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Curso:

Taller téorico- práctico: Investigación social cualitativa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE HUMANIDADES

Casa de las Humanidades.

 

Taller teórico-práctico

Investigación social cualitativa.

Fundamentos teóricos y epistemológicos.

Imparte: Tania Hélène Campos Thomas

 

Del 24 marzo al 30 de junio

Todos  los martes de 16:30 a 20:30, 

4 horas por sesión

 13 sesiones cubriendo un total de 52 horas

 

Martes

 24 de marzo

7, 14, 21 y 26 de abril

5, 12, 19 y 26 de mayo

2, 9, 16, 23 y 30 de junio de 2015

 

Cuota de recuperación:

 

$2,800 público en general.

$2,600 profesores y exalumnos UNAM con credencial vigente.

$2,400 estudiantes de cualquier institución con credencial vigente.



Dirigido a: personas interesadas en aprender a plantear adecuadamente y llevar a cabo investigaciones sociales a partir de los fundamentos de la investigación social cualitativa. Ideal para tesistas y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades.

Cupo máximo: 20 alumnos

Duración: 13 sesiones, 52 horas

Periodicidad: cuatro horas, una vez por semana.

 

Objetivos:

 

1-Conocer y comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación social cualitativa, sus métodos y sus técnicas.

2-Hacer o reformular, según sea el caso, un proyecto de investigación a partir de los postulados de la investigación social cualitativa.

3- Solucionar problemas específicos de tipo metodológico.

 

Dinámica: El taller consta de sesiones semanales teórico-prácticas de cuatro horas. Las sesiones estarán dedicadas a conocer los fundamentos principales de la investigación social cualitativa, necesarios para adquirir las herramientas teóricas que permitan a los participantes la generación de un proyecto de investigación social cualitativa debidamente planteado. Se trabajará también de forma colectiva en la confección de proyectos de investigación social cualitativa mediante ejercicios y actividades prácticas, diseñados por la profesora específicamente para cada unidad temática. Se entregará a cada uno de los participantes un disco con archivos electrónicos de la bibliografía que complementa el curso, así como las presentaciones que son utilizadas durante el curso para exponer los temas. Como complemento del curso, durante la semana se subirá materias de apoyo a un blog, especialmente hecho para el curso, que permitirá discutir algunos de los temas vistos en clase. Se solicitará a los participantes que hagan algunos ejercicios fuera de las sesiones en los que tendrán que acudir a algún espectáculo artístico previamente pactado y/o a lugares públicos.

 

Temario

Primera unidad. La realidad social, un objeto de estudio peculiar

Objetivo: Reflexionar en torno al proceso de generación de conocimiento en lo que respecta a la realidad social y sus características como objeto de estudio específico de  la investigación científica.

Contenido:

El proceso de generación de conocimiento

La construcción de la realidad social.

La realidad social como objeto de estudio y sus características (complejidad, dinamicidad y reflexividad)

Ejercicio: Imaginemos. (Ejercicio que se hace dentro del aula y que tiene como finalidad ejemplificar el modo en que se construye la realidad a partir de referentes previamente adquiridos).

 

Segunda unidad. El subjetivo terreno de la objetividad científica

Objetivo: Reflexionar en torno a la ubicación del investigador durante el proceso de investigación social, así como a la falsa dicotomía cuantitativo-cualitativo, con base en los presupuestos de objetividad y subjetividad en los que se ha fundamentado la elección metodológica en la investigación social.

Contenido:

La construcción del objeto de estudio en la investigación social.

Presupuestos de objetividad y subjetividad

Metodología cuantitativa vs metodología cualitativa

Retorno del sujeto

Ejercicio: Película Rashomón (La película se verá en el aula).

 

Tercera unidad. Sujetos, objetos y contextos de la investigación social Objetivo: Reflexionar y ubicar, mediante el discernimiento de las diferencias entre la interpretación, la explicación y la comprensión, a los actores que participan en el proceso de una investigación social cualitativa, así como los contextos de la misma y al objeto de estudio.

Contenido:

Hermenéutica (interpretación, explicación o comprensión)

Contextos de la investigación social

Los sujetos de la investigación social (versión exegética y versión de la investigación)

El objeto de estudio

Ejercicio: análisis de una noticia (ejercicio realizado dentro del aula que tiene como finalidad mostrar los distintos discursos que es posible encontrar en el manejo de la información).

 

Cuarta unidad. Estructura y bases del proyecto de investigación social.

Objetivo: Comprender a profundidad cada una de las partes constituyentes de los proyectos de investigación social.

Contenido:

Antecedentes como reales antecedentes

Propósitos y objetivos.

Planteamiento del problema de investigación

Delimitación y justificación

Axiomas e hipótesis   

Marco teórico y marco referencial

Ejercicio: análisis de un espectáculo artístico (los talleristas tendrán que asistir a un espectáculo previamente pactado que será analizado para encontrar las estructuras del proyecto al que corresponde)

 

Quinta Unidad: Métodos y técnicas de la investigación social

Objetivo: Conocer y comprender a profundidad las técnicas para recolección de datos y las herramientas para el análisis de los mismos en la investigación social

Contenido:

Fuentes de información directa e indirecta

Documentos históricos, oficiales y comunitarios.

Consulta bibliográfica.

Trabajo de campo (acceso y salida)

Observación (prospección, observación émica, observación ética y autoobservación)

Elección de "informantes"

Entrevistas cerradas, semi-estructuradas, abiertas y conversacionales

Investigación-acción (grupos focales)

Análisis de datos (bases de datos, análisis de contenido, triangulación metodológica)

Ejercicios: película "Historias de la cocina" y observación de un sitio público (la película se verá en el aula y en el tiempo de una sesión acudiremos a hacer la observación a un sitio público cercano a la sede del taller).

 

Ejercicios y actividades:

Objetivo: mediante los ejercicios y actividades, dentro y fuera de las sesiones, será posible construir debidamente un proyecto de investigación social cualitativa de manera práctica y lúdica, conociendo profundamente los fundamentos y estructura de una investigación de tipo social. Además de estos ejercicios, serán asignadas lecturas a los talleristas que deberán hacer antes de las sesiones pertinentes y que posibilitarán la discusión en clase sobre ciertos temas.

  

Bibliografía  y material para el curso:

 

La bibliografía para el curso se divide en dos tipos: 1- lecturas obligatorias, es decir que tendrá que ser leída durante el mismo para ser discutida en sesiones específicas y  2- aquella que complementa lo aprendido durante el taller y que pueden leer en el momento en que les parezca pertinente hacerlo. La mayor parte de la bibliografía será entregada en un disco que contendrá los archivos electrónicos; otra parte está disponible en Internet y se pedirá a los estudiantes que la busquen en la WEB mediante los enlaces que se detallan en el listado bibliográfico.

Material para el curso:

1-      Película Rashomon de Akira Kurosawa (se verá en el aula)

2-      Historias de la cocina de Bjorn Floberg (se verá en el aula)

3-      Distintos periódicos de un día en específico (los llevará la profesora)

4-      Lecturas (se entregará un disco con los archivos electrónicos y, en ciertos casos, se pedirá a los talleristas que busquen las lecturas en la WEB, mediante los vínculos que se ponen en el listado bibliográfico).

5-      Presentaciones usadas durante las sesiones para exponer algunos temas (se entregará un disco con los archivos electrónicos).

 

Lecturas obligatorias:

 

1-      Zemelman, Hugo. El conocimiento como desafío posible. Capítulo III. Realidad, conocimiento e investigación. Una posibilidad transformadora.

En: http://www.upncoahuayana.com/descargas/zemelman[1].pdf.

2-      Epistemología de la educación. Principales paradigmas de las Ciencias sociales y la Educación.

En:http://educacionyepistemologiauft.blogspot.mx/2012/03/principales-paradigmas-de-las-ciencias.html

3-      Zárate Aquino, Ricardo. ?Hacia un acercamiento del diálogo como valor. Un enfoque hermenéutico?, Luis Eduardo Primero Rivas y Fernando Monroy Dávila (Coords), Hermenéutica y pedagogía para la formación humana en una época incierta. (En archivo electrónico).

4-      Robles, Leticia. 2000 ?La subjetividad del investigador en sus análisis científicos. La construcción de explicaciones a partir de sus experiencias personales?. Análisis cualitativo en        salud. Teoría, Método y práctica. Plaza y Valdés Editores, Universidad de Guadalajara, México: pp. 33-45 (En archivo electrónico).

5-      Watzlawick, Paul, et al. 2000 ?La mosca y el cazamoscas?. La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Gedisa, Barcelona: pp. 200-204. (En archivo electrónico).

6-       Mardones y Urzúa. ?Nota histórica de una polémica incesante?. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales.

En: http://www.zanadoria.com/syllabi/m1018/lectures/lectura_04.pdf

 

Bibliografía complementaria (en archivos electrónicos)

 

Almorín, Tomás

2000                ?¿Qué es hermenéutica? Una aproximación?. Hermenéutica y filosofía,     Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, año 20, núm. 49,           julio-diciembre del 2000, Universidad Autónoma Metropolitana, México:      pp. 13-26.      

Conde, Fernando

1999a                          ?Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias?. Delgado, J.M y Gutiérrez J. (Coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Editorial Síntesis, Madrid, pp. 53-68

Dávila, Andrés

1999                           ?Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas?. Delgado, J.M y Gutiérrez J. (Coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias sociales, Editorial Síntesis, Madrid, pp. 69-86

Eco, Umberto

2002                Cómo se hace una tesis. Gedisa Editorial, Barcelona: Cap. IV, V y VI.

Hammersley, Martin y Paul Atkinson

1994                Etnografía. Métodos de investigación. Paidós, Barcelona: Cap. 2, 5, 6, 7                           y 8.

Ibáñez, Jesús

1994                           El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Siglo xxi España Editores, Madrid                      

2001                ?La realidad cuestionada?. Municiones para disidentes. Gedisa Editorial,                                     Barcelona: pp. 17-54.

Martínez Salgado, Carolina.

2002                ?Introducción al trabajo cualitativo de investigación?. Ivonne Szasz y                              Susana Lerner (comp.) Para comprender la subjetividad. Investigación                             cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. El Colegio de México,                           México: pp. 33-56.

Maturana, Humberto

1996                ?Realidad: la búsqueda de la objetividad o la persecución del argumento                         que obliga?. Marcelo Pakman (comp.) Construcciones de la experiencia                                    humana. Gedisa Editorial, Barcelona: pp. 51-138.

Menéndez, Eduardo

2002                           ?De la reflexión metodológica a las prácticas de investigación?. Mercado. Francisco, Denise Gastaldo y Carlos Calderón, Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Servicio Vasco de Salud Osakidetza, Asociación Médica de Jalisco, Instituto Jalisciense de Cancerología, Guadalajara, pp. 91-131

Mercado, Francisco, Denise Gastaldo y Carlos Calderón

2002a                          Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Servicio Vasco de Salud Osakidetza, Asociación Médica de Jalisco, Instituto Jalisciense de Cancerología, Guadalajara. 





Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13 ext. 102, 106, 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$3,500.00

Costo Estudiantes
$3,000.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. presidente Carranza 162, casi esquina con Tres cruces, Col. Villa Coyoacán

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Martes 10 de febrero de 2015

Fecha de Fin
Martes 30 de junio de 2015

Periodicidad
Martes

Hora de inicio
04:00

Finaliza
08:00

UNAM la universidad de la nación