logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2017.08.25 El Teatro Republicano de México. Tres dramas rescatados del México independiente

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

 Acompáñanos 

 Viernes de Libros

 

25 de agosto de 2017, 18 hrs.

 

El Teatro Republicano de México.

Tres dramas rescatados del México independiente

 

Alejandro González Acosta y Germán Viveros

 


En 1826, de la imprenta de William Stavelly, en Filadelfia, salía la primera novela histórica hispanoamericana moderna, con temática indigenista, titulada Jicotencal. Su autor, el cubano-mexicano José María Heredia (1803-1839), prefirió conservar el anonimato. Dos años después, en la ciudad de Puebla, el periódico El Baratillo convocó a un concurso sobre el héroe tlaxcalteca Xicoténcatl el Joven, con el propósito expreso de rectificar los errores vertidos en aquella novela, y fueron premiadas tres obras: Xicoténcatl. Comedia heroica en cuatro actos, compuesta y adornada con un coro de música, escrita por el coronel José María Mangino; Xicoténcatl. Tragedia en cinco actos, del licenciado José María Moreno Buenvecino, y Teutila (también llamada La Teutila), tragedia en cinco actos, de Ignacio Torres Arroyo. Las tres obras fueron impresas en Puebla: la primera y la última por el impresor Pedro de la Rosa, en 1829 y 1828, respectivamente; y la segunda por la Imprenta del Patriota, en 1828.

Las tres obras en el orden propuesto en esta edición constituyen una continuidad dramática, que narra desde el encuentro de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas, hasta su partida hacia la toma de Tenochtitlan, después de haber suplicado al héroe epónimo, rebelde a su autoridad. Corresponden, por tanto, al teatro histórico nacional bajo el tema de la Conquista de México.

Por las circunstancias adversas que han afectado históricamente la conservación de la rica bibliografía nacional mexicana, no fue posible encontrar en el país ejemplares de estas tres obras pioneras del teatro del México independiente; fue en diversos acervos en The British Library, The New York Public Library y The Sutro Library at California donde se pudo tener acceso a ellas. Tampoco fue posible, debido al lamentable estado de conservación de los ejemplares, realizar una edición facsimilar. Así, la presente edición reúne en un solo volumen las tres obras; es una contribución a la historia del teatro mexicano en los albores del país como nación independiente. Se presentan actualizadas ortográficamente, corregidas y anotadas, considerando que están destinadas no sólo a los especialistas, sino a un público más amplio.

 

 

ALEJANDRO GONZÁLEZ ACOSTA es doctor en Letras Iberoamericanas por la UNAM, investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México) y catedrático del posgrado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha dedicado durante su trayectoria al recate de impresos y documentos mexicanos, desconocidos o extraviados, así como a la solución de identidades literarias y otros problemas esenciales de la cultura y la historia en México. Entre sus libros relacionados con el tema de este volumen, se encuentran: El enigma de jicotencal (UNAM, 1997); dos novelas sobre Xicoténcatl el Joven, en un solo tomo: Jicotencal, de José María Heredia (1826) y Xicoténcal, príncipe americano (1831), de Salvador García Baamonde (UNAM, 2002), y Miscelánea, periódico crítico y literario, de José María Heredia (UNAM, 2007), los dos últimos libros, en esta misma colección.

 

Viernes de libros forma parte del programa de Viernes de música y Viernes de lectura en voz alta (poesía o teatro). La sala para esta actividad se prepara como un salón de té para crear un ambiente de tertulia literaria y para favorecer el diálogo entre los participantes y los expositores. 

 

Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cuota voluntaria: $40.00 por sesión.

 No se requiere inscripción previa.

 

 Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México

 

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

www.cashum.unam.mx 

difhum@unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
5554 8462 y 5658 1121 exts. 102 y 106

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$40.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Ciudad de

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Viernes 25 de agosto de 2017

Fecha de Fin
Viernes 25 de agosto de 2017

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación