logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2016.05.06 Teresa Rojas presenta Las norias en México de Enno Seele

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Teresa Rojas, Claus Siebe y Marín Sánchez presentan

Las norias en México de Enno Seele

 

Viernes 6 de mayo de 2016, 18:00 hrs.

 

Las norias en México es un magnífico estudio acerca de un mecanismo de riego introducido en México por los españoles después de la Conquista. De origen árabe, esta técnica sustituyó la cultura de riego de época prehispánica y resistió el paso del tiempo. Sin embargo, debido a las nuevas tecnologías, hoy en día está condenada a desaparecer. Por este motivo, el investigador Enno Seele puso manos a la obra para documentar un sistema que forma una parte  importante de nuestra cultura material. 

Las norias en las que se centra este libro, son instalaciones para extraer agua, accionadas mediante la fuerza hidráulica de las corrientes del sistema fluvial del río Balsas. Los sistemas hidráulicos que fueron documentados para dicho estudio se encuentran sobre todo en las cercanías del poblado Axutla, Puebla, junto al río Mixteco.

Así, Las norias en México es una obra que contiene un excelente estudio sobre la historia de las norias, su ubicación y su funcionamiento, así como bellas fotografías y esquemas que lo ilustran. Por otro lado, el libro viene acompañado por un CD con material adicional para profundizar en el análisis de este sistema de riego casi extinto.

Ficha técnica

Enno Seele

Las norias en México

UNAM-Coordinación de Humanidades-PUEDCI

México, 2015.

ISBN: 978-607-02-4123-9.

 

Teresa Rojas Rabiela

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología en la Universidad Iberoamericana (1985). Desde 1973 es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), institución de la que fue directora general de 1990 a 1996. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).


Recibió el Premio de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias en 1987. Sus áreas de especialización son la etnohistoria de la agricultura, del riego y de la tecnología mesoamericana y su transformación durante la época virreinal. 
Es codirectora de las colecciones Historia de los Pueblos Indígenas de México; Bienes y vidas olvidados. Testamentos indígenas novohispanos y Colección Agraria, que reúne los resultados de investigación y de archivística del proyecto Archivos Agrarios (CIESAS/RAN) del cual fue coordinadora general. 


Es autora, editora y coordinadora de numerosas publicaciones, entre las cuales destacan: La cerámica de Tlayacapan, Morelos; Las siembras de ayer. La agricultura indígena del siglo XVI; La agricultura prehispánica entre otros.

Ha sido docente en la ENAH, UIA y el CIESAS y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Martín Sánchez Rodríguez

Es Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctor en Historia por El Colegio de México, es Investigador Nacional Nivel II, y profesor titular en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, donde imparte las materias: Historiografía Mexicana: El porfiriato y Problemas de la investigación científica.

Parte de sus líneas de investigación son: Usos sociales del agua en México, Agua y urbanismo, Cartografía histórica y Sistemas de información geográfica para la investigación histórica.

Entre sus últimas publicaciones destacan: ?El mejor de los títulos?. Riego, organización social y administración de recursos hidráulicos en el Bajío mexicano, y "Cartografía hidráulica de Michoacán".

Es responsable de los proyectos de investigación: Cartografía hidráulica de Guanajuato; Patrones históricos de uso y manejo del agua en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y Reserva patrimonial Cerro Curutarán.

 

Claus Siebe Grabach

Es Investigador Titular C del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM. Estudió la licenciatura y la maestría en la Universidad de Tübingen, en Alemania, y el doctorado en la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. Sus líneas de investigación son: la Geología, la Vulcanología, la Petrología, la Geoquímica, la Sedimentología, los Riesgos Geológicos, particularmente, la reconstrucción de la evolución geológica de los volcanes de edad reciente en México.

Recibió el reconocimiento Research Development Award, por parte de la Associated Students of Arizona State por el proyecto "Petrology and Volcanology of Prehispanic obsidian quarries in Central Mexico"; es miembro del Comité Asesor sobre riesgos geológicos del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; asimismo, forma parte del Comité de la International Union of Geodesy and Geophysics sobre "Megaciudades y riesgos naturales; funge como Secretario del Comité de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth´s Interior para peligros volcánicos y mitigación de riesgos, y forma parte del Comité editorial del "Journal of Volcanology and Geothermal Research".

 

El ciclo continúa con el siguiente programa:

13 de mayo

Francesca Gargallo

La ética del placer y Ética y feminismo de Graciela Hierro

 

20 de mayo

Clara Inés Ramírez

Universidad y familia. Hernando Ortiz de Hinojosa y la construcción de un linaje, siglos XVI? al XX.

 

27 de mayo

Daniel González Dueñas

Rayuela: cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar

 

3 de junio

Fernando CurielMargarita González y Emilio Méndez.

?Tránsito sereno de Porfirio Díaz? de Martín Luis Guzmán en Prosa Atenea. Antología del Ateneo de la Juventud. Lectura en voz alta.

 

10 de junio

Marco Antonio Campos, Vicente Quirarte

Obra poética (verso y prosa) de Ramón López Velarde. Alfonso García Morales, editor.

 

17 de junio

José Luis Ibáñez

El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro de Antonio Alatorre. Lectura en voz alta

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mxwww.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mxwww.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 6 de mayo de 2016

Fecha de Fin
Viernes 6 de mayo de 2016

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación