logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Conferencia:

Dinámica de la danza contemporánea en México, ciclo de entrevistas públicas a cargo de Alberto Dallal

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE HUMANIDADES

CASA DE LAS HUMANIDADES

 

 

Invitan 

 

DINÁMICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO

 

CICLO DE ENTREVISTAS PÚBLICAS

A CARGO DE ALBERTO DALLAL

 

La Casa de las Humanidades de la UNAM ha organizado cuatro entrevistas públicas a cinco participantes fundamentales de la dinámica del desarrollo de la danza contemporánea en el país. Estos personajes son los bailarines y coreógrafos Raúl Parrao, Laura Rocha, Francisco Illescas, Marco Antonio Silva y Cecilia Lugo, quienes describirán y ubicarán la dinámica de sus hechos y obras, ya sea como bailarines y coreógrafos, ya sea como organizadores, en torno al fenómeno de la danza contemporánea en nuestro país, uno de las modalidades fundamentales de la danza de México y del mundo, surgido y convertido en movimiento preponderante y singular a partir de la segunda mitad del siglo XX.

        Se trata asimismo de investigar en torno a los problemas de los procesos creativos, de organización y de aceptación social (incluyendo a la crítica especializada) en el pasado y en la actualidad, por lo que las conversaciones se llevarán a cabo mediante las suscitaciones temáticas de un crítico e historiador experto en la materia.

        Las conversaciones se llevarán a cabo  durante los días lunes 10, 17, 24 y 31 de agosto, entre las 18 y las 20 horas, en la Sala Principal de la Casa de las Humanidades, calle de Presidente Carranza núm. 162, en Coyoacán. La entrada es libre.

 

 

Lunes 10 de agosto

Raúl Parrao

 

Nacido en 1963 en la frontera mexicana, Raúl Parrao es dueño de una excepcional trayectoria interpretativa y creativa. Su ?entrada en materia? se llevó a cabo a los veinte años cuando decidió ?hacer pantomima? con un compañero universitario. Tomó clases en un taller coyoacanense  y su formación dancística se inició en 1982 en el Cesuco con Jane Haw. Participó  en la fundación del grupo Contradanza y asistió a las clases de, entre otras técnicas, la Horton, Limón, Falco, etcétera. En 1984 obtuvo el premio al mejor ejecutante en el V Premio Nacional de Danza. Participó en la creación coreográfica en variadas ocasiones  y en 1985 fundó la agrupación U.X. Onodanza, cuyas obras obtuvieron variados premios. Combinó diversas formas de inventiva coreográfica y su obra X para idiotas, fragmentos de una historia del legendario hotel X (1966) obtuvo inusitado éxito en la Sala Covarrubias en donde se develó una placa al cumplirse las 50 representaciones. El público de esta obra superó las capacidades de la Sala y en el elenco participó una parte considerable de los bailarines y coreógrafos fundamentales de la posterior danza contemporánea mexicana. La fuerza creativa de Parrao ha roto con moldes establecidos en varias partes del mundo en lo que respecta a técnicas de preparación de bailarines, modos de creación y producción coreográfica, organización, participación individual y colectiva. Ha viajado por varias partes del mundo y recibido premios como creador e intérprete. En la actualidad dirige el CEPRODAC, centro oficial y central de CONACULTA para la organización, preparación, profesionalización y promoción de la danza contemporánea.

 

Lunes 17 de agosto

Laura Rocha y Francisco Illescas

 

Nacida en 1962, Rocha es licenciada en pedagogía y educación artística; se capacitó en la Academia de la Danza Mexicana y participó en la creación de varios grupos y compañías de danza contemporánea. Entre 1979 y 1983 fue bailarina y maestra en el Centro Superior de Coreografía, que le otorgó una beca para estudiar en Nueva York en 1980. Realizó viajes a distintos países para asistir a cursos y eventos y recibió clases de, entre otros, Juan Antonio Rodea, Kasuko Hirabayashi y Rossana Filomarino. Sus primeras coreografías fueron Antinomias (1983), Atadura 1985, 1986), Crujía H 1987)  y Detrás del mágico ojo (1988). En 1990, su proyecto, con Francisco Illescas, Tierno abril nocturno ganó el segundo concurso de proyectos coreográficos del INBA y un fragmento de esa obra obtuvo en 1991 el segundo premio en el Festival Coreográfico Óscar López de Barcelona. Desde 1980 es maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Desde 1994 se hizo cargo de la coordinación y posterior dirección de la compañía Barro Rojo (compañía que fundó Rodolfo Reyes en el estado de Guerrero en 1982) donde se ha desarrollado plenamente como coreógrafa, bailarina y coordinadora, ofreciendo sus enormes capacidades y madurez en la preparación de cuadros dancísticos y en la organización de una compañía profesional que ha mostrado su arte por variados países y ciudades. Barro Rojo ha realizado giras exitosas por varios países de América Latina.

 

Francisco Illescas

 

Nacido en 1959, ha sido bailarín, coreógrafo y organizador y maestro en varias compañías, principalmente en Barro Rojo, en donde ha sido director y co-director. Estudió en diversas escuelas con Xavier Francis, Takako Asakawa, Kazuko Hirabayashi, Alvin Nikolai, Murray Louis y otros. Algunas de sus coreografías, fundamentalmente estrenadas en Barro Rojo, son: Vírgenes de Dolores (1987), Tierno abril nocturno (1991), Mujeres en luna creciente (1992), Del amor y otras perversiones (1996). Illescas ha impartido cursos y trabajado creación coreográfica en varios países de América Latina, principalmente en Colombia, y ha sido reconocido con diversos premios y reconocimientos.

 

Marco Antonio Silva

Lunes 24 de agosto

 

Nacido en 1953, Silva ha sido bailarín, coreógrafo, maestro, director y ha tenido cargos importantes en la danza mexicana. Estudió danza clásica con Gloria Contreras y contemporánea con, entre otros, Raúl Flores canelo, Michel Descombey y Gladiola Orozco. Estudió teatro y dirección escénica con Héctor Mendoza, Ludwig Margules y Alejandro Luna y coreografía en el Centro Superior de Coreografía. Como bailarín intervino en obras del Taller Coreográfico de la Universidad, Ballet Teatro del Espacio, Arsaedis Danza Neoclásica, Danza Libre Universitaria, Ballet Danza Estudio y Utopía Danza Teatro (agrupación del que fue fundador, coreógrafo y director desde 1981). Destacan sus montajes coreográficos Veracruz 360C (nadie mira la luna al atardecer) (1993), Cartas desde el invierno ( 1996), Vuelo nocturno y tropical  1997), Bajo la luna (1997). Ha impartido clases, seminarios, simposia, en México y el extranjero. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. En 1993 ingresó como creador artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1994 fue elegida una coreografía suya por el público como la mejor del Festival de Danza Contemporánea de San Luis Potosí. Entre 2002 y 2008 se desempeñó como Coordinador Nacional de Danza del INBA. Hasta la fecha ha montado importantes y diversos espectáculos, coreografías y experiencias teatrales, como la coreografía Rosa de los vientos para la generación 2008-2012 de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán. Desde entonces ha participado en diversos espectáculos teatrales y dancísticos como director de escena, coreógrafo y maestro.

 

Cecilia Lugo

31 de agosto

 

Nacida en Tampico, Tamaulipas, en 1955, es egresada de la Academia de la Danza Mexicana. Amplió sus estudios en Nueva York con Robert Joffrey y otros maestros. Posteriormente viajó a Cuba para participar en cursos internacionales en la Escuela Cubana de Ballet. Asimismo, ha incursionado en el jazz y en las técnicas Limón y Graham. Como coreógrafa ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Nacional de Danza y, en 1986, con la obra En memoria de un soliloquio (a Cynthia), obtuvo el Premio Nacional de Coreografía.

        En 1986 fundó la compañía Contradanza de la actualmente es directora, coreógrafa y maestra, agrupación elogiada por su enorme calidad técnica y profesional. En 1991 su proyecto Ave de arena fu seleccionado para su producción por el Tercer Concurso de Proyectos de Obra Coreográfica Contemporánea del INBA. Su compañía se presenta contantemente en escenarios nacionales e internacionales.

 

 

18:00 a 20:00.

 Entrada libre.

 


Se entregará constancia de asistencia por todo el ciclo


SEDE: Casa de las Humanidades, Auditorio planta baja

Presidente Carranza 162 casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán.

Teléfonos: 56 58 11 21 y 55 54 55 79 exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.suea.unam.mx

www.cashum.unam.mx

 




Teléfono
56 58 11 21 y 55 54 55 79 exts. 102, 106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.suea.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162 casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán.

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015

Fecha de Fin
Lunes 31 de agosto de 2015

Periodicidad
Lunes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación