logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Óscar Mata presenta \"La novela corta mexicana en el siglo XIX\"

Viernes de lectura

La novela corta mexicana en el siglo XIX

por Óscar Mata

 

Viernes 3 de octubre de 2014, 18:00 hrs.

 

¿Sabían que el episodio de Afrodita y Ares en la octava rapsodia de La Odisea es considerado la novela corta más antigua de la literatura universal? o bien ¿conocen en que se diferencian un cuento, una novela corta y una novela y qué criterios son los que se emplean para lograr esa distinción?

Los invitamos a la presentación del libro ?La novela corta mexicana en el siglo XIX? que da respuesta a estas y otras interrogantes. Óscar Mata hace una revisión rigurosa acerca de la novela corta y su función histórica en nuestro país durante el siglo XIX, hurgando sus antecedentes en la época colonial.

Con el apoyo de varios autores centrados en el estudio de la novela, concretamente en destacados novelistas mexicanos decimonónicos, Mata plantea a lo largo de su texto, dividido en once interesantes apartados, que la novela corta fue una de las expresiones de la literatura con mayor alcance y la mejor cultivada entre los escritores de aquella época, asegurando que ?ciertamente la historia de la novela corta mexicana del siglo XIX dista mucho de ser corta?.

Si bien, hoy en día se reconoce que la novela corta es un género independiente, diferente al cuento o a la novela, dos géneros próximos cuyos límites muchas veces son confusos, Mata determina que el término ?novela corta? no se utilizó sino a partir de 1892; sin embargo, con antelación a esa fecha y aún sin emplear tal denominación, muchos escritores ya tenían una clara concepción de este género.

Óscar Mata considera que Vida y hechos del famosos caballero don Catrín de la Fachenda, publicada en 1832 y escrita doce años antes por don José Joaquín Fernández de Lizardi, es la primera novela corta mexicana.

En resumen, La novela corta mexicana en el siglo XIX, nos lleva de la mano, tanto a especialistas como a interesados en el tema, para recorrer diversos autores que incursionaron de una u otra manera en el género de la ?novela corta?: desde José María Lacunza  hasta Justo Sierra, pasando por escritores de la talla de Emilio Rabasa, Manuel Payno, Manuel José Othón, Amado Nervo, o Ignacio Manuel Altamirano. Además, Óscar Mata le otorga un espacio a las diferentes corrientes literarias que dieron cobijo a la novela corta, tales como: el romanticismo ?en su primera y segunda etapa-, el realismo y el modernismo, así como los temas recurrentes plasmados por este género intermedio del cuento y de la novela.

Finalmente, y para ello retomamos al investigador Sergio López Mena (Fragmentos, número 18, p. 123/135 Florianópolis/ jan - jun/ 2000): ?La investigación de Mata ha desempolvado nombres y títulos injustamente olvidados en las historias de la literatura mexicana, como el de Hilarión Frías y Soto, maestro del gran Ignacio Manuel Altamirano. La novela corta mexicana en el siglo XIX nos hace pensar que en esa centuria ?por lo menos a partir de 1835? se leyó más de lo que creemos, pues el público ?quizás en buena parte femenino? dio vida a los periódicos que publicaban novelas de folletín?.

 

Óscar Mata

Licenciado, maestro y doctor en literatura por la UNAM. Desde 1975 es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  Azcapotzalco en el Departamento de Humanidades. Ha publicado en revistas especializadas, universitarias, como ?Texto crítico?, ?Casa del tiempo?, ?Fuentes humanísticas?, además de publicar una docena de libros que incluyen uno de narrativa y otros de crítica literaria. Óscar Mata fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1970 y ha sido ganador de dos premios literarios: Premio Internacional de ensayo literario ?Malcolm Lowry? en 1987 y el Premio de Ensayo Literario ?José Revueltas? en 1991.

 

Ficha Técnica

Mata, Óscar.

La novela corta en el siglo XIX

Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

2013, 167 pp..

ISBN: 978-607-02-4614-2

 

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 5579 y 55 54 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES VIERNES DE LECTURA

10 de octubre

Elisa Vargaslugo

Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía

de Francisco de la Maza

 

17 de octubre

Amparo Gaos

Antología de Poesía Latina

 

24 de octubre

Juan Domingo Argüelles

Leer bajo su propio riesgo: mitos y realidades del hábito de leer

 

31 de octubre

Rocío Saucedo

Cumbres borrascosas

de Emily Brontë

 

7 de noviembre

Daniel González Dueñas

Mil usos curativos del fuego (Armónicos). Poesía

 

14 de noviembre

Iván Escamilla

Historia de México

de Andrés Cavo

 

21 de noviembre

Adrián Curiel Rivera

Blanco Trópico

 




Teléfono
56 58 11 21 y 55 54 5579 exts. 102, 106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
100 personas

Costo General
$30.00

Costo Estudiantes
$30.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán, México D.F.

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Viernes 3 de octubre de 2014

Fecha de Fin
Viernes 3 de octubre de 2014

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación