logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Curso:

2019.03.01 Taller de Redacción Por Concepción Ortega

 


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


Coordinación de Humanidades


Dirección General de Divulgación de las Humanidades


Casa de las Humanidades

 

Taller de Redacción

Por Concepción Ortega

 

Del 1 de abril al 24 de junio de 2019

Lunes, de 17:30 a 19:30 horas

12 sesiones/24 horas

 

SALA DE USOS MÚLTIPLES

 

Fechas:

1, 8, (15 inhábil), 22 y 29 de abril

6, 13, 20 y 27 de mayo

3, 10, 17 y 24 de junio

(15 de abril de Semana Santa)

 

Cupo limitado a 15 personas

Nivel mínimo de escolaridad: Licenciatura

Se otorgará constancia de asistencia

 

 

Cuota de recuperación:

$3,200.00 público general

$2,800.00 Comunidad UNAM:

estudiantes, profesores y exalumnos de la UNAM con credencial vigente,

y personas con credencial INAPAM

 

 

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza #162

(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, Ciudad de México. 

Informes: 55 54 84 62, 55 54 85 13 y 55 54 55 79, ext. 102,106 y110 

difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx

facebook@casadelashumanidades

 

 

 

 

Taller de Redacción por Concepción Ortega Cuenca

 

Características del taller

 

?Lo que se oye se olvida; lo que se lee se recuerda, lo que se hace se aprende?. El Taller de Redacción se rige por este proverbio oriental, pues considero que se aprende a escribir escribiendo y leyendo. Todos los que se inscriben en un curso de redacción han llevado en su educación escolarizada la materia de Español, y muchos saben de memoria las reglas gramaticales y ortográficas; sin embargo, se sienten inseguros al escribir un texto o incapaces de hacerlo de manera clara, correcta y elocuente.

 

La mayoría de las veces un texto es ilegible no solo por las faltas de ortografía o de sintaxis que contiene ?que contribuyen, pero no necesariamente son el factor determinante?, sino porque es incoherente, confuso, maneja información parcial, errónea o no pertinente para los fines del escrito y, por lo tanto, llega a conclusiones sin sustento, o no las plantea. Con base en esta premisa, el taller se enfoca en enseñar al alumno a desarrollar un sistema personal de escritura y un método de autocorrección, sin descuidar las disciplinas normativas de la lengua, de las cuales expongo los errores más frecuentes.

 

El curso consta de 12 sesiones de dos horas cada una, en total 24 horas, y sugiero que se imparta una o dos veces por semana, en las instalaciones de la institución. Las fechas y horarios se determinarán de común acuerdo.

 

Sus objetivos son los siguientes:

 

General. Que el alumno adquiera las herramientas necesarias para mejorar de manera autónoma y continua su expresión escrita.

 

Específico. Que el estudiante mejore la propiedad, la corrección y la eficiencia comunicativa de sus escritos, mediante la definición de un sistema personal de escritura y el aprendizaje de un método de autocorrección.

 

 

Forma de trabajo

Dado que se trata de un taller, el sistema de trabajo combina la exposición de teorías y conceptos sobre el tema con ejercicios de aplicación de las técnicas descritas. En la parte teórica, explico el proceso de escribir; los recursos que han sido desarrollados por profesionales de diversas ramas del conocimiento para cubrir cada una de sus etapas, y la relación de la escritura con el quehacer profesional y académico de los alumnos.

 

Como uno de los postulados del curso es que se aprende a escribir escribiendo, abundan los ejercicios. Parte esencial del taller es la revisión que hago de los primeros trabajos de los estudiantes. La evaluación personalizada que efectúo al corregir y comentar por escrito sus textos le va mostrando a cada uno de ellos las fallas que debe superar y los aciertos que tiene que potenciar. Después, la revisión y la corrección de los documentos de los talleristas las realizan ellos mismos, bajo mi supervisión y con una metodología diseñada para este fin. Además, cuando un ejercicio se revisa en el pizarrón, se propicia el planteamiento de dudas de los demás participantes y el uso de los recursos aprendidos para solucionarlas. Todo esto le permite ir definiendo a cada estudiante su sistema personal de escritura y aprendiendo un método de autocorrección.

 

Las lecturas se llevan a cabo en las horas de clase, pues se usan para los ejercicios.

 

Temario

 

 

1. El proceso de escritura

            1.1 Sus fases

            1.2 El bagaje del escritor

2. El primer paso: pensar

            2.1 El miedo a la pantalla en blanco y cómo vencerlo

            2.2 Las decisiones narrativas

3. La información y la escritura

3.1 Las características de la información

3.2 Recursos para solucionar dudas lingüísticas

4. La difícil facilidad de redactar

4.1 La estructura del escrito

            4.2 Las formas narrativas básicas

5. La sana costumbre de corregir

5.1 La revisión

5.2 La corrección

6. Vicios e incorrecciones de redacción frecuentes

            6.1 Gramaticales

            6.2 Ortográficos

Concepción Ortega Cuenca

Desde hace más de 30 años, su actividad profesional se ha centrado en tres grandes ámbitos: el editorial, el narrativo y el de los sistemas de información.

 

En estos años, ha impartido cursos de redacción, de escritura de no ficción y de aspectos técnicos relacionados con el mundo del libro en el Museo Universitario del Chopo, la Casa Universitaria del Libro, la Casa de las Humanidades y la Escuela

 

 

Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Librerías de Cristal, Educal, el Programa Oportunidades, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México y la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional. En algunas de estas entidades lo sigue haciendo.

 

En 2008 colaboró como asesora editorial en la Fundación del Español Urgente (Fundéu) México, organismo creado bajo los auspicios de la Academia Mexicana de la Lengua y cuyos principales objetivos son la protección del español y la difusión de su buen uso en los medios de comunicación de nuestro país.

 

De 2002 a la fecha, ha brindado asesoría narrativa y editorial a Alejandra Lajous y Asociados, SC, grupo de historiadores que ha escrito cuatro libros de crónica política: ¿Dónde se perdió el cambio? Tres episodios emblemáticos del gobierno de Fox, publicado por Editorial Planeta en 2003, AMLO: Entre la atracción y el temor. Una crónica del 2003 al 2005; Confrontación de agravios. La postelección de 2006, y Vicente Fox. El Presidente que no supo gobernar, publicados por Editorial Océano en 2006 y 2007. En 2010, para este grupo, efectuó la edición narrativa del libro Una mirada a la vida novohispana del siglo XVI: el juicio criminal contra Francisco de Urdiñola, de la historiadora María Vargas-Lobsinger, publicado por el Gobierno del Estado de Coahuila.

 

Además, revisó la versión original de Cambio de Rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, memorias de Miguel de la Madrid publicadas por el Fondo de Cultura Económica en 2004.

 

También ha realizado labores de edición narrativa, corrección de estilo y preparación de originales como colaboradora independiente (free lance) para la editorial Nueva Imagen, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Organización Ramírez (Cinépolis), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre otras instituciones. Continúa colaborando con algunas de ellas.

 

Antes, entre otras tareas, participó en la elaboración e implantación de las normas editoriales, la política informativa y el estilo narrativo del área de noticias de Canal Once (1997-2001), así como en la concepción y el establecimiento de un estilo narrativo para la Unidad de la Crónica Presidencial (1983-1994). En el tiempo que estuvo funcionando, la Unidad publicó dos series, a razón de un libro por año: Las razones y las obras. Crónica del sexenio de Miguel de la Madrid y Crónica del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

 

También fue Coordinadora Editorial de UTEHA (1983), empresa que publicaba libros científicos y técnicos, y de la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1979-1982), así como redactora y correctora de numerosas publicaciones como Claudia, Él, Revista de Revistas, Los Universitarios, Mundo Médico, El Universal.





Teléfono
Informes: 55 54 84 62, 55 54 85 13 y 55 54 55 79,

Correo Electónico
difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx

Cupo
Cuota de recuperación: $3,200.00 público general $2,800.00 Comunidad UNAM:

Lugar
Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza #162

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Lunes 1 de abril de 2019

Fecha de Fin
Lunes 24 de junio de 2019

Periodicidad
Lunes

Hora de inicio
17:00

Finaliza
19:00

UNAM la universidad de la nación