logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

Taller-Diseño para tesis profesionales

Taller

Diseño para tesis profesionales

 

por el Dr. Gustavo de la Vega Shiota

 

 

Del 19 de enero al 23 de febrero de 2015

Lunes y jueves de 12:00 a 15:00 hrs.

 

(Duración 10 sesiones, 30 horas)

 

 

Programación de fechas por mes:

Enero 19, 22, 26 y 29

Febrero 5, 9, 12, 16, 19 y 23

 

 

Cupo limitado

Se otorgará constancia de asistencia.

 

 

Cuota de recuperación:

-Público general: $3,900

-Exalumnos UNAM: $3,500

-Estudiantes de cualquier institución con credencial vigente: $3,000


 

Docente: Gustavo de la Vega Shiota, Profesor Titular definitivo en el Área de Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien será asistido por dos profesores adjuntos.

 

Dirigido a personas de licenciatura de las áreas de ciencias sociales y humanidades.

 

 

OBJETIVO GENERAL

A través de una preparación teórica-práctica y conducción tutorial, el alumno comprenderá el proceso que implica la planeación de un proyecto de investigación, a fin de desarrollarlo para la realización de una tesis profesional.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

·        Dentro del marco de las opciones de titulación, identificar las características y atributos que tiene la tesis profesional.

 

·  Diseñar una investigación científica, conforme a los conocimientos, habilidades e intereses del autor, cuyo fin sea  su recepción profesional.

 

·   Desarrollar las actividades teóricas, metodológicas y técnicas que demanda el proceso de una investigación.

 

TEMARIO DEL TALLER

1.El proceso de Titulación Profesional

1.1. Normatividad y modalidades de titulación vigentes en la UNAM

1.2. La titulación, un objetivo personal e institucional

1.3. La opción de tesis

1.3.1. Características                                                                                                    

1.3.2. Relevancia

1.3.3. Realización a través de un protocolo de investigación

2. La selección de la materia de trabajo

2.1. Origen

2.2. Tipo

2.3. Justificación de la investigación

2.4. Objetivos de la investigación

3. Estado del Arte y Arqueo Documental

3.1. El Estado del Arte como modalidad de la investigación documental. Construyendo el objeto de estudio

3.2. El Estado del Arte como punto de partida. Investigando lo investigado

3.3. Arqueo de fuentes documentales: la fuente, el dato, la documentación

4. El problema de investigación

4.1. Planteamiento del problema

4.2. Formulación del problema

5. El marco de referencia

5.1. Teórico

5.2. Conceptual

5.3. Histórico

6. Las hipótesis

6.1. Origen

6.2. Características

6.3. Tipos

6.4. Partes

6.5. Operacionalización

7. Metodología, técnicas e instrumentos

7.1. El marco teórico de la investigación y la metodología

7.2. Relación de la hipótesis y los objetivos con la metodología

8. Cronograma

8.1. Ubicación y evaluación de actividades en relación con el tiempo

9. El Discurso Científico

9.1. Estructura

9.2. Desarrollo

10. El Examen Profesional

10.1. Disposiciones reglamentarias

10.2. Preparación

10.3. Protocolo

 

Metodología

La didáctica a aplicar en este curso se basará en la exposición del docente sobre cada uno de los contenidos, más la participación y reflexión que, con base en sus conocimientos y experiencias, aporten los alumnos para generar un ambiente de discusión y retroalimentación que enriquezca el conocimiento de los integrantes, así como el desarrollo de su proyecto de investigación.

 

Entre cada sesión el alumno realizará un trabajo extra clase, a través de lo cual irá desarrollando su protocolo de investigación, que será supervisado y comentado.

 

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes

·        Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.

 

·  Habrá 15 minutos de tolerancia para llegar a la clase. Después de este tiempo y hasta los 30 minutos de iniciada la sesión se registrará la asistencia como retardo. Posterior a ello se considerará como falta. Dos retardos equivalen a una falta.

 

Criterios de evaluación

·        Asistencia.

·        Realizar las actividades extra clase.

·        Exposición frente a grupo sobre los avances de su trabajo.

·        Participación activa en clase.



Instrucciones para la inscripción:

1.     Llamar para reservar su lugar al 5554 8462 ext.102

 

2. Se le enviará por correo electrónico un formato de inscripción, el cual debe descargar en su computadora, llenarlo y enviarlo al correo: unam.cashum@gmail.com

 

3.   También se le entregará una ficha de depósito, con ella puede pagar directamente en las cajas de Bancomer. Esta ficha tiene un número personal e intransferible.

 

4.  El día que inicie el taller, llegar con 30 minutos de anticipación y entregar la ficha de pago original y una copia de su credencial en caso de pagar con descuento. Con esto queda concluido su trámite de inscripción.


Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162

(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.

 

Mayores informes: 55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

       Facebook: Casa de las Humanidades

 Twitter: @casahumanidades




Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13 exts. 102 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
limitado

Costo General
$3,900.00

Costo Estudiantes
$3,000.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Presidente Carranza 162, casi esq. con Tres Cruces Coyoacán México D.F.

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Lunes 19 de enero de 2015

Fecha de Fin
Lunes 23 de febrero de 2015

Periodicidad
Lunes, Jueves

Hora de inicio
12:00

Finaliza
15:00

UNAM la universidad de la nación