logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programa Universitario de Estudios de Género

 

Presentación del libro

 

SEXO ENTRE VARONES. PODER Y RESISTENCIA EN EL CAMPO SEXUAL


De Guillermo Núñez Noriega

Participan:
Guillermo Núñez,

Antonio Marquet

y Rodrigo Parrini


Modera:
Cecilia Olivares

 

Jueves 30 de octubre de 2015
17:30 horas

 

Casa de las Humanidades, UNAM
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces
Coyoacán, México, D.F.
Informes: 56 23 00 19 ext. 42159

itzel_figueroa@pueg.unam.mx

  

SEXO ENTRE VARONES.

PODER Y RESISTENCIA EN EL CAMPO SEXUAL

 

Por Laura Erika González Pizaña

Mes con mes diversas instituciones realizan muchos eventos desde conferencias hasta exposiciones, pero sin duda uno de mis eventos favoritos es la presentación de un nuevo libro ¿por qué? Hay muchas razones. La primera de ellas es poder conocer al autor y saber qué lo motivó a escribir esa obra.

 

Muchas veces no se expresa todo lo que se desearía en un agradecimiento, epílogo o en la introducción al material; siempre hay algo que es transmitido directamente por el autor hacia sus lectores.

 

Otra razón es porque pueden los lectores y las lectoras preguntarle directamente al autor algunas dudas que podrían surgir de la lectura. También se pueden encontrar los consejos del autor para la lectura de su obra, es raro que ocurra pero cuando sucede resulta bastante útil. La última razón por lo que las presentaciones de libros me entusiasman es por las otras personas que acompañarán al autor o a la autora para presentar su material, es como compartir e intercambiar opiniones con ellos y a la vez abordar el libro desde una perspectiva diferente.

El libro Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual obra de Guillermo Núñez Noriega, quien es investigador, cuenta con estudios en Sociología, Artes, Antropología cultural y Género. Algunas de sus líneas de investigación son: masculinidades, salud sexual y desarrollo, estudios antropológicos de la diversidad sexual y discriminación, entre otros.

Es un trabajo que tiene sus inicios en 1989 resultado de una investigación realizada por Guillermo Núñez en la Universidad de Sonora (entre 1989 y 1992), posteriormente se fortalece y reescribe agregando propuestas teóricas como el postestructuralismo francés, la antropología británica, teorías feministas y teorías queer. El lugar de trabajo se situó en Hermosillo, Sonora, y estudió las prácticas homoeróticas y las relaciones de poder que giran en torno a la sexualidad.

El libro se encuentra compuesto de cuatro partes: 1) El campo; 2) El habitus; 3) Las prácticas; y 4) Discusiones. El autor no sólo se limitó a estudiar qué decían los autores sobre la sexualidad o sobre las prácticas homoeróticas (que en español y por ese periodo existía poco material impreso en nuestro idioma), sino que fue más allá con entrevistas efectuadas a personas que se caracterizaban por tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo con cierta regularidad; las edades de las personas entrevistadas iban de los 18 a los 53 años y todos residentes de Hermosillo, Sonora. El resultado del arduo trabajo son grandes aportaciones teóricas, precisas que contribuyen a abordar un tema de suma importancia en nuestra sociedad. Les dejamos el cartel del evento y esperamos puedan acudir.

 




Teléfono
56 23 00 19 exts. 42159

Correo Electónico
itzel_figueroa@pueg.unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://https://gradoceroprensa.wordpress.com/2015/10/28/sexo-entre-varones-poder-y-resistencia-en-el-campo-

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces Coyoacán, México, D.F.

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 30 de octubre de 2015

Fecha de Fin
Viernes 30 de octubre de 2015

Hora de inicio
17:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación