logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

La historia del cine: el lenguaje, la técnica, los géneros y las tendencias cinematográficas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Casa de las Humanidades

 

 

Curso preparatorio
La historia del cine: el lenguaje, la técnica, los géneros y las tendencias cinematográficas

 

por Juan Antonio de la Riva

 

Del 29 de abril al 1 de julio de 2014

Martes de 16:00 a 21:00 hrs.

(10 sesiones)

 

Objetivo: Durante el taller, los alumnos conocerán la historia del cine y su evolución, así como su desarrollo técnico y la conformación del lenguaje cinematográfico a través de la proyección y análisis de algunas películas representativas de los más importantes realizadores, haciendo énfasis en las aportaciones de cada uno al cine como medio de expresión.

Se analizarán las particularidades del lenguaje cinematográfico: planos, ángulos, movimientos de cámara, tiempo, espacio, ritmo, montaje, actuación, utilización dramática de la fotografía y el sonido.  Asimismo se hablará sobre las particularidades del argumento, el guión y las estructuras dramáticas y su importancia en el desarrollo de la obra cinematográfica.

Filmografía y temario:

1.     Antecedentes. Los precursores. La invención del cine: La llegada del tren de los Hnos. Lumiere,  Viaje a la luna de G. Meliés, Asalto y robo de un tren de Edwin S. Porter, La muchacha confiada  de D.W. Griffith.   La llegada del cine a México: fragmentos  de Memorias de un Mexicano de Salvador Toscano.
La conformación y articulación de un lenguaje visual. Antecedentes del montaje narrativo. Necesidad y consolidación de las diferentes etapas y especialidades en la realización cinematográfica.

2.     La edad de oro del cine mudo: El gabinete del Dr. Caligari de Robert Weine,  El acorazado Potiomkin de S.M. Eisenstein, Un perro andaluz de Luis Buñuel.
La realidad cinematográfica. Espacio y tiempo. Estructuras narrativas. Teoría del Séptimo Arte. Plástica del montaje. La irrupción del surrealismo.

3.     El cine sonoro: El ángel azul de Josef  Von  Stenberg, Tiempos modernos de Charles Chaplin, documental Por primera vez.
El  uso estructural del sonido. El cine como industria y medio de expresión. El guión y los géneros cinematográficos.

4.     El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes, La gran ilusión de Jean Renoir.
La historia, el cine y su entorno social. Forma y contenido.

5.     La viñas de ira de John Ford; El ciudadano Kane de Orson Welles.
Consolidación de un medio de expresión. Literatura y cine. La evolución del lenguaje cinematográfico. El cine, un arte autónomo.

6.     Ladrones de bicicletas de Vittorio de Sica; Fresas silvestres de Ingmar Bergman.
Una estética de la realidad: el neorrealismo italiano. La realidad humana como un hecho social. El cine como expresión de su autor.

7.     Un condenado a muerte se escapa  o Pickpocket de Robert Bresson; Rashomon de Akira Kurosawa.
El ascetismo del relato cinematográfico, la sobriedad interpretativa y la austeridad del estilo. Los diversos grados de la realidad cinematográfica, el compromiso del cine con la sociedad.

8.     Sin aliento de Jean Luc Godard; La soledad del corredor de fondo de Tony Richardson.
El relevo generacional. La irrupción de la Nueva Ola francesa y el Free Cinema inglés. Una nueva estética cinematográfica. El cine como un acto de libertad. 
 

9.     Los hermanos del Hierro de Ismael Rodríguez; Tiburoneros de Luis Alcoriza.
El cine mexicano, proceso de una crisis estética e industrial. Temas recurrentes y agotamiento de los mismos.  Las posibilidades de una renovación.

10.                       Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea;  Aguirre, la ira de Dios de Werner Herzog.
La relación del cine con los procesos históricos. Nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico.

(Sesión adicional)

11.                       La noche americana de F. Truffaut, El peso de los sueños de Les Blank.
Síntesis y recuento del curso a partir de dos películas sobre la creación cinematográfica.

 

Juan Antonio de la Riva
Es director, guionista y productor. Egresó del CCC donde presentó como tesis el cortometraje Polvo vencedor del sol, que obtiene el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción en el Festival de Lille, Francia, y el Ariel en la misma categoría. En 1984 realiza su ópera prima Vidas errantes, galardonada por la TV Española y con el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, España. Con Pueblo de madera, 1989, recibe el Premio Especial del jurado y de la Radio Española en el Festival de Cine de Huelva, España, y el Coral a Mejor Guión en el festival de la Habana, Cuba. A partir de 1999 se desempeña como secretario general de la Sección de Directores del STPC. Ha impartido diversos cursos de cine en el Instituto Ruso, en el CUEC, donde ocupó la Secretaría Académica en 2004. Fue Secretario del Instituto de Cultura de Durango entre 2007 y 2009. Fue director de la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas en 2013. 

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifPara inscribirse:

Favor de bajar el formato que aparece en la página, rellenarlo con sus datos y enviarlo por correo, después seguir las indicaciones que aparecen a continuación.

Indicaciones para completar el trámite:
1. Contactar con la sra. Gabina López a extensioncuec@gmail.com para que les asigne los números bancarios.
2. Ir al banco a depositar.
3. Con la ficha que expida el banco venir al CUEC en un horario de 10:00 a 14:00 hrs., para que les extiendan un recibo en el área administrativa.
4. Con ese recibo subir conmigo para que yo tome algunos datos y queden formalmente inscritos.

Una vez que les sean asignados los números bancarios tendrán cinco días hábiles para realizar el depósito, de no hacerlo así, los números serán cancelados y deberán solicitarlos nuevamente.

Deberán proporcionar la siguiente información a la hora de solicitar su referencia bancaria:

·        Nombre completo del aspirante

·        Curso en que está interesado

·        Alumno UNAM o externo

·        Si requiere de factura electrónica, indicarlo

·        En caso de requerir factura, indicar los datos para facturación.

·        Indicar si el pago será directamente en el banco o transferencia bancaria 

Importante: El día de inicio del curso deberán portar el recibo, factura o ticket expedido por el CUEC, de lo contrario no se les permitirá permanecer en el salón de clases, hasta que aclaren su situación ante la administración del CUEC.

*Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo.

Cuota de recuperación:
$4,500.00 + $500.00 de inscripción, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan cursado tres cursos o más de extensión académica, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias. Para hacer válidos estos descuentos deberán traer original y dos fotocopias legibles de las credenciales.

*El descuento aplica sobre el costo del curso, todo mundo deberá pagar la inscripción.

Sede: Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza # 162 casi esquina Tres Cruces, Coyoacán.

Informes e inscripciones: Lic. Blanca Furber al teléfono 5622 4800 ext. 47136 o al correo: extensioncuec@gmail.com

 

 

Teléfono
56 82 52 88 y 56 82 61 95

Correo Electónico
extensioncuec@gmail.com

Costo General
$4,500.00

Página Web
http://www.cuec.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, Coyoacán, México, DF.

Fecha de Inicio
Martes 29 de abril de 2014

Fecha de Fin
Martes 1 de julio de 2014

Periodicidad
Martes

Hora de inicio
16:00

Finaliza
21:00

UNAM la universidad de la nación