logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

Historia del cine mexicano (primera parte)

Curso

Historia del cine mexicano (primera parte)

 

Imparte: Juan Antonio de la Riva

 

Fecha: Del 19 de agosto al 14 de octubre de 2014

 

Días de clase: martes y jueves

 

Horario: 17:00 a 20:00 hrs.

 

Costo: $4,500.00

Inscripción: $500.00

 

Sede: Casa de las Humanidades.

Presidente Carranza 162, Coyoacán, México, DF.

 

Informes e inscripciones en el CUEC con la Lic. Blanca Furber.

5622 4800 ext. 47136

extensioncuec@gmail.com

www.cuec.unam.mx

 

CUPO LIMITADO

Cierre de inscripciones: viernes 15 de agosto antes de las 14:00 hrs., sin excepción alguna.

 

TEMARIO

 

1.- La llegada del cine a México.

Los enviados de Edison y Lumiere.
Los primeros cineastas mexicanos.

La revolución.
La obra de Salvador Toscano.

Eisenstein en México.

2.- El cine sonoro. 

Las primeras experiencias.

El inicio de una industria.

Las primeras obras importantes.

3.- Los géneros cinematográficos.

La época de oro.

La creación del Banco Nacional Cinematográfico.

Nuevos directores.

La influencia española.

4.- El sistema de estrellas.

Fundación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

La consolidación y expansión en el mercado de habla hispana.

5.- El inicio de una larga crisis.

La competencia de la televisión.

El melodrama familiar.

Pecado y virtud.


6.- El final de la época de oro.

Géneros emergentes.

7.- Nuevas crisis. 

El triunfo de la censura.

8.- El concurso de cine experimental.

La urgencia de un cambio.
Nuevas tendencias.

9.- Nuevos directores, otras temáticas.

Fundación de la Filmoteca de la UNAM y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

FILMOGRAFÍA


Memorias de un mexicano (1950) de Carmen Toscano

Que viva México (1932)  de  Sergei Eisenstein

El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes

Redes (1936) de Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel

Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro

Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho

La barraca (1944) de Roberto Gavaldón

Río escondido (1947) de Emilio Fernández

Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo

El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares

Aventurera  (1949) de Alberto Gout

Los olvidados  (1950) de Luis Buñuel

El suavecito  (1950) de Fernando Méndez

El esqueleto de la Sra. Morales (1959) de Rogelio A. González

Los hermanos del hierro  (1961) de Ismael Rodríguez

Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza

La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez

Tiempo de morir (1965) de Arturo Ripstein

JUAN ANTONIO DE LA RIVA

Es director, guionista y productor. Egresó del CCC donde presentó como tesis el cortometraje Polvo vencedor del sol, que obtiene el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Lille, Francia, y el Ariel en la misma categoría. En 1984 realiza su ópera prima Vidas errantes, galardonada por la TV Española y con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, España. Con Pueblo de madera, 1989, recibe el Premio Especial del jurado y de la Radio Española en el Festival de Cine de Huelva, España, y el Coral a Mejor Guión en el festival de la Habana, Cuba. A partir de 1999 se desempeña como secretario general de la Sección de Directores del STPC. Ha impartido diversos cursos de cine en el Instituto Ruso, en el CUEC, donde ocupó la Secretaría Académica en 2004. Fue Secretario del Instituto de Cultura de Durango entre 2007 y 2009. Fue director de la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas en 2013.

UNAM la universidad de la nación