logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

Fernando Ibarra presenta Los novios de Alessando Manzoni

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

 

Viernes de lectura

Fernando Ibarra presenta

Los novios de Alessandro Manzoni

 

Viernes 19 de septiembre de 2014, 18:00 hrs

 

Los novios (I promessi sposi) de Alessandro Manzoni (1785-1873) es quizá novela histórica más relevante que se ha escrito en lengua italiana.  La importancia de la novela no sólo radica en el género, sino que la temática se ajusta a las inquietudes de una época de severos conflictos políticos en la península itálica. La historia se sitúa en Lombardía, entre los años 1628 y 1630, cuando la corona española había dominado dicha región. Para Manzoni fue imprescindible partir de una investigación histórica profunda para dar veracidad a los hechos narrados, por lo que el texto está lleno de informaciones comprobables, como la existencia real de algunos personajes, la peste, las leyes vigentes en aquella época y, sobre todo, el contraste entre las costumbres de los italianos y las imposiciones hispánicas.

Se trata, además, de una novela en la que se denuncian los usos y abusos del poder, la impunidad, la hipocresía de los gobernantes y la falta de carácter de quien debe velar por la religión, pero, al mismo tiempo, estos elementos chocan con la personalidad de los protagonistas ?Renzo e Lucia, dos jóvenes dispuestos a casarse? quienes ven obstaculizados sus deseos por el capricho y prepotencia de un noble caballero y de las adversas circunstancias que los circundan. 

 

A la par de los acontecimientos, Manzoni enriquece la narración con historias menores que relatan la vida pasada de sus personajes. Gracias a sus digresiones sabemos con qué facilidad una noble mujer podía tomar los hábitos involuntariamente o cómo un criminal podía transformarse en clérigo por accidente.

La obra es también importante por el uso de la lengua. No se debe olvidar que para mediados del siglo XIX todavía no existía la unificación de la lengua italiana. En este sentido, la intención de Manzoni fue ofrecer una propuesta lingüística y literaria que pudiera satisfacer las exigencias de una nación que todavía no se había conformado como un territorio soberano con una identidad compartida. Aunque con ciertas ?licencias?, la traducción de Sergio Fernández permite que el lector mexicano logre apreciar los episodios poéticos y la narración histórica, pero también los diálogos de sus personajes con toda la riqueza expresiva del lenguaje coloquial.

Seguramente, Los novios, es un texto que podría ser apreciado por el público mexicano porque en esta parte del mundo, igualmente, en aquellos años hubo una dominación española ?militar y espiritual? que no siempre se mostró tolerante con la libertad individual; pero también es una novela m vigente por aquellos elementos de denuncia social donde se pone de relieve la importancia del dinero, de las influencias, del abuso de poder y de otros tantos desagrados que, lamentablemente, siguen estando presentes a pesar de todos los avances en materia de justicia y defensa de los derechos humanos.

 

 Fernando Ibarra

Fernando Ibarra Chávez es licenciado en Letras Modernas Italianas y especialista Historia del Arte por la UNAM. En El Colegio de México cursó el Programa para la Formación de Traductores y el doctorado en Literatura Hispánica. Se ha desempeñado como docente desde 1999 en el área de lengua italiana y literatura medieval. Ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con literatura e historia del arte. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas. Actualmente es profesor de carrera en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde desempeña además el cargo de Jefe del Departamento de Letras Italianas.

 

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 

 

VIERNES DE LECTURA continuará con el siguiente programa:

 

26 de septiembre

Juan Voutssás

Cómo preservar mi patrimonio digital personal

 

3 de octubre

Óscar Mata

La novela corta en el siglo XIX

 

10 de octubre

Elisa Vargaslugo

Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía

de Francisco de la Maza

 

17 de octubre

Amparo Gaos

Antología de Poesía Latina

 

24 de octubre

Juan Domingo Argüelles

Leer bajo su propio riesgo: mitos y realidades del hábito de leer

 

31 de octubre

Rocío Saucedo

Cumbres borrascosas

de Emily Brontë

 

7 de noviembre

Daniel González Dueñas

Mil usos curativos del fuego (Armónicos). Poesía

 

14 de noviembre

Iván Escamilla

Historia de México

de Andrés Cavo

 

21 de noviembre

Adrián Curiel Rivera

Blanco Trópico

 




Teléfono
55 54 85 13, 56 58 09 50 ext. 106, 110, 102

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Costo General
$30.00

Página Web
http://cashum.unam.mx

Lugar
Av. Presidente carranza 162, casi esq. Tres Cruces, Coyoacán. México, D.F.

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Viernes 19 de septiembre de 2014

Fecha de Fin
Viernes 19 de septiembre de 2014

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación