logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

2016.09.02 Comunicación en medios digitales

Taller

Comunicación en medios digitales

 

Del 2 al 30 de septiembre de 2016

viernes de 10 a 15 hrs.

(4 sesiones)

 

Impartido por

María Elena Meneses - ITESM

Paola Ricaurte - ITESM-UNAM

 Ernesto Priani - UNAM

Karina Romero Minutti - UNAM

 

CUPO LIMITADO

 

Duración: 20 horas presenciales y 4 horas de trabajo autónomo

 

Objetivo general:

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de identificar y evaluar las posibilidades de las tecnologías para la producción y difusión de contenidos en el espacio digital y diseñarán una estrategia de comunicación en medios digitales.

 

Objetivos específicos:

- Distinguirán las dimensiones de la comunicación en medios digitales como proceso que implica la producción, participación e interacción: sus posibilidades, estrategias y herramientas.

- Identificarán los objetivos y planes de comunicación digital a partir de sus necesidades como institución.

- Evaluarán las funciones, características y usos principales de las herramientas tecnológicas para la comunicación digital.   

- Diseñarán una estrategia integral de comunicación digital institucional.

- Realizarán prácticas para incorporar las tecnologías como herramientas para la implementación de su plan de comunicación digital.

 

 Programa:

 1.      Introducción a la cultura digital

2.      La comunicación en medios digitales: un cambio de paradigma

3.      Las dimensiones de la comunicación digital

4.      El ecosistema de medios digitales

5.      Herramientas y posibilidades de las tecnologías digitales para la comunicación institucional y académica

6.      La estrategia de comunicación institucional y el plan de medios digitales

7.      Diseño de una estrategia de comunicación digital institucional

 

 

Agenda

 2 de septiembre

María Elena Meneses

Presentación de los participantes, análisis de expectativas y establecimiento de acuerdos

Presentación del taller, objetivos y programa

La revolución digital

La comunicación en medios digitales: un cambio de paradigma

Receso

Las dimensiones de la comunicación digital

Dinámica de grupo, actividad

Plenaria: exposición y discusión de los resultados de los equipos

Cierre

 

9 de septiembre

Paola Ricaurte

El ecosistema de medios digitales

Herramientas y posibilidades de las tecnologías digitales para la comunicación digital institucional y académica: correos electrónicos, navegadores, sitios, blogs, wikis, redes sociales, podcasts, videos, streaming, redes académicas, gestores de referencias, Wikipedia (Parte I)

Receso

Actividad

Plenaria: exposición y discusión de los resultados de los equipos

Cierre

 

23 de septiembre

Ernesto Priani

Herramientas y posibilidades de las tecnologías digitales para la comunicación digital institucional y académica: correos electrónicos, navegadores, sitios, blogs, wikis, redes sociales, podcasts, videos, streaming, redes académicas, gestores de referencias, Wikipedia (Parte II)

Receso

Ejercicios individuales y colectivos

Plenaria: exposición y discusión de los resultados

Cierre

 

30 de septiembre

Karina Romero

La estrategia de comunicación y el plan de medios digitales

Herramientas de monitoreo y medición

Receso

Trabajo colaborativo: diseño de la estrategia de comunicación y el plan de medios digitales

Presentaciones por equipos y discusión

Conclusiones y cierre

 

Metodología                                                                                                  

El propósito del curso es conjugar equilibradamente la teoría y la práctica, de manera que los participantes puedan plasmar en productos concretos la reflexión sobre los aspectos teóricos discutidos.

El taller se basa en la perspectiva del aprendizaje activo y la pedagogía de pares, por tanto se espera que los docentes participen de manera directa en la definición de contenidos, actividades y el proceso de evaluación.

 

Formato                                                                                                       

El curso se desarrollará de manera presencial, con exposiciones por parte del instructor, actividades individuales y colaborativas. El taller contempla una duración de 20 horas presenciales, distribuidas en cinco sesiones y 4 horas de trabajo autónomo.

 

Acreditación                                                                                                  

 Para acreditar el taller, los participantes deben asistir a las sesiones en un 80%, participar activamente en las discusiones, realizar las actividades propuestas por los instructores y presentar como proyecto final el diseño de una actividad integradora que desarrolle una estrategia de comunicación en la que se apliquen los conocimientos adquiridos.

 

Requerimientos para los participantes                                                     

 Laptop

Manejo básico de navegación en Internet y uso de redes sociales

Abrir perfiles en Gmail, Google +, Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Vimeo, Flickr, Snapchat, Wordpress, Linkedin, academia.edu, Google Académico

 

Ponentes

Paola Ricaurte Quijano

Es profesora investigadora de tiempo completo de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Durante su desempeño docente ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Tiene amplia experiencia como instructora de diplomados, cursos y talleres a organizaciones, partidos políticos y docentes de instituciones públicas y privadas en México y el extranjero en temas de cultura digital, tecnopolítica e innovación educativa.

 

Ernesto Priani Saisó

Doctor en Filosofía. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de su dedicación se ha interesado en el fenómeno de la comunicación digital. Editó la Revista Digital Universitaria, organizó tres encuentros de edición digital, como Secretario Académico de la FFYL tuvo a su cargo la comunicación digital de la institución. Actualmente es vicepresidente de la red de Humanidades Digitales y trabaja en distintos proyecto digitales. 

 

 

Cuota de recuperación:

Público general: $2,000

Estudiantes, profesores y exalumnos con credencial de la UNAM y adultos mayores con credencial INAPAM: $1,700

 

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162

(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México

https://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v

 

Informes e inscripciones:

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
20 personas

Costo General
$2,000.00

Costo Estudiantes
$1,700.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán

Fecha de Inicio
Lunes 1 de agosto de 2016

Fecha de Fin
Martes 30 de agosto de 2016

Hora de inicio
10:00

Finaliza
15:00

UNAM la universidad de la nación