logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Diplomado:

Producción y comprensión lingüística: leer, escribir, escuchar y hablar

Diplomado

Producción y comprensión lingüística:

leer, escribir, escuchar y hablar

 

Del 28 de abril de 2014 al 8 de junio de 2015

Lunes de 16:00 a 20:00 hrs.

 

 

Duración: 188 horas (34 teóricas / 154 prácticas)

 

Sede: Casa de las Humanidades

 

PRESENTACIÓN

Es sabido por todos que la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua materna ha sido uno de los graves problemas educativos en nuestro país; problema que se ha agudizado en esta década. Basta tener presente el lamentable analfabetismo funcional cada vez más frecuente en la población (de todos los estratos), o el alto índice de reprobación de esta erróneamente considerada ?asignatura?, lo cual, redunda en el bajo rendimiento escolar y, asimismo, se convierte en una barrera, muchas veces insalvable, para el deseable desarrollo intelectual y personal de la población y la posibilidad de su movilidad social.

 

Recordemos que el manejo de nuestra lengua no sólo se traduce en la aprobación o reprobación de la citada asignatura, sino en la posibilidad de contar con el instrumento esencial e irremplazable para el desarrollo humano: la palabra? y a través de ella, poder expresarse y comprender de forma oral y escrita el mundo en el que nos hallamos inmersos. Es decir, si sabemos qué, cómo y cuándo decir o escribir lo que deseamos comunicar a los más variados interlocutores; si comprendemos lo que leemos y escuchamos, y somos capaces de conocer y reconocer en esos mensajes su intencionalidad, su propósito, nos transformaremos en personas más competentes desde la perspectiva comunicativa.

 

En síntesis, si manejamos adecuadamente sus diferentes mecanismos en cualquiera de sus niveles la lengua se convierte en nuestra mejor carta de presentación, al posibilitarnos el desempeño idóneo en todos los ámbitos: social, laboral, académico y personal; en ?la llave mágica? que nos abrirá nuevos caminos. Con esta finalidad, ofrecemos el diplomado dirigido a todas las personas que deseen mejorar su competencia comunicativa, que incluye a la competencia lingüística.

 

DIRIGIDO A: Toda persona (que posea al menos estudios de bachillerato) que quiera profundizar en el conocimiento del español a través del desarrollo y práctica de sus habilidades lingüísticas orales y escritas básicas, bien porque lo requiera en su campo laboral, en sus actividades académicas o porque desee mejorar el dominio de su lengua por cualquier otro interés.

 

COORDINADORA:

Gloria Estela Baez Pinal

 

DOCENTES:

Gloria Estela Baez Pinal

Hilda Judith Morales Cienfuegos      

María Luisa Quaglia Arduino

Carlos Alberto Rubio Pacho

 

MÓDULOS:

Módulo 1. Comprensión lectora

Del 28 de abril al 8 de septiembre de 2014. Duración 16 sesiones/ 64 hrs.

 

Módulo 2. Producción escrita

Del 22 de septiembre 2014 al 16 de febrero de 2015. Duración 17 sesiones/ 68 hrs.

 

Módulo 3. La oralidad: expresión y comprensión, la lectura en voz alta

Del 25 de febrero al 8 de junio de 2015. Duración 13 sesiones/ 52 hrs.

 

 

CUPO LIMITADO

 

* En la primera sesión se realizará una evaluación diagnóstica a los participantes del diplomado.

 

TEMARIO

 

MÓDULO 1. COMPRENSIÓN LECTORA (16 sesiones / 64 horas)

Imparte María Luisa Quaglia Arduino

 

1. La lectura

2. Tipos estructurales

3. Narración y sus géneros: clasificación de los textos narrativos

3. Narración y sus géneros

5. La descripción y sus géneros

6. Argumentación y sus géneros

7. Texto expositivo y sus géneros

8. La lectura crítica. El lector ante el texto y su evaluación crítica

 

 

MÓDULO 2. PRODUCCIÓN ESCRITA

Primera parte (8 sesiones/ 32 horas)

Imparte Carlos Alberto Rubio Pacho

 

1. Relaciones textuales: propósito textual, recepción textual, estructura general y estructura textual

2. Texto descriptivo e instruccional

3. Texto narrativo

 

Segunda parte (9 sesiones/ 36 horas)

Imparte Hilda Judith Morales Cienfuegos

 

4. Texto expositivo I. Estructura del texto expositivo

5. Texto expositivo II. Marcas lingüísticas y textuales

6. Texto expositivo III. Composición del texto expositivo

7. Texto argumentativo I. Estructura del texto argumentativo

8. Texto argumentativo II. Marcas lingüísticas y textuales

9. Texto argumentativo III. Composición del texto argumentativo

 

 

MÓDULO 3. LA ORALIDAD: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN, LA LECTURA EN VOZ ALTA (13 sesiones/ 52 horas)

Imparte Gloria Estela Baez Pinal

 

1.    Entre la oralidad y la escritura: la lectura en voz alta

2.    Comunicación verbal

3.    Comunicación no verbal

4.    Introducción a la Pragmática

5.    Microhabilidades de la comprensión oral y estrategias

6.    Microhabilidades de la producción oral y sus estrategias

7.    Propósitos comunicativos y tipos conversacionales.

8.    Estrategias de la exposición, la conferencia y el debate

 

*Los programas detallados y la bibliografía se entregarán a los alumnos del diplomado al inicio de cada módulo.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno desarrolle y mejore sus habilidades comunicativas básicas: expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita, comprensión oral a través de estrategias significativas

 

 

OBJETIVO DE CADA MÓDULO

Este diplomado, basado en los avances teóricos de la disciplina, se caracteriza por la atención especial al ejercicio sistemático de las habilidades lingüísticas, y consta de tres módulos a cargo de reconocidos profesores e investigadores universitarios, especialistas en el área, que poseen gran experiencia en impartir talleres, seminarios, cursos y diplomados.

 

En los tres módulos se trabaja el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas de comprensión y producción: hablar, escuchar, leer y escribir, a través de la reflexión y ejercitación constantes; es decir, los alumnos de este diplomado manejarán únicamente la información teórica indispensable -sin que deban aprender terminología especializada?ya que en todas las sesiones y módulos del diplomado se privilegia la aplicación de los conocimientos, lo que, de hecho, convierte cada sesión en un taller de aprendizajes significativos que el alumno aplicará desde el inicio del curso, en las diferentes facetas de su vida (escolar, laboral y personal) constatando la utilidad de las estrategias adquiridas.

 

Módulo I Objetivo específico: A partir del diagnóstico de las necesidades lectoras del alumnado, se desarrollarán las capacidades en sus distintos grados de complejidad desde la perspectiva cognitiva de los procesos respectivos.

Módulo II Objetivo específico: Desarrollar en los alumnos las herramientas básicas para la composición escrita de textos descriptivos, instruccionales, narrativos, expositivos y argumentativos.

Módulo III Objetivo específico: Desarrollar y ejercitar en los alumnos la comprensión crítica como escucha, la expresión oral adecuada en diversas situaciones comunicativas incluyendo la lectura en voz alta de textos de diversos géneros.

 

 

CRITERIOS Y FORMA DE EVALUACIÓN

 

Por tratarse de un curso?taller, la asistencia, puntualidad y participación del alumno tendrá un gran peso en la evaluación. Por supuesto también serán tomados en cuenta la realización de ejercicios en clase y extraclase, por lo que a lo largo de cada módulo habrá una evaluación continua a la que se añadirá la evaluación final.

 

Cabe señalar que los alumnos del Diplomado deberán cumplir con los requisitos de acreditación establecidos por los responsables de cada módulo, (que aparecerán en los programas detallados de los mencionados módulos) y que incluyen entre otros parámetros la entrega de un trabajo final y/o la presentación de un examen final al término de aquél.

 

  

LINEAMIENTOS

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes

 

-       Contar con estudios de bachillerato.

-       Asistir a una entrevista con la coordinadora del diplomado. PREVIA CITA

-       Presentar una síntesis curricular y una carta de motivos y expectativas para cursar el diplomado.

-       Firmar la hoja de asistencia al término de cada sesión.

-       Cubrir al menos con el 80% de asistencias en cada uno de los módulos para obtener el diploma.

-       Cumplir con los requisitos de acreditación establecidos por los responsables de cada módulo, que incluyen la entrega de un trabajo final y/o la presentación de un examen final al término del módulo.

-       Para obtener el diploma se requiere que los aspirantes cuenten con título profesional. A quienes hayan satisfecho los requerimientos académicos exigibles y no cuenten con título profesional, se les extenderá una constancia con valor curricular de asistencia y acreditación del diplomado.

 

Requisitos administrativos:

-       Llenar un formato de inscripción, el cual se le enviará por correo electrónico.

-       Copia de su último comprobante de estudios.

-       Copia de su credencial vigente (estudiante, exalumno o profesor).

-       Cubrir las cuotas de inscripción en las fechas establecidas en el programa por medio de depósito bancario con la ficha que se le entregue.

-                                 

INVERSIÓN DIPLOMADO COMPLETO

La cuota se cubre en 5 pagos

$8,000 Estudiantes

$9,000 Profesores y personas de la tercera edad

$10,000 Exalumnos UNAM

$13,000 Público general

 

FECHAS DE PAGO

PAGO 1 ? Antes del 28 de abril de 2014

PAGO 2 ? Del 1 al 9 de junio de 2014

PAGO 3 ? Del 28 de julio al 4 de agosto de 2014

PAGO 4 ? Del 15 al 22 de septiembre de 2014

PAGO 5 ? Del 17 al 24 de noviembre de 2014

 

INVERSIÓN POR MÓDULO SUELTO

Módulo 1- $4,500

Módulo 2- $4,700

Módulo 3- $3,600

 

 

RESUMEN CURRICULAR DE LOS ESPECIALISTAS

 

Gloria Estela Baez Pinal

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, Maestra en Letras por la Universidad de La Habana, con estudios en el Doctorado en Lingüística Hispánica de la UNAM. Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Sus investigaciones se inscriben en las líneas de Enseñanza del español como lengua materna, Didáctica de la lengua, Problemas de la enseñanza de la ortografía, Sociolingüística, Dialectología Lexicología y Fonética del español.

Actualmente es responsable de Planeación de la enseñanza del español: educación básica y media superior, así como del Diccionario Básico de Fonética y Fonología en línea. Participó como subcoordinadora en el macroproyecto ?La enseñanza del Español en México?, coordinado por José G. Moreno de Alba. Colaboró en el proyecto ?Diccionario Básico de Lingüística? y coordinó el proyecto colectivo ?Estudio de las habilidades lingüísticas básicas?.

Ha llevado a cabo las investigaciones individuales: ?Riqueza léxica en escolares de primaria del D.F.?, Problemas ortográficos de escolares de primaria del D.F.?, ?Estudio de nombres de pila e hipocorísticos en la Ciudad de México?.

Ha publicado más de doce artículos en revistas especializadas y participado como ponente en más de veinte congresos académicos nacionales e internacionales. Es coautora del Diccionario Básico de Lingüística, y coordinadora del volumen ?Problemas y perspectivas de la enseñanza del español en México, así como coautora de seis manuales de redacción.

Ha coordinado y participado como profesora en el Taller Habilidades lingüísticas del español (2003) y el Diplomado Habilidades Lingüísticas básicas (2007), ambos del programa de Educación Continua del IIFL; así como del Diplomado en Producción y Comprensión Lingüística: leer, escribir, escuchar y hablar (2009-10 y 2010-11) en la Casa de las Humanidades (UNAM). Organizó el I y II Encuentro Problemas y Perspectivas del español en México, celebrados en la FFyL, en octubre de 2005 y noviembre de 2007. Ingresó a la FFyL como ayudante de profesor en 1983 y como profesora desde 1989, ha impartido los cursos Introducción a la Lingüística, Lingüística Española e Hispanoamericana, Fonética y Fonología (sistemas escolarizado y abierto) y Didáctica de la expresión y comprensión orales, Lingüística I, Seminario de Tesis Lingüística, Español 5 (el españolen América), Español 5 (Didáctica del español) en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas; Sociolingüística en la MADEMS-Español.

Además, ha dictado cursos de Fonética en el CEPE, cursillos de Redacción en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey y Estado de México), ha sido profesora invitada en la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de baja california Sur y la Universidad La Salle. Ha formado parte del cuerpo docente de la Maestría en enseñanza de la lengua materna de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Maestría en enseñanza de la lengua y la literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ha asesorado veinte tesis de licenciatura y posgrado y participado como sinodal en más de 50 exámenes profesionales y de grado. Es tutora del Posgrado en Lingüística y de la MADEMS-Español. Ha participado como asesora en CENEVAL, en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y del INEE.

Se ha desempeñado como Secretaria Académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Secretaria Académica del Colegio de Letras Hispánicas, Secretaria Académica del Posgrado en Lingüística, Coordinadora del Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch del IIFL y Responsable docente de la Maestría en docencia en educación media superior (MADEMS)-Español. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada.

 

Hilda Judith Morales Cienfuegos

Maestra en Docencia para la Educación Media Superior, en el área de español, por la UNAM, especializada en argumentación; Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras también de la Universidad Autónoma de México. Así mismo es Diplomada en la enseñanza del español como Lengua Extranjera e hizo un curso en Neuropsicología y Educación en la Universidad Complutense de Madrid, ha tomado diversos cursos en aprendizaje, didáctica, tipología textual y comprensión lectora.

Actualmente es docente en el nivel bachillerato y secundaria; imparte un curso de ortografía y redacción para Fundación UNAM, así mismo, es docente de Literatura en el Bachillerato en Línea también de la UNAM; imparte diferentes cursos de redacción y es, además, correctora de estilo y guionista.

 

María Luisa Quaglia Arduino

Egresada de la Universidad de Turín (Italia) con la especialidad en Lenguas y Literaturas Extranjeras. Diplomada en Lengua y Literatura Francesas para la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera por la Universidad Sorbona de París. Maestra en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Línea de investigación: Investigación aplicada a la enseñanza y docencia, Enseñanza del español: aspectos metodológicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.

Ha diseñado e impartido cerca de 60 cursos en varias instituciones nacionales y extranjeras, de entre ellas se destacan: 1. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura ?Área de Letras Hispánicas-; 2. FFyL -Posgrado- Maestría en Lingüística Hispánica; 3. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM; 4. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM: Tipos de cursos: a) Actualización y formación de profesores de español como lengua materna, de 1990 a la fecha; b) Formación de profesores de lengua extranjera: de 1980 a 1987; c) Seminarios de Lingüística General, desde 1996 hasta 2005; d) Seminarios de Didáctica del español -Maestría MADEMS-, desde 2005 hasta la fecha; e) Cursillos - Maestría sobre la enseñanza del español- Universidad de Zacatecas, Zac., 2005-2007; y Universidad de Tijuana; f) Diplomados 1) El Español y sus habilidades lingüísticas y comunicativas, Módulo: Comprensión de Lectura del Español, desde 2003 hasta la fecha; 2) ?Formación de profesores de traducción? , CELE, UNAM, 2007-1; 2007-2. Ha participado en el diseño, elaboración, y asesoría de varios exámenes de ?conocimientos del español escrito?. Aplicación a nivel nacional desde 1993 hasta la fecha, Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha participado, como experta, en la prueba de español del CENEVAL, 2007. Ha publicado libros de comprensión de lectura, fonética y grafía del italiano para hispanohablantes. Ha publicado: varios capítulos en libros y artículos en revistas especializadas; ponencias en Actas y Memorias. Ha participado en varios foros nacionales e internacionales como ponente: 70 lecturas de ponencias y conferencias por invitación y/o inscripción.

 

Carlos Rubio Pacho

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Magíster en Filología Hispánica, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España. Investigador en el Centro de Estudios Literarios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad desde hace más de veinte años.

            Imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor visitante en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en la de Castilla-La Mancha, España. Asesor de la serie televisiva ?Hablemos de? el español?, producida por Televisión Educativa, de la SEP (2007) y expositor en el Diplomado ?El español y sus habilidades comunicativas?, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas.

            Es autor de Un infinito dédalo de espejos. Bibliografía de y sobre Jaime Torres Bodet (2004) y coautor del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX, tomos ii (D-G) a ix (U-Z), publicados entre 1992 y 2007 por la UNAM; así como de la versión electrónica con los primeros cuatro tomos. Es coeditor del volumen Palmerín y sus libros: 500 años (El Colegio de México, 2013). Ha publicado una treintena de artículos y ponencias, resultado de su participación en coloquios y congresos nacionales y extranjeros. Fue becario de la Fundación Carolina, de España (2005-2006) para realizar estudios de posgrado. Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y del Seminario de Narrativa Caballeresca, de la UNAM.

 




Entrada libre


Lugar
5554 84 62 y 5658 1121 ext.102, 106

Recinto
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México,

Fecha de Inicio
Lunes 28 de abril de 2014

Fecha de Fin
Lunes 8 de junio de 2015

Periodicidad
Lunes

Hora de inicio
16:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación