logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

Círculo de lectura de Yukio Mishima

Universidad Nacional Autónoma de México

Secretaría de Desarrollo Institucional

Seminario Universitario de Estudios Asiáticos

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Círculo de lectura

de

Yukio Mishima

a 90 años de su natalicio

Con la guía de

v  Carlos Viveros Torres

El rumor del oleaje

(8, 15, 22 y 29 de octubre)

*Película

Mishima: Una vida en cuatro capítulos

(5 y 12 de noviembre)

 

v  Fukumi Nihira

El rumor del oleaje

(19 y 26 de noviembre)

 

v  Alejandro Tejeda

El marino que perdió la gracia del mar

(3 y 10 de noviembre)

 

v  Pabló Millán

Confesiones de una máscara

(7, 14, 21, 28 de enero)

 

v  Liliana Cruz

El marino que perdió la gracia del mar

(4 y 11 de febrero)

 

 

Jueves de 11:00 a 13:00

Entrada libre

 

 

Sede: Casa de las Humanidades,

Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.

 

Informes e inscripciones:

56 58 11 21, 56 58 09 50, exts. 102, 106  y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

 

Yukio Mishima (Tokio, 1925 - 1970) Prolífico escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando. De él dijo el galardonado Y. Kawabata: "No comprendo cómo me han dado el premio Nobel a mí existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras".[1]

Mishima Yukio en México

Prof. Takashi Inoue

"Cuando me metí a la alberca del hotel en Uxmal para quitarme el sudor de la siesta de la tarde, no pude dejar de sentir una sensación de felicidad como (se siente) al sumergirse poco a poco en el agua. Me envolvió y se introdujo en mí sin piedad? Salí del hotel con el sombrero puesto y acompañado del guía? Hay muchas nubes, sin embargo, las nubes están brillando, el viento está fresco pero no hay señales de que venga la lluvia." (1957)

Yukio Mishima visitó México en 1957 cuando tenía 32 años. Mishima ya había escrito sus famosas obras maestras como ?Confesiones de una Máscara (Kamen no Kokuhaku)?, ?El rumor del Oleaje (Shiosai)? y ?El Pabellón de oro (Kinkakuji)?, y aunque era joven se desarrollaba como uno de los escritores representantes de Japón.

Sin embargo, en su interior guardaba obscuridad y una sensación de vacío, por lo cual, para Mishima la estancia en México fue una feliz experiencia que ha perdurado en su corazón por siempre. Aunque fue una visita corta que aprovechó durante su viaje a Estados Unidos, después de su regreso a Japón, Mishima escribió la novela ?La Casa de Kyoko (Kyoko no ie)? donde un joven pintor, el protagonista, visita México después de salir del infierno del Nihilismo.

Mientras que Japón se recuperaba magníficamente de su economía después de la Segunda Guerra Mundial, en un Japón que avanzaba a la modernización, fue un joven escritor que se desarrolló con gran ingenio. Él estuvo en un entorno bendecido y se piensa no tenía relación alguna con el Nihilismo. Entonces, ¿por qué sufrió tanto por la obscuridad y la sensación de vació?

En 1970, Mishima se suicidó de forma impactante. Su obra que se convirtió en su herencia fue la novela ?El Mar de la felicidad (Hojo no umi)?, que escribió para buscar por sí mismo la respuesta a estas disyuntivas. En ella lo que sobresale, fue el cruel hecho de que la modernización a su avance hacía cada vez más profunda la oscuridad del Nihilismo. Mishima sobre esto, al tiempo que indagaba dentro de la historia moderna de Japón, intentó buscar la identidad de los japoneses de cómo debían ser.

Esto, basándose en una amplia visión histórica, se piensa fue un intento como lo hizo Carlos Fuentes quien cuestionaba la identidad de los mexicanos. La técnica de las representaciones y el estilo de sus obras son diferentes, pero ¿podría ser que Mishima y Fuentes se aventuraron en un tema en común dentro de la misma época literaria del siglo XX?

 



[1] Información tomada de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mishima.htm [05/10/2015]




Teléfono
56 58 11 21, 58 58 09 50, exts. 102, 106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Jueves 8 de octubre de 2015

Fecha de Fin
Jueves 29 de octubre de 2015

Periodicidad
Jueves

Hora de inicio
11:00

Finaliza
13:00

UNAM la universidad de la nación