logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Feria del libro:

Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

en la

XXXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL PALACIO DE MINERÍA

 

 

Sábado 1 de marzo

12:00 hrs.

GALERÍA DE RECTORES

 

Presentación del libro

Hazaña y memoria:

la Ciudad Universitaria del Pedregal

de Enrique X. de Anda

 

Colección de Arte

 

 PARTICIPAN:

SERGIO RAÚL ARROYO

ENRIQUE X. DE ANDA

ESTELA MORALES CAMPOS

 

Enrique X. de Anda Alanís, autor de este libro, comenta:

El presente libro es una versión del que se preparó para la cele­bración del cincuenta aniversario de la Dedicación de la Ciu­dad Universitaria (1952-2002) ... La idea de origen fue redactar un escrito en el que se apelara al recuerdo de lo sucedido en el campus, desde que se planeó y construyó (las obras se termi­naron en 1954), constituyendo esto la parte de la "hazaña" a la que se refiere el título, apelando en simultáneo a la "memoria" del devenir de la UNAM a partir del ámbito de los símbolos en el campus.

El libro surge con el apoyo de la Coordinación de Humani­dades, cuya titular, la Dra. Estela Morales Campos, apunta en la presentación:

El naciente sitio universitario simbolizaba la realización de grandes esperanzas: un conjunto pleno de belleza, con admi­rable limpieza de trazo, casas-edificios, calles, plazas, explana­das, fuentes, campos deportivos, jardines; tierra, agua, espacio que permitía construir una comunidad y una nueva forma de convivencia, entre reminiscencias prehispánicas y una afortunada mezcla de modernismo europeo y mexicano. Una original urbanización al sur, que influyó y fue influida por los nuevos arquitectónica.?

Asimismo, el libro incluye un artículo que Carlos Monsiváis escribió en 2007, a partir de sus ponencia magistral en el 4° Encuentro del Comité Científico de Arquitectura Moderna de ICOMOS Mexicano A.C. celebrado en la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria en mayo de 2007:

Es la hora de Ciudad Universitaria. A escala, sin pretensiones feudales, limitada a la educación superior pero acaparando allí el futuro reconocible del país, CU se vuelve la imagen autorizada de un futuro donde -cito el lema de la UNAM- por la raza habla el espíritu, es decir, por la nación cobriza, indígena, mestiza, hable el sector educado, el representante certificado del espíritu (?) La distribución del espacio, la amplitud del campus, el método que le concede a los edificios la individualidad posible, las decenas de miles de estudiantes que recorren CU, establecen su alegato: si esta modernidad fuese autoritaria no habríamos salido en lo psicológico de la arquitectura oficial. El traslado a la Ciudad Universitaria y la idea misma de su ejecución indican que no obstante el patrocinio de un gobierno hipócrita y autoritario, Ciudad Universitaria consistió y consiste con sencillez, en otra noción del paisaje urbano, otro ejercicio las vivencias arquitectónicas, que canjea el navegar por las calles por el deambular en una atmósfera que va de la arquitectura al aprendizaje y de regreso. Si Ciudad Universitaria ha significado tanto ha sido, en lo básico, porque su espacio real y simbólico, sin alegar ex­pedientes de eternidad, se ha defendido por su cuenta y riesgo.

 

Carlos Monsiváis, Proceso, 8 de julio de 2007.




Teléfono
56 22 75 66 al 70 ext.203 y 55 54 85 13 ext.109

Correo Electónico
fhernandez@humanidades.unam.mx

Página Web
http://www.librosdehumanidades.unam.mx

Lugar
Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.

Recinto
Galería de Rectores

Fecha de Inicio
Sábado 1 de marzo de 2014

Fecha de Fin
Sábado 1 de marzo de 2014

Hora de inicio
12:00

Finaliza
13:00

UNAM la universidad de la nación