logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

Introducción a la historia del cine: El lenguaje, la técnica, los géneros y las tendencias cinematográficas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS

CASA DE LAS HUMANIDADES

 

Curso

?INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE: EL LENGUAJE, LA TÉCNICA, LOS GÉNEROS Y LAS TENDENCIAS CINEMATOGRÁFICAS?

13 de abril al 29 de junio de 2016

(27 de abril y 11 de mayo no hay clase)

 

Imparte: Profesor Juan Antonio de la Riva.

Días de clase: miércoles

Horario: de 16:00 a 21:00 hrs.

Número de sesiones: 10

Total de horas: 50

 

Sede: Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza # 162, Col. Del Carmen, Coyoacán.

 

 

Costo: $4,500.00 + $500.00 de inscripción, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, en un periodo de los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al tel: 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo: extensioncuec@gmail.com

NOTA: los días que no hay clase, no están contabilizados en el curso, por lo tanto no afecta el total de horas.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

 1.- Obtener el formato que aparece en la página: www.cuec.unam.mx, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extensioncuec@gmail.com . De la misma forma deberán enviar escaneada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

 

2.- Se les enviarán por correo electrónico las referencias bancarias correspondientes (inscripción y pago del curso).

 

3.- Ir al banco a depositar el monto de la inscripción y el pago del curso.

 

4.- Con las fichas que expida el banco, venir al CUEC en un horario de 9:30 a 14:30 hrs., y de 17:30 a 19:30 hrs., para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según ustedes lo requieran.

 

5.- Con ese documento deberán subir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 08 de abril antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).

Para hacerse acreedores a la entrega de su constancia deberán tener un 80% de asistencias como mínimo.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo.

 

UNA VEZ INICIADO EL CURSO NO SE AUTORIZARÁ NINGÚN TIPO DE REEMBOLSO NI CAMBIO DE UNO A OTRO, A MENOS QUE SEA POR ALGUNA CAUSA IMPUTABLE AL CUEC; POR ELLO, LES SUGERIMOS TENER ESTO PRESENTE ANTES DE FORMALIZAR SU PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

 

Objetivo: Durante el curso los alumnos conocerán la historia del cine y su evolución así como su desarrollo técnico y la conformación  del lenguaje cinematográfico a través de la proyección y análisis de algunas de las películas más representativas  de  sus más importantes realizadores, haciendo especial énfasis en las aportaciones de cada uno al cine como medio de expresión.

Se analizarán las particularidades del lenguaje cinematográfico: planos, ángulos, movimientos de cámara, tiempo, espacio, ritmo, montaje, actuación, utilización dramática de la fotografía y el sonido.  Asimismo se hablará sobre las particularidades del argumento, el guión y las estructuras dramáticas y su importancia en el desarrollo de la obra cinematográfica.

FILMOGRAFÍA Y TEMARIO:

1.- Antecedentes. Los precursores. La invención del cine: La llegada del tren de los Hnos. Lumiere,  Viaje a la luna de G. Meliés, Asalto y robo de un tren de Edwin S. Porter, La muchacha confiada  de D.W. Griffith.   La llegada del cine a México: fragmentos  de Memorias de un Mexicano de Salvador Toscano.

La conformación y articulación de un lenguaje visual. Antecedentes del montaje narrativo. Necesidad y consolidación de las diferentes etapas y especialidades en la realización cinematográfica.

2.- La edad de oro del cine mudo: El gabinete del Dr. Caligari de Robert Weine,  El acorazado Potiomkin de S.M. Eisenstein, Un perro andaluz de Luis Buñuel.

La realidad cinematográfica. Espacio y tiempo. Estructuras narrativas. Teoría del Séptimo Arte. Plástica del montaje. La irrupción del surrealismo.

3.- El cine sonoro: El ángel azul de Josef  Von  Stenberg, Tiempos modernos de Charles Chaplin, documental Por primera vez.

El  uso estructural del sonido. El cine como industria y medio de expresión. El guión y los géneros cinematográficos.

4.- El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes, La gran ilusión de Jean Renoir.

La historia, el cine y su entorno social. Forma y contenido.

5.- La viñas de ira de John Ford; El ciudadano Kane de Orson Welles.

Consolidación de un medio de expresión. Literatura y cine. La evolución del lenguaje cinematográfico. El cine, un arte autónomo.

 6.- Ladrones de bicicletas de Vittorio de Sica; Fresas silvestres de Ingmar Bergman.

Una estética de la realidad: el neorrealismo italiano. La realidad humana como un hecho social. El cine como expresión de su autor.

7.- Un condenado a muerte se escapa  o Pickpocket de Robert Bresson; Rashomon de Akira Kurosawa.

El ascetismo del relato cinematográfico, la sobriedad interpretativa y la austeridad del estilo. Los diversos grados de la realidad cinematográfica, el compromiso del cine con la sociedad.

8.-  Sin aliento de Jean Luc Godard; La soledad del corredor de fondo de Tony Richardson.

El relevo generacional. La irrupción de la Nueva Ola francesa y el Free Cinema inglés. Una nueva estética cinematográfica. El cine como un acto de libertad. 

9.- Los hermanos del Hierro de Ismael Rodríguez; Tiburoneros de Luis Alcoriza.

El cine mexicano, proceso de una crisis estética e industrial. Temas recurrentes y agotamiento de los mismos.  Las posibilidades de una renovación.

 10.-Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea;  Aguirre, la ira de Dios de Werner Herzog;

La relación del cine con los procesos históricos. Nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico.

Sesión adicional:

11.- La noche americana de F. Truffaut, El peso de los sueños de Les Blank.

Síntesis y recuento del curso a partir de dos películas sobre la creación cinematográfica.

JUAN ANTONIO DE LA RIVA

Es director, guionista y productor. Egresó del CCC donde presentó como tesis el cortometraje Polvo vencedor del sol, que obtiene el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Lille, Francia, y el Ariel en la misma categoría. En 1984 realiza su ópera prima Vidas errantes, galardonada por la TV Española y con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, España. Con Pueblo de madera, 1989, recibe el Premio Especial del jurado y de la Radio Española en el Festival de Cine de Huelva, España, y el Coral a Mejor Guión en el festival de la Habana, Cuba. A partir de 1999 se desempeña como secretario general de la Sección de Directores del STPC. Ha impartido diversos cursos de cine en el Instituto Ruso y en el CUEC, donde ocupó la Secretaría Académica en 2004. Fué Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango de  2009 a 2010. Sus más recientes películas son  Érase una vez en Durango y Ladronas de almas, ésta última ganadora de cuatro premios en el Festival Feratum 2015. Presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas durante 2013.




Teléfono
56 22 48 00 ext. 47136

Correo Electónico
extensioncuec@gmail.com

Costo General
$5,000.00

Costo Estudiantes
$2,500.00

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Miércoles 13 de abril de 2016

Fecha de Fin
Domingo 5 de junio de 2016

Periodicidad
Miércoles

Hora de inicio
16:00

Finaliza
21:00

UNAM la universidad de la nación