logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

2016.08.18 Un aire de nostalgia. La pintura de Manuel Muñoz Olivares

Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Presentación del libro

Un aire de nostalgia.

La pintura de Manuel Muñoz Olivares

 

Jueves 18 de agosto de 2016, 18 horas.

 

Participan:

Felipe Garrido

Guadalupe Muñoz

 

Nací pintor, por eso continúo profesando mi tarea con plenitud, la pintura es una droga, una vez que se prueba y que gusta, ya no se suelta por nada. La pintura es todo.

Manuel Muñoz Olivares

 

Manuel Muñoz Olivares, pintor oriundo de Matamoros, Coahuila, demostró, a través de su maestría para el trazo y la composición realista, una gran habilidad para captar y transmitir emociones. Sus cuadros están conformados por paisajes, retratos y escenas costumbristas que nos transportan a un México del ayer, un México cargado con aires de nostalgia.

 

En esta primera edición de octubre de 2015, se han recopilado algunas obras del reconocido pintor coahuilense, donde la lucha por la vida, sencilla, de los pueblos, funge como principal protagonista. Encontraremos en este libro pastores y campesinos, adoberos y aguadores, dedicándose a las faenas del trabajo cotidiano. Asimismo hallaremos los óleos de sus magníficos paisajes, donde el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl están retratados en todo su esplendor, al igual que sus conocidos bodegones y algunos rincones idílicos de los pueblos mexicanos de antaño.

 

Con gran orgullo, los invitamos a conocer a uno de nuestros grandes maestros de la pintura mexicana, cuyo talento le valió ser expuesto en galerías de todo el mundo.   

 

Ficha técnica

Un aire de nostalgia. La pintura de Manuel Muñoz Olivares

UNAM-Universidad Autónoma de Coahuila-Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Cultura-Casa de Coahuila-Autoridad del Centro Histórico, Gobierno del Distrito Federal

México, 2015.

ISBN: 978-607-02-7245-5.

 

Felipe Garrido

Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2003 fue elegido como miembro de número de la Academia Mexicana de la lengua y tomó posesión el 9 de septiembre de 2004. Desde 2011 se desempeña como director adjunto. Es también presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional. 

 

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde ha sido profesor desde 1973. Entre sus más de setenta obras destacan Con canto no aprendidoCómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leerLa musa y el garabato, Para leerte mejor, Saturnino Herrán, acompañado por versos de Ramón López Velarde, Asombro del Nuevo Mundo, El coyote tonto, Sinowi, la serpiente come niños, Manual del buen promotor y Conjuros. Ha sido gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dos de sus libros infantiles han sido premiados por la IBBY, la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil: Tajín y los siete Truenos en 1984, y Lección de piano en 2004. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Juan Pablos 1982 por Tajín y los siete Truenos; el de Traducción Literaria Alfonso X 1983 por Quizás, de Lillian Hellman; Los Abriles 1985, por La urna y otras historias de amor; el Premio Xavier Villaurrutia 2011, por Conjuros. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. 

 

Guadalupe Muñoz

Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un posgrado en terapia familiar y de pareja por la UNAM. Es hija del maestro Manuel Muñoz Olivares.

 

 

Entrada libre.

Auditorio, planta baja de Casa de las Humanidades. UNAM

Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán. Ciudad de México.

 

Mayores informes:

5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 110 y 106 102

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Domingo 3 de julio de 2016

Fecha de Fin
Lunes 1 de agosto de 2016

Periodicidad
Jueves

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación