logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Gimena Pérez Ortega y Arturo Argueta presentan Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México

Universidad Nacional Autónoma  de México

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Arturo Argueta Villamar y Gimena Pérez Ortega

presentan

Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México

Viernes 5 de junio de 2015, 18:00 hrs.

 

En este trabajo se presentan 52 monografías de especies de plantas con uso medicinal que se venden comúnmente en los mercados.

 

El uso extendido de las plantas medicinales en México ha propiciado el desarrollo de un sistema de salud denominado Medicina Tradicional Mexicana. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre sus futuras implicaciones en la populosa capital de la República Mexicana, por la convergencia en esta gran región de personas pertenecientes a diferentes pueblos, culturas originarias y una gran diversidad de saberes contemporáneos así como tradicionales, incluidos los relativos a los usos curativos de las plantas medicinales.

 

En sus dieciséis delegaciones políticas conviven de forma simultánea espacios y prácticas tanto rurales como urbanas, desde tiempos precolombinos. Hoy encontramos ahí más de 310 mercados fijos e itinerantes, llamados popularmente ?tianguis?, en los que siempre existe una sección de plantas medicinales, donde es posible encontrar plantas secas y/o frescas, solas o en ramos que mezclan de varias plantas, provenientes de diferentes latitudes geográficas del país.

 

En este trabajo se vierten 52 monografías de otras tantas especies de plantas con uso medicinal, que se venden comúnmente en dichos mercados. La selección de dichas especies fue hecha con base en dos decisiones básicas: primero, por la frecuencia de menciones durante las entrevistas a los vendedores; y segundo, se atendieron aquellas que, según describen los expertos locales, se utilizan en los tratamientos complementarios de hipertensión, diabetes y obesidad, todas ellas patologías comunes entre los habitantes de esta ciudad, como lo indican los datos del sector salud.

 

Cada una de las monografías fue elaborada con información recogida en los mercados y la procedente de fuentes bibliográfica. Se presenta: la sinonimia del nombre más común de las plantas, los nombres en lengua indígena, en latín, los datos botánicos y ecológicos, su localización geográfica en la República Mexicana, los nombres y localización de los mercados donde se encontró la especie, la información etnobotánica, los datos históricos, la información farmacológica y/o clínica, la toxicidad y el costo del manojo por planta. Además, se incluye un listado según la categoría de uso, la indicación medicinal tradicional actual, la señalada en documentos históricos y los estudios farmacológicos realizados. En síntesis, la información sobre el uso tradicional de 52 plantas medicinales en la ciudad de México representa un esfuerzo de vinculación de saberes tradicionales con los académicos y de laboratorio, sobre la base de las experiencias de cultivador(a)es y sanador(a)es, así como de los comerciantes de plantas medicinales de las áreas rurales y urbanas de una de las diez ciudades más grandes y pobladas del mundo.

Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México, es el volumen XVI de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana y fue realizado en el marco del Proyecto ?Compartiendo Saberes?, del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural,  de la Secretaría de Desarrollo Institucional, de la UNAM, con el apoyo del Programa FONCICYT, Unión Europea-México y el CONACYT. La primera edición salió de la imprenta en agosto de 2014, la cual contó también con el apoyo de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural.

 

 

GIMENA PÉREZ ORTEGA

 

Maestra en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de interés son los conocimientos tradicionales, la etnobotánica, fitoquímica y farmacología de plantas medicinales mexicanas. Participó en proyectos multidisciplinarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología FONCICYT 95255 ?Compartiendo saberes? (2009-2011) y Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural ?Línea temática Etnobiología? (2012-2014). Tiene peculiar interés en las especies vegetales que se utilizan tradicionalmente para tratar el Sistema Nervioso Central, como sedantes  y/o ansiolíticas, tales estudios los ha abordado a partir del trabajo y en colaboración con médicos tradicionales de los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos y del Distrito Federal. Entre sus publicaciones se encuentran los artículos Sedative and anxiolytic efficacy of Tilia americana var. mexicana a inflorescences used traditionally by communities of State of Michoacan, Mexico del Journal of Ethnopharmacology (2008) y TLC fingerprint profile and antioxidant and anti-inflammatory effects of aqueous extracts from species of Cleyera and Ternstroemia genera del  Journal of Planar Chromatography (2011). Participó en los capítulos La medicina tradicional indígena mexicana, su aprovechamiento social y el largo camino para su reconocimiento y legalización en Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social (2012),  publicado por UNAM y Siglo XXI Editores. Uso, aprovechamiento social y conservación de las plantas medicinales en México en Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento (2013) publicado por CLACSO. Además formó parte del grupo de investigación del libro Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México (2014) editado por UNAM, FONCICYT-CONACyT y la Red nacional sobre el Patrimonio Biocultural de México. Actualmente es candidata a doctora por la Facultad de Medicina del Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM.

 

 

ARTURO ARGUETA VILLAMAR

 

Doctor en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomado de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de México. Sus áreas de interés son los Sistemas de saberes indígenas y las relaciones Sociedad -  Cultura - Naturaleza. Ha desarrollado investigaciones en Etnobiología, Etnoecología, Medicina tradicional, Saberes locales y Diálogo de saberes, con los pueblos Chinanteco, Totonaco, Kikapú y Tohono Oodham y campesinos del Distrito Federal. Desde 1979 dedica parte de sus esfuerzos a un programa de investigación de largo plazo con el pueblo P?urhépecha de Michoacán. Producto de una de esas líneas de trabajo fue la publicación entre 1994 y 2000 de los primeros 15 tomos de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, coordinada junto con Carlos Zolla, editados por el Instituto Nacional Indigenista. En 2009 se culminó la versión digital en la UNAM, consultable en www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx. Entre sus textos se encuentran Los Saberes Purhépecha. El diálogo con los animales y la naturaleza (2008). México, Universidad Michoacana, UNAM y Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Saberes colectivos y diálogo de saberes en México (2011), coordinado junto con Eduardo Corona, publicado por la UNAM, INAH y FONCICYT-CONACyT.  Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social (2012), coordinado junto con Mónica Gómez y Jaime Navia, publicado por UNAM y Siglo XXI Editores. Y Plantas medicinales de uso tradicional en la ciudad de México (2014), coordinado con Carlos Zolla, editado por UNAM, FONCICYT-CONACyT y la Red nacional sobre el Patrimonio Biocultural de México. Por algunos textos producidos en las actividades señaladas arriba, fue distinguido por la Sociedad Botánica de México y dos veces con el primer premio Fray Bernardino de Sahagún, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue Presidente de la Asociación Etnobiológica Mexicana (2012-2014). Actualmente es Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (2012-2015). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACyT Nivel 1 y Coordinador de la Red Nacional sobre  el Patrimonio Biocultural de México.

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de $30 pesos para todo público (cuota voluntaria). No se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

El programa Viernes de Lectura continuará el 12 de junio con José María Espinasa con la obra Antología de poesía amorosa de Tomás Segovia. La cita es de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces,  Coyoacán, México, D.F.

 

Mayores informes: (55)-5554-8513, (55)-5554-5579

difhum@servidor.unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

Localización Google Maps: https://goo.gl/maps/8zceV

 




Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13 ext. 102 y 106

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162 Casi esquina con Tres Cruces , Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 5 de junio de 2015

Fecha de Fin
Viernes 5 de junio de 2015

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación