logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Dulce Adame presenta Ensueños y armonías y otros poemas de Pedro Castera

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Dulce Adame presenta

Ensueños y armonías y otros poemas de Pedro Castera

13 de noviembre de 2015, 18:00 hrs.

 

José Martí llama a Ensueños: ?un libro íntimo. Lo amará quien lo conozca.?

La colección Ida y regreso al siglo XIX del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades rescató en esta ocasión la obra poética de uno de los autores emblemáticos de esta época: Pedro Castera. Aunque el autor es más bien recordado por su prosa, como su novela Carmen, el rescate de su poesía no es en vano, pues el lector encontrará en ella calidad además de un sentimiento profundo y encarnado con el que todos podemos relacionarnos. La Casa de las Humanidades de la UNAM invita a redescubrir a este narrador y periodista en su faceta de poeta, guiados por la maestra Dulce María Adame, este Viernes de Lectura 13 de noviembre.

La segunda mitad del siglo XIX fue para las letras mexicanas una época de cambios que producirían algunas de las obras poéticas más gustadas aún en la actualidad. Las décadas finales del siglo dieron paso a los primeros movimientos auténticamente latinoamericanos, en los cuales nuestro país recién encontraba su propia voz. Algunas figuras de estos años fueron José Martí, Juan de Dios Peza, Manuel Gutiérrez Nájera, por mencionar algunos de los grandes autores que no sólo leyeron la obra de Pedro Castera sino que, en palabras del propio Martí, la respetaron, la estimaron y la aplaudieron.

Castera jugó su parte en esta importante revolución literaria, primero con sus novelas más reconocidas, y después con los versos que no por ser menos conocidos dejan de ser igual de buenos, y que son ahora recopilados en este volumen.

Juan de Dios Peza habla de los versos de Castera como poesía surgida del sufrimiento y de la amargura del desengaño. ?Estas quejas, estas luchas sin nombre, estos dolores íntimos hacen brotar de nuestros labios palabras menos vulgares, menos rudas que las del lenguaje común, y de ahí nacen los versos?, nos explica.  Sin embargo, en una carta dirigida a Gutiérrez Nájera, Castera propone que ?cuando los poetas releguen para siempre al olvido ese eterno acento quejumbroso, acento femenil, y se dediquen a cantar algo más útil y más provechoso que esos mal comprendidos amoríos, la literatura mexicana estará al nivel de las primeras del mundo?. Como éstos, enfrentamos varios sentimientos encontrados en la obra de Castera. Lo cual no debe disuadirnos sino invitarnos a leerla.

Castera perdería la razón en el ocaso de su vida y tras pasar varios años en un hospital psiquiátrico fallece en su hogar maltrecho, destino lamentablemente no poco común entre los verdaderos artistas. Es necesario conocer y adentrarse en la obra de este autor tan pasional y profundo, José Martí llama a Ensueños  ?un libro íntimo. Lo amará quien lo conozca? ?nos promete Martí ?. ?Lo leerá con merecido interés todo el que lo sienta; lo leerá conmoviéndose con él todo el que ahora ama o en algún día de luz haya sabido amar.?

Dulce María Adame es Maestra en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras. Realiza labores de investigación en literatura y hemerografía mexicana del siglo XIX. Se ha enfocado al estudio y la recuperación de la obra del escritor mexicano Pedro Castera (1846-1906).

El programa Viernes de Lectura continuará el 20 de noviembre con la presentación del libro Daisy Miller y Los papeles de Aspern de Henry James, por Rocío Saucedo y Hernán Lara Zavala. La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F.

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia. Cada sesión tiene un costo de $30 pesos para todo público. No se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

 

Mayores informes: (55)-5554-8513, (55)-5554-5579

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

Localización Google Maps: https://goo.gl/maps/8zceV




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 13 de noviembre de 2015

Fecha de Fin
Viernes 13 de noviembre de 2015

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación