logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2016.04.22 Ernesto Priani presenta Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam

Viernes de lectura

Ernesto Priani presenta: Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam

Viernes 22 de abril de 2016, 18 hrs.

 

Vosotros, pues, vais a oír también un elogio; pero no va a ser el de Hércules ni el de Solón, sino el mío propio, es decir, el de la Locura.

Erasmo de Rotterdam

 

?Digan lo que quieran las gentes acerca de mí (pues ignoro cuán mala fama tiene la Locura, aun entre los más necios), sola, yo soy, no obstante, la que tiene virtud para distraer a los dioses y a los hombres.? Con esta frase, personificando a la misma Locura, Erasmo de Rotterdam inicia su encomio.

Decepcionado por la corte pontífica al regreso de un viaje a Roma, Erasmo escribe, casi a modo de broma, el inicio de este libro satírico. El autor imagina una diosa llamada Locura que enumera sus virtudes, sus áreas de influencia, las profesiones más propensas a adorarla. Haciendo uso de este argumento, escribe una crítica de las tonterías hechas en nombre de la sabiduría y el conocimiento; denuncia la ceguedad, la prepotencia y la intolerancia fanática de su tiempo. Fue tanta la popularidad y controversia del Elogio que fue tachada de herética bajo el pontificado de Paulo IV e incluso ?prohibida absolutamente? en 1564. 

 

Más que una obra polémica, Erasmo nos legó una obra que nos invita a reflexionar acerca de los males de una época que aún hoy en día están presentes, quizás ya no bajo el estandarte de la religión pero sí con pretextos ideológicos.

 

Ficha técnica

Erasmo de Rotterdam

Elogio de la locura

Coordinación de Humanidades, programa editorial-UNAM.

México, 2015.

ISBN: 978-968-36-28023-2

 

Erasmo de Rotterdam

Desiderius Erasmus nace en Rotterdam, Holanda un 27 de octubre, alrededor de 1460. (1467?-1536) fue el más famoso e influyente humanista del Renacimiento del norte de Europa; una gran figura intelectual de principios del siglo XVI. Dominaba un estilo único del latín y griego, produciendo una gran cantidad de textos (la edición más completa de sus obras abarca 10 largos volúmenes) y explotando el poder de la palabra impresa, haciéndose así el centro de las editoriales más grandes de Europa: Holanda, París, Venecia y Basilea. Fue el editor de la primera edición del Nuevo Testamento Griego. Escribió numerosos textos sobre educación, tratados sobre teorías de educación humanista, editó críticas a los trabajos de conocidos autores latinos y griegos, así como traducciones de los mismos. Escribió guías al método teológico y la exégesis de la Biblia a modo de prefacio a las ediciones del Nuevo Testamento de 1516 y 1518, las cuales marcan un giro en teología y la interpretación de las escrituras. No escribió nada sobre filosofía, a pesar de conocer y citar a muchos filósofos antiguos, pero a manera de diálogo Socrático, creó el ambiente propicio para la Reforma Protestante como nadie, excepto por Martín Lutero.

Después de su muerte en 1536, al ganar los conservadores de la Iglesia Católica, la reputación de Erasmo decayó. En España, por ejemplo, donde ya mucho se le había traducido y admirado, se volvió peligroso citarlo o tener libros de él. El Papa Pablo IV en 1559 puso todas las obras de Erasmo en el índice de los libros prohibidos. En 1564, cuando se moderó el índice, quedaron sólo algunos, entre ellos, El elogio de la locura.

 

Ernesto Priani es filósofo, profesor, editor, traductor y humanista digital. Es autor de los libros: De espíritus y fantasmas. Teoría de la sensibilidad y ética en el renacimiento, El libro del placer Magia y Hermetismo, entre otros. Formó parte del grupo de investigación internacional del proyecto que en 2013 publicó En torno a las 900 tesis de Pico della Mirandola, impulsado por la Universidad de Brown y Bolonia. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano. Dirige el Club Wikipedia en la Facultad de Filosofía y Letras. En los últimos años ha escrito numerosos artículos sobre edición y cultura digital. 

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 

El ciclo continúa con el siguiente programa:

29 de abril

Belem Clark y Luz América Viveros

El surgimiento del espacio autobiográfico en México. Impresiones y recuerdos (1893), de Federico Gamboa de Luz América Viveros

 

6 de mayo

Teresa Rojas

Las norias en México de Enno Seele

 

13 de mayo

Francesca Gargallo

La ética del placer y Ética y feminismo de Graciela Hierro

 

20 de mayo

Clara Inés Ramírez

Universidad y familia. Hernando Ortiz de Hinojosa y la construcción de un linaje, siglos XVI? al XX.

 

27 de mayo

Daniel González Dueñas

Rayuela: cuaderno de lectura. Un tránsito por la novela de Julio Cortázar

 

3 de junio

Fernando Curiel, Margarita González y Emilio Méndez.

?Tránsito sereno de Porfirio Díaz? de Martín Luis Guzmán en Prosa Atenea. Antología del Ateneo de la Juventud. Lectura en voz alta.

 

10 de junio

Marco Antonio Campos, Vicente Quirarte

Obra poética (verso y prosa) de Ramón López Velarde. Alfonso García Morales, editor.

 

17 de junio

José Luis Ibáñez

El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro de Antonio Alatorre. Lectura en voz alta

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 22 de abril de 2016

Fecha de Fin
Viernes 22 de abril de 2016

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación