logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2016.08.26 Adrián Curiel presenta Día franco

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Adrián Curiel Rivera presenta su libro

Día franco

Viernes 26 de agosto de 2016, 18:00 hrs.

 

A partir de cierta edad nuestras vidas transcurren apacibles; los años van pasando de manera casi imperceptible, y poco a poco todo se vuelve menos emocionante, más serio. Ya tenemos que pagar las cuentas, levantarse todos los días a la misma hora y enfrentarse a la cotidianidad implacable. Va uno madurando y casi sin darse cuenta caemos en la inevitable rutina de la vida adulta. El matrimonio, los hijos, el trabajo?

Adrián Curiel retrata con cruda sinceridad esa vida y los pequeños momentos que nos libran de su monotonía. En su último libro, Día franco, reúne varios relatos que vienen acompañados de uno o varios perros; por un lado una mascota tierna, por otro un perro odioso, y hasta algunos callejeros que andan en manada, que de alguna manera rodean o presencian las historias. Sus personajes son de todas clases, hombres y mujeres en cierto grado patéticos pero entrañables. Imposible no identificarse con sus personalidades y sus problemáticas. Sería rarísimo no entender lo que se siente una súbita atracción que nos revive después de años de matrimonio, o saber que hemos decepcionado a nuestros padres.

Día franco engloba en sus historias la situación política de un país, la crisis económica, el alcoholismo y los problemas familiares;  los deseos, las aspiraciones literarias y de éxito personal, los pormenores de la vida y sus accidentes. Retrata relaciones amorosas tranquilas que nos rescatan de la infamia de las demás personas; otras más complejas, menos amables, más candentes e incluso perrunas y entrañables, de aquellas que sólo el que ha tenido y querido a un perro conoce. Curiel plasma, en resumen y con sorprendente alcance, la vida.

Este viernes 26 de agosto reanuda con nosotros los Viernes de lectura, tomándonos con Adrián Curiel Rivera un día franco que se extienda con la cotidianidad y languidez de la vida madura y sosiega. Acompañémoslo a pasear a un perro que se ha convertido de extraña manera en un refugio gentil y comprensivo que nos guarda de la brutalidad del resto del mundo. Sigámoslo hasta encontrar un atisbo de emoción que nos rescate de la insoslayable rutina del matrimonio de años; a sentir nuevamente una sensación exhilarante con el roce de una mano, un abrazo cortísimo que nos recuerde lo que ya habíamos olvidado.


Adrián Curiel Rivera es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente fue nombrado Director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán, al que se incorporó ya hace más de una década.

Ha impartido cursos en el marco de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales que ofrece el CEPHCIS y colabora frecuentemente en la licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como en la maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica de la Universidad Modelo de Mérida.

Entre sus publicaciones académicas destacan Los piratas del Caribe en la Novelística Hispanoamericana del siglo XIX (CEPHCIS, 2010) y el ensayo Novela Española y boom Hispanoamericano (UNAM, 2006). Es coeditor del libro Geografías Literarias de América (CEPHCIS). También es autor de capítulos de libro y estudios introductorios, como "¿Novela Primitiva  o Novela de Creación?", en José Revueltas: Los Errores y los Aciertos (México, FCE/ERA, 2014); "Artemio Cruz: Novela en Revolución", en Narrativa de la Revolución mexicana: Realidad Histórica y Ficción (Madrid, Verbum, 2011). 

Ha colaborado con artículos de crítica literaria, reseñas y relatos en diversos medios nacionales y extranjeros. En 1999 publicó el libro de relatos Unos niños inundaron la casa; en 2000, en España, la primera edición de Bogavante (reeditada en México en 2008); en 2003 Mercurio y otros relatos y Madrid al través (reeditado en Argentina en 2008); en 2004 El Señor Amarillo, en el 2008 la novela A bocajarro, y el año pasado Blanco Trópico. Ha sido incluido en numerosas antologías: La X en la frente. Nueva narrativa mexicana, Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI, Antología del cuento mexicano actual y  Día de muertos, entre otras.

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes:

5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 #LaUNAMenCoyoacán #ViernesDeLectura




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán

Fecha de Inicio
Viernes 26 de agosto de 2016

Fecha de Fin
Viernes 26 de agosto de 2016

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación