logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2016.05.13 Francesca Gargallo presenta Ética del placer y Ética y feminismo de Graciela Hierro. Homenaje

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Francesca Gargallo presenta

La ética del placer y Ética y feminismo de Graciela hierro

Viernes 13 de mayo de 2016, 18:00 hrs.

 

La ética del placer es la de la madurez y la libertad,

una vez que se han recorrido caminos que permitan alcanzar una autonomía;

para las mujeres se traduce en  libertad para el  placer.

Graciela Hierro

 

Graciela Hierro, fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, introdujo el feminismo a la filosofía en México y propuso una filosofía que contribuyera a que las mujeres reflexionaran acerca de la posesión y control de su cuerpo, sus placeres y sus productos. Su primera publicación Ética y feminismo, abre la reflexión acerca de la condición de la mujer contemporánea y de su crítica a través de la ética. Dividido en cuatro capítulos, este libro defiende que: ?La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres?.

La segunda publicación que presentamos, La ética del placer, nos habla acerca de las relaciones entre el poder, el saber y la sexualidad. Conceptos que al conjugarse siempre en la figura masculina, explican por qué  el poder y el control sobre las mujeres se ha ejercido en sus cuerpos a través del placer. De esta manera, sugiere que la liberación del placer logra el tránsito del "no-ser-femenino" al "ser-femenino", para alcanzar la anhelada transformación de la condición de exclusión de las mujeres a una posición de poder.    

 

Ficha técnica

Graciela Hierro

Ética y feminismo

UNAM-Coordinación de Humanidades-PUEG

México, 2014

ISBN: 978-607-02-5960-9.

 

La ética del placer

UNAM-Coordinación de Humanidades-PUEG

México, 2014

ISBN: 978-607-02-5957-9.

 

Francesca Gargallo:

Escritora, caminante, madre de Helena, partícipe de redes de amigas y amigos. Francesca Gargallo es una feminista autónoma que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida para las mujeres en diversos lugares del mundo. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma  ?La Sapienza? y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ocupa de historia de las ideas feministas y busca entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del ?entre mujeres? y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana. Enamorada de la plástica, busca entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser mujeres; narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos; viajera, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Entre sus novelas destacan: Estar en el mundo; Marcha seca; La decisión del capitán, entre otras. Su libro de cuentos Verano con lluvia ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica. Entre sus libros de investigación: Garífuna, Garínagu, Caribe (sobre la historia del pueblo garífuna); Ideas Feministas Latinoamericanas (una historia de las ideas feministas en América latina); Saharaui, el pueblo del sol (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia). En la actualidad está dialogando con algunas mujeres intelectuales de los pueblos y nacionalidades originarios de Nuestra América para escribir una historia de las ideas de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista no blanca ni blanquizada.

 

El ciclo de Viernes de lectura continúa con el siguiente programa:

20 de mayo

Clara Inés Ramírez

Universidad y familia. Hernando Ortiz de Hinojosa y la construcción de un linaje, siglos XVI? al XX.

 

27 de mayo

Daniel González Dueñas

Rayuela: cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar

 

3 de junio

Fernando Curiel, Margarita González y Emilio Méndez.

?Tránsito sereno de Porfirio Díaz? de Martín Luis Guzmán en Prosa Atenea. Antología del Ateneo de la Juventud. Lectura en voz alta.

 

10 de junio

Marco Antonio Campos, Vicente Quirarte

Obra poética (verso y prosa) de Ramón López Velarde. Alfonso García Morales, editor.

 

17 de junio

José Luis Ibáñez

El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro de Antonio Alatorre. Lectura en voz alta

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 13 de mayo de 2016

Fecha de Fin
Viernes 13 de mayo de 2016

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación