logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

2016.09.26 Taller de aprendizaje por situaciones.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Media Lab-Prado

Casa de las Humanidades de la UNAM

  

TAS:

Taller de aprendizaje por situaciones

Un espacio para desaprender a través de la experiencia y hacer prototipos colectivamente

 

Del 26 al 30 de septiembre de 2016

10 a 20 horas.

 

Impartido por

Antonio Lafuente

Juan Freire

 

ENTRADA LIBRE. CUPO LIMITADO

REGISTRO PREVIO AL CORREO: unam.cashum@gmail.com

 

 

Objetivo general

Nuestro taller no busca desarrollar capacidades instrumentales, sino capacidades críticas.  El objetivo de esta actividad es desaprender. No aspiramos a llenar la mochila de los asistentes con nuevas herramientas con las que hacer más cosas, o hacerlas más rápida y eficazmente.

No queremos otro espacio para la producción de lo mismo. Buscamos justo lo contrario: trasladarnos a un lugar desde donde vislumbrar lo otro, un espacio para dividir, distinguir y matizar, un observatorio donde se aprecie el trabajo de la  diferencia, la diversidad y la alteridad.

Hemos configurado el taller como una actividad en cinco días y otros tantos objetivos: desaprender, escuchar, formatear, protocolizar y escribir.

 

* El programa y el plan de trabajo se encuentran en los archivos pdf. al final de esta página.

 

Acreditación

Para acreditar el taller, los participantes deben asistir a las sesiones en un 80%, participar activamente en las discusiones, realizar las actividades propuestas por los instructores y presentar como proyecto final un libro colaborativo.

 

Forma de evaluación

El taller desembocará en un libro que habremos diseñado, formateado, redactado y maquetado entre todos. El libro será evaluado en abierto por los propios participantes, como también por los mentores del taller.  La evaluación será parte del propio taller y, desde luego, será un experimento que nos ayudará a entender mejor las promesas de la ciencia abierta.

 

Antonio Lafuente    

Pertenece al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Ha trabajado en la expansión colonial de la ciencia y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún  así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios.  El interés por los bienes comunes y su trabajo en el Laboratorio del procomún le ha conducido al estudio de los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia, como también al análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de ciencia abierta, innovación ciudadana, economía de la contribución, laboratorios ciudadanos, memoria común y política experimental. Es editor de los blogs tecnocidanos y Aprendizajes comunes. Actualmente coordina el proyecto La Aventura de Aprender, una colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, TVE y MediaLab-Prado. Sus últimos libros son El carnaval de la tecnociencia (2007), Las dos orillas de la ciencia (2012) y ¡Todos sabios! (2013). Otros escritos pueden encontrarse en el repositorio institucional Digital.CSIC y en Academia.edu.

 

 

Juan Freire

Le gusta imaginar futuros, lanzar proyectos y organizar equipos para que esos futuros se hagan realidad. Podríamos decir que hace estrategia y liderazgo para organizaciones abiertas orientadas a la innovación continua.

Su pasión por el mar le llevó a hacerse biólogo marino, pasando a hacer ciencia para los ciudadanos, en proyectos de investigación, empresariales y activistas relacionados con la gestión y conservación ambiental con pescadores en diversos lugares del mundo. Ha sido profesor universitario; líder de un grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías; y Decano de una Facultad de Ciencias.

Sus intereses fueron evolucionando para acabar trabajando en cultura digital e innovación. En 2011 abandonó la universidad para ser el Director de Innovación del grupo Barrabés y socio fundador de Barrabés Next, especializada en transformación de organizaciones e innovación. Co-fundó en 2012 TEAMLABS/, empresa dedicada a la creación de laboratorios y experiencias de aprendizaje; en 2013 mmodulUS, empresa dedicada al diseño de mobiliario de código abierto; y en 2015 inViable, agencia científico-creativa que desarrolla el Enfoque de Ciclo de Vida (Life Cycle Thinking) con los lenguajes del diseño y la tecnología.

 

 

Entrada libre

Registro previo al correo: unam.cashum@gmail.com

 

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162

(Casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México

https://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v

 

Mayores informes:

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

 




(Versión en español)

(Versión en inglés)

Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 110 y 106 102

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
limitado

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

PDF
90.pdf

PDF (Versión en Inglés)
91.pdf

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán

Fecha de Inicio
Domingo 3 de julio de 2016

Fecha de Fin
Domingo 10 de julio de 2016

Hora de inicio
10:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación