logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

José María Espinasa presenta Antología de Poesía amorosa de Tomás Segovia

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

José María Espinasa presenta

Antología de Poesía amorosa de Tomás Segovia

 

En 1967, Tomás Segovia publicó un poema llamado "Besos", como parte de su libro Historias y poemas, el cual le ganaría el título de "poeta erótico". Incluso, según nos cuenta José María Espinasa en el Prólogo de su Antología de Poesía Amorosa del autor, una "revista de modas" de la época publicó los versos de Segovia entre los muslos de una fotografía de la vedette en turno. A partir de ahí, el poeta lucharía a ratos contra esta imagen pero también la acogería y le daría la vuelta hasta llevarla a su máxima expresión.

La poesía de Tomás Segovia es erótica, también es amorosa como lo indica el título de la Antología, es ambas pero nunca en el sentido común de ninguno de los dos términos. La originalidad de los poemas de Segovia radica en que en sus poemas "no hay chantaje", como lo diría Espinasa; el drama, el sufrimiento, la violencia están ausentes y lo que queda es el momento, el instante del gozo, no el abandono, el desamor ni la muerte, sino el verdadero amor, que es presencia y no ausencia. En su obra permea una naturalidad solo posible cuando se dejan atrás esas pretensiones comunes de la poesía y nos muestra sus sensaciones, más que sus sentimientos, de la manera más auténtica. Porque la obra de Segovia es sobretodo honesta y verdadera. De ahí que nos sea tan fácil identificarnos en sus palabras, perdernos en sus versos, dejarnos llevar por sus besos.

Con el tiempo, el poeta español de nacimiento, mexicano por adopción, experimentaría con esta temática sensual en todas las formas poéticas y acabaría por establecerse como un referente obligado. Sin embargo, en 1974, siete años después del revuelo que causaron los besos de sus versos, Segovia se queja del "silencio que rodea a sus libros" en una carta a Octavio Paz. Diez años después, Paz se lamenta de este mismo silencio en una carta fechada el 19 de febrero de 1985, en la que se responsabiliza y disculpa por no haber publicado en Vuelta un artículo sobre el compendio Poesía 1943-1976 de Tomás Segovia, que publicó el Fondo de Cultura Económica en 1982 y que Paz cataloga en esa misma carta como "uno de los mejores libros de poesía en nuestra lengua entre los publicados en los últimos 15 años".

En las propias palabras de Segovia, cuando muere un poeta "suele asaltarnos un vago deseo, obviamente a destiempo, de ponernos a leerlo, tal vez por primera vez? Y es que nada, efectivamente nada tiene de extraño que nos sintamos en falta, porque al morir un poeta sentimos que ha muerto un hombre que vivó para ser escuchado", escribió tras el fallecimiento de Eugenio Montejo, pero él también nació para ser leído, escuchado y comentado. Por ese motivo, El Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, mediante el trabajo de José María Espinasa, publica la Antología de Poesía Amorosa de Tomás Segovia. Y la Casa de las Humanidades de la UNAM nos invita este Viernes de Lectura a revocar ese silencio y comentar en voz alta su poesía, que además Segovia siempre imaginó para ser interpretada, leída y recitada.

 

José María Espinasa nació en la ciudad de México, el 15 de octubre de 1957. Ensayista y poeta. Realizó estudios de cine y literatura en la UNAM. Ha sido profesor, periodista y editor. Fue asesor de Difusión Cultural y jefe de relaciones culturales del Departamento de Publicaciones y del Departamento de Actividades Literarias de la UAM; asistente de programación de actividades culturales de la UAM-A; miembro del consejo de redacción de Intolerancia; director de La Orquesta Nitrato de Plata; editor de Nueva Época; secretario de redacción de Casa del Tiempo, Tierra Adentro y La Jornada Semanal. Fundó y dirigió durante dos años el suplemento Ovaciones en la Cultura, periódico para el cual realizó las enciclopedias deportivasMundial de futbol I, Mundial de futbol II y Olimpiadas. Director de Ediciones Sin Nombre, coordinador de producción editorial de El Colegio de México. Colaborador de Casa del Tiempo, Intolerancia, La Jornada Semanal, La Orquesta, Nitrato de Plata, Novedades, Nueva Época, Tierra Adentro Vuelta. Becario del FONCA, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; en 1995 ingresó al SNCA.

 

Ficha de diccionario de Catálogo biobibliográfico de escritores de México de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de $30 pesos para todo público (cuota voluntaria). No se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

El programa Viernes de Lectura continuará el 19 de junio con Alejandra González Leyva y Claudia Ivette López Ochoa con la obra Tlaxcala: la invención de un convento. La cita es de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces,  Coyoacán, México, D.F. 


Mayores informes: (55)-5554-8513, (55)-5554-5579

difhum@servidor.unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

Localización Google Maps: https://goo.gl/maps/8zceV




Teléfono
55 54 84 62 y 55 54 85 13

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162, Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 12 de junio de 2015

Fecha de Fin
Viernes 12 de junio de 2015

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación