logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Conferencia:

La reforma educativa: ¿qué implica para los distintos actores sociales?

En el marco del ciclo Temas actuales de la sociedad mexicana

 

Mesa redonda

La reforma educativa:

¿qué implica para los distintos actores sociales?

 

Jueves 14 de agosto de 2014, 18 hrs.

 

Participan:

Aurora Loyo, IIS-UNAM

Lorenza Villa Lever, IIS-UNAM

 

Resumen: Presentar la actual Reforma Educativa, los cambios que supone y las perspectivas que abre.

 

La reforma educativa que se encuentra en marcha se sustenta, desde el punto de vista jurídico, en las modificaciones introducidas en el Artículo Tercero Constitucional y en su ley reglamentaria. Igualmente incluye cambios en el entramado institucional y en las políticas educativas. Pero ¿cuáles son las implicaciones que conllevan  estas mutaciones  para los maestros, y su sindicato, para los directores, supervisores, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil?

 

Mtra. Aurora Guadalupe Loyo Brambila

Actualmente es Investigadora Titular de Tiempo Completo, adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesora de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Preside dos Comisiones Dictaminadoras.

 

Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; maestría en Sociología en la Universidad de la Sorbona, Paris, estudios de doctorado completos en El Colegio de México: candidata a doctora.

 

Sus líneas de investigación: política educativa y actores sociales, educación básica, docentes y sindicalismo magisterial, organizaciones docentes en América Latina.

 

Investigación: Ha publicado cuatro  libros, uno de ellos en coautoría;  coordinadora de dos libros y  un número monográfico de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.  Autora de 28 capítulos de libro y 20 artículos en revistas académicas de ciencias sociales.

 

Su libro por El movimiento magisterial de 1958 en México, Ediciones Era, primera edición 1979, es considerado  un texto pionero en el análisis de las acciones colectivas y conflictos del magisterio mexicano.

 

Dra. Lorenza Villa Lever

Estudió el Doctorado en  Sociología, en LEcole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS),  París, Francia. Es Investigadora Nacional 2. Fue Coordinadora Científica del tema Educación Media Superior del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. Participó en la Comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, en su Sesión Ordinaria del Martes 16 de abril de 2013, como Candidata a la Junta de Gobierno del  Instituto Nacional para la Evaluación de a Educación, 16 de abril de 2013. También participó en la Comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, como  Candidata a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 17 de abril de 2013.

 

Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesora en el Doctorado en Ciencias Sociales, en la División de Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dirige tesis doctorado.

Ha sido investigadora invitada en la UCLA en Estados Unidos, en el IHEAL de Paris y en desiguALdades.net de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Tiene numerosas publicaciones. Algunas de ellas son:

·        Villa Lever, Lorenza, (2013) ?Modernización de la educación superior, alternancia política y desigualdad en México?, Revista de la Educación Superior, 2013, Revista de la Educación Superior No. 167 y 168, ISSN 0185-2760, Vol. XLII (3) julio/septiembre y (4) octubre/diciembre.

·        Villa Lever, Lorenza, (2013) ?Entre Espacios a la Desigualdad en la Educación Superior?, pp. 285 a 309. En: Markus Hochmüller, Anne Huffschmid, Teresa Orozco Martín, Stephanie Schütze, Martha Zapata Galindo (Hrsg.). Politik en verflochtenen Raümen. Los espacios entrelazados de lo político. Festschrift für Marianne Braig. Fragmentierte Moderne in Lateinamerika. Edition tranvía ? Verlag Walter Frey, Berlin 2013. 586 págs.

·        Villa Lever, Lorenza, (2012) ?La educación en México durante las dos últimas décadas del siglo XX?, En: Susana Quintanilla (coordinadora) ?Legado, huellas y cambios?, volumen III de La educación pública: patrimonio social de México, SEP, FCE, 2012.

Es miembro de las siguientes comisiones de evaluación:

Miembro de la cartera de árbitros de Los libros de la ANUIES Enero del 2009 a la fecha. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Perfiles Educativos. IISUE-UNAM. De Septiembre de 2009 a mayo de 2014; Miembro del Comité Científico Asesor de la Comunidad de Educación, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), 7 de Julio de 2008 a la fecha. Miembro de la Cartera de árbitros de la Revista Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, Universidad de Guadalajara, 2008 a la fecha. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Innovación Educativa del IPN, y del Comité de Arbitraje de la misma, Publicación Trimestral del IPN, de enero de 2005 a la fecha. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE, 2004 a 2013. Miembro de la Cartera de árbitros de la Revista de la Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enero del 2000 a la fecha. Miembro de la Cartera de árbitros de la Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000 a la fecha.

 

 

ENTRADA LIBRE

 

Se otorgará constancia con el 80% de asistencias a todo el ciclo

Favor de solicitarla con anticipación al correo: difhum@unam.mx

 

Transmisión simultánea por internet en: http://webcast.unam.mx

(Las personas conectadas por Internet podrán enviar sus preguntas y comentarios a los ponentes a través de Facebook: Casa de las Humanidades, Twitter: @casahumanidades)

 

Disponible por videoconferencia en: http://vnoc.unam.mx

 

Sede presencial: Casa de las Humanidades

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México DF.

 

Tels.: 5554 8462, 5554 8513 y 5554 55 9 exts. 102 y 106

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

El ciclo continuará con las mesas:

 

11 de septiembre

El patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas

frente al estado y la UNESCO

Coordinadora: Georgina Flores

 

16 de octubre

El patriarca Pérez. La iglesia católica apostólica mexicana

Coordinador: Mario Ramírez Rancaño

 

 

13 de noviembre

Perspectiva sobre la violencia criminal en México

Coordinador: José Luis Velasco




Teléfono
5554 8462 y 5658 1121

Correo Electónico
difhum@unma.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México,

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Jueves 14 de agosto de 2014

Fecha de Fin
Jueves 14 de agosto de 2014

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación