logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

José Pascual Buxó, Fernando Curiel y Jorge Ruedas de la Serna Presentan Formación de la literatura brasileña de Antonio Candido

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

Viernes de lectura

José Pascual Buxó, Fernando Curiel y Jorge Ruedas de la Serna, presentan a Antonio Candido, el mayor crítico literario de Brasil.

 

Formación de la literatura brasileña. Momentos decisivos 1750-1880 de Antonio Candido. Edición, traducción, presentación y notas de Jorge Ruedas de la Serna

 

Viernes 20 de marzo de 2015, 18 hrs.

 

 

¿Qué conforma la identidad literaria de un país? ¿Bajo qué criterio podemos hablar de literatura mexicana o argentina o brasileña? ¿En qué momento los autores de una zona comienzan a compartir una conciencia que los unifica? A Antonio Cándido le tomó 12 años responder estas preguntas, mientras desafiaba el proyecto que se le había encomendado: realizar una historia de la literatura brasileña ?pequeña, legible?. Lo que empezó como una encomienda aparentemente sencilla, a realizarse en tan sólo dos años, se convirtió en una investigación que le daría una vuelta de tuerca a la manera tradicional de estudiar la literatura brasileña, y terminaría afectando la historia literaria en general, pues, en el proceso, Candido desarrolló conceptos aplicables a cualquier literatura.

Formación de la literatura brasileña. Momentos decisivos 1750-1880, es un libro que abarca y analiza el proceso de conformación literaria de un país. Su autor escogió cuidadosamente una serie de autores que van desde Gonzaga y Claudio Manuel da Costa, hasta el Vizconde de Taunay, pasando por la Ilustración, la poesía satírica y el Romanticismo, y analizó su obra desde un nuevo punto de vista, que desafía la opinión de los historiadores literarios precedentes. Este viernes de lectura 20 de marzo la Casa de las Humanidades de la UNAM te invita a desentrañar la historia literaria de Brasil, en una velada con tres eminencias de la literatura mexicana: José Pascual Buxó, Fernando Curiel y Jorge Ruedas de la Serna.

José Pascual Buxó es Maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Letras por la Universitá degli Studi di Urbino. Fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana (1957) y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Maracaibo, 1959). Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas (1978), así como del Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (1993) de la UNAM. Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades (1995), Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1997), Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1999), Premio al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad del Claustro de Sor Juana (2003). Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la Real Española (desde 1984). 

Ha publicado algunos libros de poemas, todos ellos han sido reunidos en Memoria de la poesía, Coordinación de Difusión Cultura, UNAM, 2010. Entre sus libros de ensayo se cuentan: Góngora en la poesía novohispana; Muerte y desengaño en la poesía novohispana,;  Ungaretti y Góngora. Ensayo de literatura comparada, UNAM, 1985; Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento, UNAM, 1996, entre otros.

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Florencia, Nimega, París, Toronto,  Los Ángeles, Valencia y Salamanca.   Se le han dedicado dos libros de homenaje: a) De palabras, imágenes y símbolos.  Homenaje a José Pascual Buxó; y b) Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxó.

 

Fernando Curiel obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1967, el de maestría en 1987 y en 1994 el de doctorado en la UNAM, todos con mención honorífica. Desde 1980 es Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto en las áreas de Filología Literaria y Literatura Mexicana. Imparte cátedra en el Posgrado de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Comisión Técnica del Archivo Jaime Torres Bodet, miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Literatura Mexicana.

Ha desempeñado cargos en la UNAM como: Director General de Radio UNAM (1978-1980), Director General de Difusión Cultural (1981-1982), Coordinador de Extensión Universitaria (1985-1986), Coordinador de Difusión Cultural (1986.1989), Director de la Revista Universidad de México (1989-1993), Director del Instituto de Investigaciones Filológicas (1993-2001, fue designado con carácter honorífico Director de la Colección de la Biblioteca Estudiante Universitario (1997 -2001), y fue Director de Divulgación de las Humanidades y Ciencias Sociales (2004-2012). Fue galardonado con el Premio Universidad Nacional 2014 en el ámbito de creación artística y extensión de la cultura.

 

Jorge Ruedas de la Serna

Estudioso de las literaturas mexicana y brasileña, es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde realzó sus estudios de licenciatura y maestría. Obtuvo su doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad de São Paulo, Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

Entre sus más recientes publicaciones figuran la primera traducción al español del libro Marilia de Dirceo de Tomás Antônio Gonzaga (Fce / Edusp, 2002); Estruendo y liberación. Ensayos críticos de Antonio Candido (co-editor, prólogo y notas. Ed. Siglo XXI, 2000); História e literatura. Homenagem a Antonio Candido (Organizador y coautor. Editorial de la Universidad de Campinas / Memorial de América Latina, Brasil. Premio Jabuti 2004); En el país del sol de José Juan Tablada (Edición crítica, prólogo y notas. UNAM, 2006); Arcadia, tradición y mudanza (UNAM, 2006); Literatura y sociedad. Ensayos de teoría e historia literaria de Antonio Candido (Traducción, presentación y notas. UNAM, 2007); Diplomacia y orientalismo. Fuentes modernistas (Coordinador. UNAM, 2007); Noticias biográficas de los Ministros de Relaciones de la Nación mexicana de José Juan Tablada (Edición, prólogo y notas de Jorge Ruedas de la Serna. UNAM, 2008), Los orígenes de la visión paradisiaca de la naturaleza mexicana (2ª. ed., México, UNAM, 2010), La formación de la literatura nacional (1805-1850), tomo I (Prolegómenos. UNAM / DGAPA, 2010), y Diario de Alfonso Reyes (Brasil, 1930-1936), edición crítica, notas, prólogo, apostillas biográficas, cronología e índice (FCE, 2011).

Ha sido miembro de diversas comisiones dictaminadoras, editoriales y de evaluación.


VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx;

Facebook: Casa de las Humanidades;

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 exts. 102, 106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F

Recinto
Casa de la Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 20 de marzo de 2015

Fecha de Fin
Viernes 20 de marzo de 2015

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación