logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

Lo duro de las ciencias blandas: microensayos sobre la sociedad contemporánea, la ciencia y su historia.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DIVERSIDAD CULTURAL

CASA DE LAS HUMANIDADES


Presentación del libro:


Lo duro de las ciencias blandas: microensayos sobre la sociedad contemporánea, la ciencia y su historia.


Lo duro de las ciencias blandas: microensayos sobre la sociedad contemporánea, la ciencia y su historia, sin duda, es de manufactura poco ordinaria. Conjunto de diecisiete reflexiones cortas escritas por Rafael Guevara Fefer con un estilo fresco, ordenadas en dos secciones, y cuya lectura parece ser una respuesta natural ante títulos sugerentes que nos remiten a preocupaciones de gran actualidad. Los microensayos y las imágenes que componen esta obra se desarrollan en torno a detalles cotidianos, esos con los que los ciudadanos comunes solemos enfrentarnos a veces sin mucho detenimiento, pero cuyos nexos con las ciencias son innegables y que, indudablemente, precisan de análisis constantes.

Así, puede verse por las páginas de este libro desfilar tópicos como la manufactura de utensilios artesanales, la divulgación científica a través de monitores de televisión en autobuses urbanos, la persistencia del hambre en el mundo, las noticias sobre los prodigios de las células madre, los animales de compañía y las economías que se generan alrededor de ellos, el maltrato hacia las vacas lecheras o el sustancial incremento de tasas de suicidio en México. Todos con un denominador común: el papel que en ellos juega la producción científica. Por otro lado, también podemos encontrarnos con momentos clave de la ciencia y su historia como la publicación de la obra de Thomas Kuhn, Estructura de las revoluciones científicas, el papel de instituciones como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología o la Escuela Nacional Preparatoria, los discursos museológicos que moldean la percepción de la historia científica e, incluso, el vínculo entre la enseñanza y la investigación. En este caso la pluma del autor parece estar guiada por un afán prospectivo y propositivo.

Los duro de las ciencia blandas está dirigido a un público variopinto que no requiere ser especialista en la historia, la sociología o la filosofía de las  ciencias para comprender que el examen desde estos campos es capaz de arrojar luces sobre problemas éticos, sociales, económicos y políticos que atañen a la sociedad mexicana de hoy y a su producción científica.




Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13, EXTS. 102, 106 Y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces)

Recinto
Casa de las Humanidades,

Fecha de Inicio
Jueves 5 de marzo de 2015

Fecha de Fin
Jueves 5 de marzo de 2015

Hora de inicio
17:00

Finaliza
19:00

UNAM la universidad de la nación