueva Ley Federal del Trabajo de 1970, la participación de millones de trabajadores en eventos políticos de masas, y la postura percibida obrerista del gobierno, así fue restaurado la relación simbiótica histórica entre el gobierno y el sector laboral organizado.

Sin embargo, esto no es una historia de pecado y redención total. Mientras el proceso de renovar antiguos vínculos con aliados de confianza como la Confederación de Trabajadores de México dieron frutos para el régimen, el camino a la redención estaba lleno de peligros durante esta época de guerra fría y la lucha de clases. Mientras que Luis Echeverría, Fidel Velázquez y otros apaciguaron a dirigentes sindicales con discursos revolucionarios, y políticas que desafiaron a los empresarios, surgieron conflictos y represión cuando los obreros de base criticaron el abismo entre la retórica y la realidad y probaron los límites de tolerancia de sus líderes. Incluso con la alianza restaurada entre los obreros organizado y el estado los frutos de la redención no duraron, y las semillas para el malestar futuro fueron sembradas.

Entrada libre

 

Casa de las Humanidades, UNAM

Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Ciudad de México.

http://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v

 

Mayores informes:

5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

 




Teléfono
5554 8462 y 5658 1121 exts. 102 y 106

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Ciudad de

Fecha de Inicio
Viernes 25 de agosto de 2017

Fecha de Fin
Viernes 25 de agosto de 2017

Hora de inicio
12:00

Finaliza
14:00

UNAM la universidad de la nación