logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Coral Velázquez presenta Obra reunida de Bernardo Couto

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

 

 

Viernes de lectura

Coral Velázquez presenta

Obra reunida de Bernardo Couto

y el acompañamiento musical de Rodrigo Suárez al piano.

 

Viernes 6 de marzo de 2015, 18 hrs.

 

Bernardo Couto Castillo es una especie de

leyenda entre los conocedores del modernismo:

?el escritor mexicano maldito por excelencia, nuestro enfant terrible.

 

                                                                 

 

Desde los albores del modernismo, siendo rescatado más de un siglo después, llega a la Casa de las Humanidades la Obra reunida de Bernardo Couto Castillo, acompañada además en esta especial ocasión por la música de Rodrigo Suárez.

Bernardo Couto Castillo es una especie de leyenda entre los conocedores del modernismo: ?el escritor mexicano maldito por excelencia, nuestro enfant terrible: entregado a la labor creativa, a los goces estéticos y a los estados alterados?; fundador de la Revista Moderna, narrador apasionado, bohemio decadente, la leyenda se debe más a su atormentada biografía y a su prematura muerte que a su obra en sí. Bernardo Couto Castillo murió a los 21 años encerrado en un manicomio, pero no sin antes haber grabado su nombre en la posteridad de las letras mexicanas. Durante casi un siglo se ha hablado más del decadentismo que lo llevó a la muerte que de sus páginas, por lo que este Viernes de Lectura será una ocasión única para voltear la mirada a la cuentística de este controvertido autor.  Obra reunida recopila por primera vez toda la narrativa de Couto Castillo, que durante décadas estuvo relegada al olvido. En su prosa se percibe una melancolía y un carácter reflexivo nada característico de alguien de su edad. Su decadentismo es signo de una época que produjo a algunos de los mejores poetas mexicanos, los modernistas, y que sin embargo tiene pocos representantes en el ámbito de la prosa.

Como bien describe Alfredo Pavón, ?Bernardo Couto Castillo emprendería la construcción de un mundo alucinante, fabricado con el hastío y el fastidio promovidos por la crisis del pensamiento burgués de finales del siglo XIX y del satanismo bebido de sus maestros literarios, Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Baudelaire, (?) pleno de suicidas, homicidas, prostitutas, opiómanos y alcohólicos?? y con este mundo en su universo narrativo, defectuoso, poco pulido e inmaduro, y que sin embargo contribuye a los albores del primer movimiento literario internacional surgido en Hispanoamérica. Couto forja su propia leyenda, en vida, como reconoce Vicente Quirarte, para después irse, joven, como un ?pálido tripulante en el siniestro Buque Fantasma del Tedio?, en palabras de José Juan Tablada. Con su temprana partida no podemos más que preguntarnos lo que habría escrito aún de haber tenido la oportunidad y la huella aún más profunda que habría dejado en la historia de la literatura mexicana.

Coral Velázquez Alvarado se tituló de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por medio del análisis de la obra de Bernardo Couto Castillo; asimismo, obtuvo el grado de Maestra en Letras Mexicanas con mención honorífica por la misma casa de estudios. En este momento cursa el Doctorado en Letras Mexicanas. Ha dedicado sus estudios al siglo XIX mexicano a través de algunos artículos y conferencias (tanto en México como en el extranjero), esfuerzo que finalmente se ve reflejado en la edición crítica de la Obra reunida de Bernardo Couto.

Participa, activamente, como colaboradora externa y en apoyo técnico en el seminario de Edición Crptica de Textos, del Instituto de Investigaciones Filológicas, a travpes del proyecto PAPIIT: Rescate de autores mexicanos del siglo XIX, cuyo responsable es la Dra. Belem Clark de Lara. De igual forma, ha sido profesora de las asignaturas de Literatura Mexicana e Iberoamericana en el Plantel 3?Justo Sierra?, de Lengua Española en el Plantel 8 ?Miguel E. Shultz? y de Literatura Universal y Mexicana e Iberoamericana en el Plantel 9 ?Pedro de Alba?.

 

 

VIERNES DE LECTURA continuará con el siguiente programa:

 

13 de marzo

Miguel Ángel Rendón

El problema del lenguaje en la bibliotecología/ciencia de la información/documentación

 

20 de marzo

José Pascual Buxó, Fernando Curiel y Jorge Ruedas de la Serna

Formación de la literatura brasileña de Antonio Candido

 

 

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades




Teléfono
5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Viernes 6 de marzo de 2015

Fecha de Fin
Viernes 6 de marzo de 2015

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación