logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

2019.04.25 Victoriano Salado Álvarez. Episodios nacionales mexicanos I. De Santa Anna a la reforma, 1. Su alteza serenìsima.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

 

Invitan a la


Presentación del libro


 


VICTORIANO SALADO ÁLVAREZ.


EPISODIOS NACIONALES MEXICANOS I.


DE SANTA ANNA A LA REFORMA, 1.


SU ALTEZA SERENÍSIMA.


 


De la Colección: Obras de Victoriano Salado Álvarez IV


 


Comentan:


Alejandro Sacbé Shuttera, Rafael Pimentel y Alberto Vital


 Jueves 25 de abril de 2019


18:00 horas


Entrada libre

  Victoriano Salado Álvarez (1889-1931) tiene una importancia capital en las letras mexicanas, en la medida en que puede ser considerado un ?autor-época?, es decir, una ventana privilegiada para entender no sólo el ambiente literario sino la historia y la cultura nacionales de fines del siglo xix y principios del xx. Salado Álvarez fue una figura altamente reconocida en su tiempo, y si bien polemizó con varios autores del canon mexicano como Amado Nervo, Bernardo Couto, José Juan Tablada, Salvador Díaz Mirón, Alfonso Reyes, Mariano Azuela, entre otros, siempre fue considerado ?incluso por ellos? una figura de gran autoridad y su obra mereció los comentarios más elogiosos. Por ella atraviesan (directa o indirectamente; positiva o negativamente) las más importantes corrientes literarias de entonces: Romanticismo, Realismo, Modernismo, Estridentismo, Nacionalismo, etc., y es innegable su aportación al estudio de los géneros literarios. Cultivó con gran profusión la narrativa breve, la novela histórica, la crítica literaria, el artículo de costumbres, el diálogo, el artículo de erudición histórica, la ?nota filológica?, en sus inicios el poema, entre otros. Salado Álvarez refleja el modelo del escritor de alta cultura del siglo xix, altamente ilustrado y calificado en las más diversas materias. Lo mismo escribió de literatura que de historia, de filología o lingüística que de geografía, diplomacia, filosofía, de política, entre otras ramas humanísticas. Es también importante por la vastedad de su producción escrita, de la que gran parte permanece inédita y dispersa en al menos una veintena de periódicos. Fue un escritor, como lo llamó José Luis Martínez, del ?antiguo régimen?, lo que hizo patente en sus escritos en materia política. Su congruencia personal y gran apego a principios, aunados a su condición de polemista, lo llevaron a enemistarse profundamente con los detentores de los nuevos poderes políticos y culturales del México posrevolucionario, incluidos algunos de los principales líderes como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, e intelectuales como José Vasconcelos, Isidro Fabela, Luis Cabrera, entre otros. Esto provocó que, así como se hizo con su persona en vida, su obra fuera ?por desgracia? exiliada del panorama de las letras mexicanas. Por razones fundamentalmente ideológicas (jamás relacionadas con la subjetiva categoría de ?calidad literaria?). A ello también contribuyó sin duda la omisión de que fue objeto en 1947 de la Antología elaborada por Mariano Azuela (con quien años antes había discutido) Cien años de la novela nacional, referencia futura de libros de texto y de la enseñanza oficial de la literatura.

 

Salado Álvarez comulgaba con la corriente del Realismo literario, que planteaba que la literatura debía ?reflejar? de alguna manera la realidad y, en cierta medida, estar ?comprometida? con ella (valgan las referencias sartreanas). Desde esta óptica su estilo es llano y siempre referencial. Como lo definió su amigo Nemesio García Naranjo, ?su prosa se deslizaba quietamente, como un río sobre terreno plano; jamás supo lo que era despeñarse en el escándalo de una catarata. Nació con un alma clásica?. Esa ?alma? se dejaba ver en su pasión por grandes autores grecolatinos como Virgilio o Séneca, posteriormente en Cervantes o Quevedo y más adelante, en autores del Realismo francés decimonónico como Balzac o Chatêaubriand, o ?notoriamente? en el español Benito Pérez Galdós. Empero, su estilo es también profundo, abigarrado, lleno de referencias históricas, literarias, lingüísticas, aspecto que aumenta el valor de su estudio no sólo para las letras nacionales sino, inclusive, universales.

 

La obra que nos reúne aquí ?la más conocida, extensa, ambiciosa y para muchos la más lograda del autor? es el primer tomo, dividido en dos, de la primera serie del ciclo novelístico Episodios nacionales mexicanos (1902-1906): De Santa Anna a la Reforma. Sobre este proyecto el autor señaló en su propia Advertencia: ?He acometido la tarea de relatar en forma novelesca los episodios del gran movimiento reformista que cambió la faz de la República Mexicana, porque tengo la convicción de que hay en ella [?] una gran fuente de inspiración para el artista, el pensador y el investigador?. Y remata: ?Ojalá que mi libro haya logrado la fortuna (que no espero) de sintetizar la época reformista; [?] y [?] si no alcanza tanto, consiga, por lo menos, despertar el afán de los verdaderos artistas por darla a conocer en la forma novelesca, que la popularizará y la hará simpática?. Esas tres cosas ?y más? fue Salado Álvarez: 1) un investigador acucioso de nuestra historia nacional; 2) un lector erudito que dialogó con los más grandes entre los grandes de las letras no sólo nacionales sino universales, y 3) ?de manera especialmente notoria en este libro? un artista, que plasmó con hondo sentir y extraordinaria pluma lo más relevante de la cultura mexicana, en tanto apartaba de vez en vez la perspectiva del cálculo (fechas, nombres?), de la cita fría emanada del libro antiguo recién desempolvado, para adoptar la mirada del artista, en este sentido, de profunda inspiración romántica.   

 

El equipo que edita las Obras de Salado Álvarez en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, bajo la responsabilidad del doctor Alberto Vital Díaz y la coordinación académica de un servidor, tiene entre sus propósitos el rescate, la edición y la difusión tanto de la obra como ?en general? del nombre y legado literario de Victoriano Salado Álvarez. La selección y publicación de los textos opera según criterios de género, y hasta el momento se han editado tres tomos, de los cuales esta primera parte de Episodios nacionales mexicanos. Respectivamente están dedicados a 1) Narrativa breve; 2) Diálogos y/o escenas, y 3) Novela histórica (varios tomos). 

El equipo de trabajo ha desarrollado a lo largo de varios años investigaciones en diversos fondos y acervos hemerográficos con el fin de rescatar el grueso de su producción periodística. El resultado es un ?Catálogo Hemerográfico? de las principales publicaciones del autor (intenta abarcar obra completa) en los diarios de México y Estados Unidos de 1889 a 1931. Hasta el momento se tiene registrada una nómina de alrededor de 45 publicaciones periódicas y cerca de 2 000 entradas que corresponden a artículos debidamente rescatados ?gran parte de ellos inéditos? por el equipo editor. Este proyecto se encuentra terminado en sus fases de investigación, edición y catalogación. Y se prevé publicarlo en vía electrónica como herramienta de consulta e investigación.

Otros logros son los alcances de este proyecto en materia divulgativa:

 En 2014 se publicó la antología de cuentos para niños Una hazaña de las muchas de don Antonio Rojas y otras historias en la Colección Xoc-Ná del Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam, actualmente agotado, con un tiraje original de 1 000 ejemplares.

Se encuentra en proceso de dictámenes institucionales ?el primero, favorable; en espera del segundo? una antología de lo más representativo de su obra narrativa, a publicarse en la Colección Clásicos Mexicanos de la prestigiosa editorial Penguin Random House.

Se encuentra en prensa una antología de su obra lingüística filológica, preparada y editada entre el equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Filológicas y la Academia Mexicana de la Lengua. 

Se encuentra en proceso de ingreso al departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas el primer libro de recepción crítica sobre su obra, a cargo de más de veinte investigadores que la abordan desde sus respectivas líneas de estudio. 

Alejandro Sacbé Shuttera


Auditorio de la Casa de las Humanidades,

Av. Presidente Carranza 162, 

(casi esquina con Tres Cruces), Coyoacán, Ciudad de México

 

Informes:

Teléfonos: 55 54 84 62 y 55 54 85 13 exts. 102, 106 y 110.

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades


Teléfono
55 54 84 62 y 55 54 85 13 exts. 102, 106 y 110.

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Webcast
www.webcast.unam.mx

Lugar
Auditorio

Recinto
Casa de las Humanidades

Fecha de Inicio
Jueves 25 de abril de 2019

Fecha de Fin
Jueves 25 de abril de 2019

Periodicidad
Jueves

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación