logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Conferencia:

2016.04.28 Emociones y masculinidad: el llorón mexicano

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Secretaria de Desarrollo Institucional

Seminario Universitario de Afectividad y Emoción

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Invitan al

 

Ciclo de conferencias Emociones y afectividad: una mirada  interdisciplinaria

 

Emociones y masculinidad: el llorón mexicano

 

Jueves 28 de abril

Andrea Noble

 

18-20 hrs.

 

 

Entrada libre

Transmisión simultánea por Internet: http://webcast.unam.mx/

 

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces).  Coyoacán, Ciudad de México.

 

Informes: 55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 110 y 106, suafem@gmail.com, difhum@unam.mx www.cashum.unam.mx Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 

Andrea Noble

Es un latinoamericanista con intereses de investigación en estudios de cultura visual - en especial el cine y la fotografía - y la historia cultural mexicana. Su trabajo hasta la fecha se ha comprometido con una serie de enfoques metodológicos, incluidas las derivadas de los estudios feministas y de género, la memoria cultural, historia de las emociones, la recepción y el espectador, la semiótica y la antropología visual. Hay dos hebras a sus proyectos de investigación y escritura actuales:

El primero se llama provisionalmente Lágrimas en México: Una historia cultural de emociones y motivaciones " y explora los actos públicos de llanto en México, que van desde" la noche triste", al huir de los aztecas se supone Hernán Cortés, se sentó debajo de un ciprés y lloró, a través de las lágrimas extravagantes que Pancho Villa derramó junto a la tumba de Francisco Madero, en diciembre de 1914, al último informe de gobierno de José López Portillo a la nación en septiembre de 1982, cuando lloró frente a las cámaras de televisión y de nación. En momentos emblemáticos de llanto, el objetivo es sondear las "reglas del sentimiento? en funcionamiento en momentos históricos dados, que plantea interrogantes relacionados con el poder, el género, la clase, la moral, etc. Este proyecto ha sido financiado por un Curie Internacional Marie Saliente Fellowship (2013-2015) e involucra a dos años con base en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 El segundo se llama cámara Guerra Fría y es una colaboración internacional con el profesor Tu Phu de la Universidad de Western, Canadá. Se explora cuestiones de la visualidad - de lo que puede (y no puede) ser visto, conocido y sentido - que se colocan en el centro de la política cultural de la Guerra Fría y sus legados. Procesada en múltiples frentes, y en diversas modalidades, la Guerra Fría se caracteriza por su realidad material distribuida de manera desigual, y las estructuras imaginativas y afectivas que varían según la ubicación. En algunos sitios, como los Estados Unidos, que carecen de la realidad material, se produjo un estado de miedo y ansiedad  imaginativo y afectivo con el fin de justificar las decisiones políticas y de gasto para proseguir la guerra. Mientras tanto, en lugares no metropolitanos de todo el mundo - desde Chile a Corea del Norte - guerras civiles viciosas y la extrema violencia tuvieron lugar frente a los ojos de la gente, y, en diferentes grados, a los ojos del mundo - igualmente generando efectos imaginativos y afectivos. En resumen, podemos pensar que sabemos a lo que la Guerra Fría se parece: es el "hongo atómico" de la aniquilación nuclear, el retrato de Korda del Che Guevara, o el del soldado de Alemania Oriental que salta sobre el alambre de púas a Berlín Occidental. Sin embargo, la cultura visual es algo más que un telón de fondo colorido de la historia; da forma integralmente a la manera en que esta historia era, y sigue siendo, es vista, experimentada y sentida.

Primer ciclo de conferencias

Como parte de las actividades del SUAFEM, tenemos el agrado de invitarlo al primer ciclo de conferencias titulado: Emociones y afectividad: una mirada interdisciplinaria.

El objetivo del ciclo de conferencias es dar a conocer las investigaciones sobre afectividad y emociones que, desde diferentes disciplinas, se llevan a cabo en México.

Las experiencias afectivas, tanto las positivas como las negativas, tienen una enorme importancia en nuestras vidas. Tienen efectos sobre nuestros cuerpos, sobre la salud, sobre nuestra atención, memoria y procesos de razonamiento, sobre nuestras relaciones íntimas y otras formas socioculturales, y otros aspectos de la vida.

El SUAFEM es un seminario universitario, coordinado por la Dra. Olbeth Hansberg, dedicado a investigar los distintos aspectos de la afectividad, entre ellos, su relación con estados evaluativos y cognitivos, la experiencia fenomenológica, la fisiología, las expresiones corporales, su inmersión en la sociedad y su contribución a la explicación de la moralidad y de la conducta humana en general. Es importante también dar una versión de la afectividad que explique su desarrollo en especies no-humanas hasta llegar a la muy compleja vida emocional de los seres humanos.

La relación entre emoción y cognición es actualmente un tema de gran relevancia, por lo que es necesario investigar cómo las emociones intervienen en los procesos cognitivos y de racionalidad, y cómo las cogniciones ocupan un lugar central en la generación misma de algunas emociones humanas. Se trata de problemas complejos muchos de los cuales deberán tratarse de forma interdisciplinaria.

El ciclo de conferencias Emociones y afectividad: una mirada interdisciplinaria  continuará con el siguiente programa:

 

 

Miércoles 11 de mayo

Fernando barrios

¿Es posible que las redes de conectividad funcional cerebral nos puedan decir si estas hipnotizado?

 

Jueves 16 de junio

Roberto Emmanuele Mercadillo

Emociones sociales: Una vista de la neuroimagen




Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13

Correo Electónico
suafem@gmail.com

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Jueves 28 de abril de 2016

Fecha de Fin
Jueves 28 de abril de 2016

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación