logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Justo Sierra siempre joven. Semblanza e iconografía

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

 

 

Cristina Barros

Justo Sierra siempre joven

 Viernes 21 de agosto de 2015, 18:00 hrs.

 

"Hay una cosa superior y más grande que la libertad y que la patria misma: la verdad"

 Justo Sierra

 

Hay hombres que nunca deben ser olvidados. Pocos, han dejado una huella tan profunda en la historia de una nación que sus aportaciones permanecen visibles en el presente. La Coordinación de Humanidades y la Casa de las Humanidades, se complacen en iniciar el tercer ciclo del Programa Viernes de Lectura 2015, con la presentación de un libro escrito por Cristina Barros sobre un hombre que no debe ser olvidado: Justo Sierra Méndez. Poeta, escritor, historiador, político, maestro, servidor público y diplomático, Justo Sierra es un hombre de su época. Fundador de la Universidad Nacional en 1910, ideó y consolidó el proyecto educativo más importante de la historia de México.

 

La presente obra, Justo Sierra siempre joven de la Mtra. Cristina Barros es una excelente semblanza biográfica ?ampliamente ilustrada? que permitirá al lector viajar a través de la segunda mitad del siglo XIX y acompañar a don Justo, desde su natal Campeche hasta la bulliciosa Ciudad de México. Podrán conocer de su nostalgia por los paisajes marinos de su tierra y por su familia, la cual mitigará paseando por los alrededores de la capital. Lo verán integrarse a las tertulias literarias y en la vida de la época; también, afianzar su amor a la patria, primero, consternado por la invasión francesa, después, exaltado por el triunfo mexicano que abría un futuro promisorio para la joven nación. También, desfilan por las páginas de este libro grandes personajes como Manuel Altamirano, Luis G. Urbina, Jesús Urueta, Manuel Gutiérrez Nájera, Jesús Valenzuela, José Juan Tablada y Amado Nervo. El lector, podrá maravillarse con la construcción del mayor proyecto educativo de la historia nacional, culminado con la creación de la Universidad Nacional, y acercarse a la vida de Justo Sierra como hombre de familia, amigo, maestro, legislador ?pero sobre todo? como un íntegro servidor público que amó a su patria.

 

Cristina Barros se graduó como licenciada y maestra en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesora de la misma facultad, investigadora, activista, columnista y escritora de varias obras y artículos académicos. Se ha especializado en la cocina tradicional mexicana; también ha escrito sobre algunos temas del siglo XIX mexicano, la Ciudad de México y el cardenismo. Desde 1996, ha publicado en La Jornada la columna ?El Itacate?, junto con Marco Buenrostro. En el año 2000, recibió la presea Miguel Othón de Mendizábal, por su contribución a la conservación, protección y difusión de nuestro patrimonio cultural, otorgada por Conaculta a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Está dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia. Cada sesión tiene un costo de $30 pesos para todo público. No se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

El programa Viernes de Lectura continuará el 28 agosto con el libro El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México de Helena López. Participan Silvia Mestre, Carmen Tagüeña y la autora. La cita es de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces,  Coyoacán, México, D.F.

 

Mayores informes: (55)-5554-8513, (55)-5554-5579

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

Localización Google Maps: https://goo.gl/maps/8zceV




Teléfono
(55)-5554-8513, (55)-5554-5579

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F.

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 21 de agosto de 2015

Fecha de Fin
Viernes 21 de agosto de 2015

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación