logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Feria del libro:

Odisea, de Homero

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

en la

XXXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL PALACIO DE MINERÍA

 

 

Domingo 2 de marzo

11:00 hrs.

CAPILLA

 

Presentación del libro

 Odisea

 de Homero

 

Versión de Pedro C. Tapia Zúñiga

 

Colección: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

 

PARTICIPAN:

 JOSÉ MOLINA

BULMARO REYES CORIA

PEDRO C. TAPIA ZÚÑIGA

 

 

La Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexi­cana se inicia en 1944, por lo que desde su fundación cons­tituye -en el mundo de la lengua española- la única gran colección bilingüe de autores clásicos y latinos. Son los clá­sicos grecolatinos de la literatura, la filosofía, la oratoria, las matemáticas, las ciencias naturales y la historia. La Ilíada de Homero, la Eneida de Virgilio, las Historias de Heródoto, va­rios Diálogos de Platón, obras de Cicerón, la Física de Aris­tóteles y las Metamorfosis de Ovidio son sólo una pequeña muestra de la riqueza que ofrece esta colección, que repre­senta actualmente el esfuerzo más importante en los países de habla española para la formación de una biblioteca clásica bilingüe.

 

Coincidiendo con la celebración de los 70 años de la Bi­bliotheca Scriptorum, se presenta la Odisea, de Homero, en versión de Pedro Tapia. Sobre el poema, Bulmaro Reyes Co­ria, director de la colección señala:

La Ilíada y la Odisea -epopeyas de perfecta elocuencia, atribui­das a Homero- se fundan, a primera vista, en el poder, la humi­llación, la guerra y todo tipo de atrocidades; no obstante, han logrado enseñar a los hombres a buscar la dignidad humana, y más en los derrotados que en los victoriosos, porque la ma­yor virtud del hombre acaso sea la solidaridad, la cual siempre mueve a la acción. La Odisea, aunque de tono heroico menor que la Ilíada, no estaba libre de la exigente furia de los dioses, probable metonimia homérica por políticos y privilegiados que movía a sus oyentes a reconocer su impotencia y caducidad, y a saberse responsables de sí mismos. El poeta, comparando las lágrimas del vencedor Odiseo, con los lamentos de sus víctimas, revela un grado de reflexión y de humanidad digno de ser admi­rado. Para regresar con éxito a su hogar, Odiseo trabajó, sufrió, razonó, se adaptó, fue paciente, pero también necesitó volverse modesto, reconocer su debilidad, y comprender la conducta y el sufrimiento de los otros. Semejantes lecciones, descubiertas por el alemán Albrecht Dihle, autor del estudio introductorio de nuestra Odisea mexicana, avivan el vicio de leer, o de volver a leer, estas dos epopeyas, que, por otra parte, son fuente sempiterna para nutrir la imaginación aun de las mentes más reacias al mundo de la creación.

 




Teléfono
56 22 75 66 al 70 ext.203 y 55 54 85 13 ext.109

Correo Electónico
fhernandez@humanidades.unam.mx

Página Web
http://www.librosdehumanidades.unam.mx

Lugar
Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

Recinto
La Capilla

Fecha de Inicio
Domingo 2 de marzo de 2014

Fecha de Fin
Domingo 2 de marzo de 2014

Hora de inicio
11:00

Finaliza
11:00

UNAM la universidad de la nación