logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

2017.03.29 Todo ángel es filmable (si come palomitas)

Curso

Todo ángel es filmable (si come palomitas):

a 401 años, Cervantes y Shakespeare van al cine

 

Imparte: Prof. José Felipe Coria

 

Fecha: 29 de marzo al 14 de junio de 2017

(semana santa y el día 10 de mayo no habrá clase por ser días feriados)

 

Día de clase: Miércoles

 

Horario: 17:00 a 20:00 hrs.

 

Sede: Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza #162, esq. Tres Cruces, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México

 

Número de sesiones: 10

Total de horas: 30


Dirigido al público en general.

 

Cupo limitado a 25 alumnos.

 

Objetivo general

El estudiante, a lo largo de diez sesiones, comprenderá la evolución en la adaptación cinematográfica basada en algunos de los trabajos más memorables de Shakespeare y Cervantes y cómo fueron llevados a la pantalla a lo largo de la historia. Establecer paralelos entre ambas obras literarias y sus versiones para cine.

Inversión $3,500.00 + $500.00 de inscripción, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

T E M A R I O

 

En todas las sesiones; las actividades a desarrollar son: Exposición, análisis y comentarios

 

Sesión 1

Del pavoneo a la negociación. La vida de Cervantes y Shakespeare y lo previo a sus primeros pasos en el cine.

 

Sesión 2

Aprender a despotricar y negociar. Adaptaciones fílmicas iniciales (en silencio, sin diálogos: pura acción) de Méliès a Ferdinand Zecca.

 

Sesión 3

Lo hecho, hecho está o cómo cambiar de sexo y dilatar o cancelar el tiempo: el primer Mercader de Venecia y el Hamlet de Asta Nielsen y el Romeo y Julieta de Theda Bara; los Quijotes silentes y otros entremeses cervantinos

 

Sesión 4

Romper el hielo en El Sueño de una noche de verano de Max Reinhardt o Hollywood también es culto (breve incursión sobre cómo adaptar una obra literaria y sus estilos históricos: estructuras y argumentos; la dramaturgia y lo visual)

 

Sesión 5

Contener el aliento o Hamlet y Enrique V, según Laurence Olivier, o según Kenneth Branagh (más uno que otro policial hamletiano made in Japan). Con Dulcinea en el fondo contando su versión de los hechos

 

Sesión 6

El arte de asesinar y quedar tinto en sangre o Macbeth, el archivillano, según Orson Welles, Akria Kurosawa, Roman Polanski y otros que no se atreven a pronunciar su nombre. Mientras tanto, en España y otras latitudes...

 

Sesión 7

Campanadas a Medianoche o las derivaciones esenciales: de Welles al Indio Fernández; también del western al film de acción o al film de autor; y de la comedia a la sátira (pasando por Cantinflas). Flashback: rememorando al Quijote de Pabst.

 

Sesión 8

Contener el aliento: Kozintsev y Shakespeare y Cervantes como coguionistas y coargumentistas (con Peter Brook en el proscenio y Al Pacino entre el público)

 

Sesión 9

Romper el hielo o ir de lo estrafalario a lo vomitivo: El joven Cervantes y su vida de película; el joven Shakespeare y su vida enamorado, junto a otras medrosas fantasías con Marlon Brando mascullando, Leo Di Caprio gritando, Nureyev bailando o lo posmoderno/neo-clásico que llegó para quedarse.

 

Sesión 10

No pegar el ojo en toda la noche (fílmica) mientras el Quijote cabalga (en comedia, en musical, en el mundo contemporáneo), junto con otros fantasmas. Flashback: "ser o no ser, he ahí el dilema".

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

Se entregará vía electrónica a los asistentes inscritos una semana previa al inicio del curso.

 

José Felipe Coria

Maestro de asignatura en la UNAM desde 1986. Autor de los libros Cae la luna: la invasión de Marte, ganador del Premio Sizigias de la Sociedad Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, Iluminaciones del inestable cine mexicano y Nuevo cine mexicano, entre otros. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales donde destacó su participación en el suplemento Sábado de unomásuno, El Financiero, Reforma, El País y El Universal. También es maestro del INBA.




Teléfono
56 22 48 00 ext. 47136

Correo Electónico
extension@cuec.unam.mx

Costo General
$3,500.00

Página Web
http://www.cuec.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de

Fecha de Inicio
Miércoles 29 de marzo de 2017

Fecha de Fin
Miércoles 14 de junio de 2017

Periodicidad
Miércoles

Hora de inicio
17:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación