logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

Iván Escamilla presenta Historia de México de Andrés Cavo

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Iván Escamilla presenta

Historia de México de Andrés Cavo

Viernes 14 de noviembre de 2014, 18:00 hrs.


Pero, o el amor que tengo a México me ciega, o no hay ciudad en el nuevo mundo, que abunde más de hechos laudables que ésta. Andrés Cavo, 1798.

 

El padre jesuita Andrés Cavo escribió a finales del siglo XVIII Historia de México,  dedicando el manuscrito ?A la muy noble, insigne y leal Ciudad de México.? Desterrado de su patria, esperando hasta su muerte una oportunidad para regresar, el padre Cavo escribió una de las obras fundamentales de la historia colonial mexicana. Dentro de sus páginas se entrelazan la historia de la capital ?desde la Conquista hasta el año de 1776? con la añoranza del patriotismo criollo.

Andrés Cavo nació en Guadalajara en 1739 y murió en Roma en 1803. Perteneció a la orden de los Jesuitas, que fue desterrada de todos los dominios del Imperio español por Carlos III. Exiliado en Italia, al igual que otros ilustres intelectuales como Francisco Xavier Clavijero y Juan José de Eguiara, emprendió la tarea de escribir sobre México para dar a conocer al mundo sus hechos y grandezas. Concluida su obra en 1797, fue enviada a México para su publicación pero se mantuvo inédita hasta 1836, cuando Carlos María de Bustamante buscó forjar en las letras un nacionalismo para el México independiente. Por ello, publicó una edición alterada y aumentada por él mismo que se mantuvo vigente hasta que en 1949, apareció por primera vez una edición fiel a su manuscrito original. La presente edición de la Universidad Nacional, retoma la extensa labor del padre Ernest J. Burrus bajo la guía académica del célebre historiador Miguel León Portilla.

 

Iván Escamilla es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Historia colonial, investigador titular A del Instituto de Investigaciones Históricas, Pride nivel C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es profesor de la asignatura Historia de América Latina Colonial, en la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y es editor de la revista Estudios de Historia Novohispana. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran:

·        Los intereses mal entendidos. El Consulado de Comerciantes de México y la monarquía española, 1700-1739, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011 (Serie Historia Novohispana, 85).

·        Memorias de conquista, selección y prólogo de Antonio Rubial e Iván Escamilla, México, Alfaguara, 2002.

José Patricio Fernández de Uribe (1742-1796): el Cabildo Eclesiástico de México ante el Estado Borbónico, México, CONACULTA, 1999.




Teléfono
56 58 11 21, 55 54 55 79 ext. 102, 106 y 110

Correo Electónico
difhum@servidor.unam.mx

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán,

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Viernes 14 de noviembre de 2014

Fecha de Fin
Viernes 14 de noviembre de 2014

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación