logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

De milicianos del rey a soldados mexicanos

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

 

De milicianos del rey a soldados mexicanos. Milicias y sociedad en San Luis Potosí (1767-1824), de Juan José Benavides Martínez.

 

Lugar previsto para el evento

 

Sala de Usos Múltiples de la Casa de las Humanidades de la UNAM (Presidente Carranza 162, Colonia Villa Coyoacán, Delegación Coyoacán, México, D.F.)

 

Fecha y hora

 

Lunes 23 de febrero de 2015, 18:00 ? 20:00

 

 

Presentadores:

 

- Dra. María Isabel Monroy, directora del Colegio de San Luis (COLSAN)

- Dr. Alfredo Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)

 

Moderadora

 

Dra. Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM)

 

Autor: JUAN JOSÉ BENAVIDES MARTÍNEZ

 

Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

 

Lugar: MADRID

 

Año: 2014

 

Páginas: 410

 

 

RESUMEN

 

El presente libro, galardonado con el Premio ?Nuestra América? del año 2013, da a conocer una investigación inédita sobre un momento clave en la historia militar de México. Tras la derrota española en la guerra de los Siete Años (1756-1763) los Borbones, impulsaron una serie de reformas en el sistema defensivo del imperio. Las milicias, unas fuerzas improvisadas para casos de emergencia, sufrieron una gran transformación, convirtiéndose en el cuerpo más numeroso de la institución militar en el continente americano y en el que más influyó en la sociedad colonial. Estas unidades armadas, pero no militares, eran, en muchos aspectos, un reflejo del orden social reinante, porque en ellos se implicaban los distintos grupos y étnias de la sociedad y porque constituían un espacio de poder privilegiado que coparon las élites locales.

En la provincia de San Luis Potosí, una región periférica del imperio, pero de gran riqueza argentífera e importancia estratégica por su situación geográfica al noreste del virreinato de Nueva España, se establecieron varios cuerpos milicianos. Primero, tras los tumultos de 1767, se formó por orden del visitador Gálvez la Legión de San Carlos, que fue reemplazada en 1795 por los regimientos provinciales de dragones de San Luis y San Carlos, comandados por Félix Calleja, y a los que en 1810, tras el estallido insurgente, se les añadieron el Batallón de Infantería de San Luis y los Dragones Fieles del Potosí.

 

El estudio de estas fuerzas resulta de gran utilidad para obtener un conocimiento más profundo de la sociedad potosina y, siguiendo un enfoque social y regional, se analiza detalladamente su formación, características y desarrollo para descubrir las razones por las que se establecieron los cuerpos milicianos en San Luis Potosí, así como la relación de las milicias, una nueva institución de poder, con la sociedad potosina. Su organización interna, la forma de financiarse, el origen de los cuadros de mando, su relación con las instituciones (ayuntamientos, subdelegaciones, intendencia e Iglesia) y su evolución, son, entre otros, algunos de los puntos que pueden acercarnos al conocimiento de la estructura social y de la situación política de San Luis Potosí en las últimas décadas del periodo colonial. Además se describe la evolución de los milicianos potosinos durante la guerra de independencia, en la que, tras adquirir un nuevo estatus como soldados del rey, y a pesar de su fidelidad a la causa realista, en 1821 terminaron apoyando el plan independentista de Iturbide, que les aseguraba el mantenimiento de sus privilegios como miembros del ejército.

 

 

AUTOR

 

 

JUAN JOSÉ BENAVIDES MARTÍNEZ (Vitoria, Álava, 23/07/1981)

 

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Sus principales campos de interés son la emigración vasco-navarra en la América colonial y la historia militar de Nueva España durante el siglo XVIII y el periodo de independencia, cuestiones que ha tratado en varias ponencias en congresos internacionales y en diversos artículos publicados en revistas científicas, españolas y latinoamericanas, así como en libros especializados de autor colectivo.

 

Ha sido beneficiario del Programa de Becas Predoctorales del Gobierno Vasco, y su labor investigadora se ha visto reconocida como el Premio Internacional ?Nuestra América? del año 2013, por la presente monografía.

 

Actualmente disfruta de una Beca de Investigación Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando diversas actividades docentes de investigación, bajo el asesoramiento de la Dra. Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.




Teléfono
56 54 84 62, 55 54 85 13 ext 102, 106, 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Venustiano Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Col. Villa Coyoacan

Recinto
Sala de usos múltiples de la Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Lunes 23 de febrero de 2015

Fecha de Fin
Lunes 23 de febrero de 2015

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación