logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Rocio Saucedo presenta Cumbres Borrscosas en Viernes de lectura

Rocío Saucedo presenta

Cumbres borrascosas

De Emily Brontë

 

Viernes 31 de octubre de 2014, 18 hrs.

 

Cumbres Borrascosas, publicada en 1847, tan sólo un año antes de la muerte de su autora, Emily Brontë, comienza con la llegada del niño Heathcliff a la casa de los Earnshaw, el cual es traído por su padre desde Liverpool. En esta novela encontramos elementos amorosos y de venganza, de locura y odio, de vida y muerte.

La pareja conformada por Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación un tanto enfermiza, de dependencia mutua a lo largo de sus vidas. La poderosa y hosca figura de Heathcliff predomina en Cumbres Borrascosas, relato apasionado y tempestuoso. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire, Inglaterra, son escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte.

Desafortunadamente para Emily Brontë, ella nunca alcanzó siquiera a sospechar el puesto preponderante que su obra alcanzaría dentro de la literatura inglesa.  Su autora estaba destinada a ignorar el puesto que su obra alcanzaría en la literatura inglesa. Ciertamente es una obra de violencia y una aspereza continuas; cruda, desolada, apasionada, iluminada por la tormenta y la emoción, cargada de tonos sombríos e intensos, una obra llena de contradicciones, melodramática, y violentamente lírica, y donde ocurre todo aquello que estaba prohibido en el siglo XIX en el campo de la ficción. Al igual que en su poesía, la sensibilidad de Emily al sonido y al sentido de las palabras muestra su conciencia de infinita gama de posibilidades al elegir las palabras, y el ritmo de las oraciones deja el eco de los sentimientos que pretende evocar.

Esta es la única novela que escribió Emily. El resto de su creación está constituida por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con "Cumbres Borrascosas.[1]

Ficha técnica:

Cumbres Borrascosas

Emily Brontë

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM

Colección: Nuestros Clásicos 103

México

2014, 452 p.

ISBN 978-607-02-5484-0

Emily Brontë

Nacida en 1818 en Inglaterra,  fue una poetisa prolífera, y autora de una sola novela, Cumbres Borrascosas,  la cual la colocó en la palestra dentro de los escritores anglosajones del siglo XIX.  Emily compartía la pasión por la poesía y la lectura con sus dos hermanas,  Charlotte,  y Anne.  Aún siendo adolecentes  las tres muchachas escribían versos y relatos fantásticos (el ciclo narrativo Legends of Angria). En 1842, decididas a ganarse la vida a través de la enseñanza, Charlotte y Emily partieron a Bruselas a estudiar francés. Fue durante esta donde Emily experimentó una especia de tortura, ocasionada por la nostalgia que le tenía a su país.

Rocío Saucedo

Estudió la licenciatura en Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se tituló con una tesis llamada Los imaginarios del color y del sujeto en un texto de Derek Jarman. En la misma institución obtuvo el grado de maestra tras realizar un trabajo de investigación sobre Emily Dickinson y los orígenes del verso libre en la poesía estadounidense, y actualmente trabaja en una investigación doctoral relacionada con el mismo tema.

Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2055 a 2007 y becaria del programa Jóvenes Creadores (2010-2011) en el área de poesía. Ha participado en diversos encuentros y lecturas de poesía en lugares como la Casa del Poeta, la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer  y el Festival Latinoamericano de Poesía (Sao Paulo, Brasil). Ha publicado su poesía en revistas y antologías nacionales y extranjeras.

Sus temas de investigación e interés académico son la poesía y la poética, la teoría de la lírica, el verso libre, la relación entre la literatura y la modernidad, y la relación entre texto e imagen.[2]

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 

 

 



[1] Cf: http://www.elresumen.com/libros/cumbres_borrascosas.htm

[2] Cf. http://modernas.filos.unam.mx/planta-academica/rocio-saucedo/





Teléfono
55 54 55 79 ext. 16,110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
100

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente 162. Coyoacan, México, D.F.

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Viernes 31 de octubre de 2014

Fecha de Fin
Viernes 31 de octubre de 2014

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación