logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Feria del libro:

2019.03.01 Género, seguridad, salud FIL minería

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Dirección General de Divulgación de las Humanidades

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

XL Feria Internacional del Palacio de Minería

 

Vol. 1. Género. Seguridad. Salud

 

Colección Problema-Solución

 

Participan:

Judith Zubieta, Alberto Vital y Carlos Welti

 

Viernes 1° de marzo, 13 horas

 

Sala: Academia de Ingeniería

 

Género. Seguridad. Salud aborda, desde distintas perspectivas transversales, tres grandes áreas de prioridad social. El interés por tratar estos temas nace al considerar la urgencia y relevancia que reclaman en nuestro contexto presente: actualmente vivimos en un país en el que la violencia de género ha alcanzado niveles considerablemente preocupantes; que es percibido internacionalmente como uno de los países más inseguros del mundo; y que posee una cobertura de salud limitada e insuficiente.

 

Este tomo inicial es un acercamiento interdisciplinario por parte de la UNAM que reúne reflexiones de académicos distinguidos sobre estas problemáticas, así como sugerencias concretas e informadas sobre la mejor manera de darles una solución integral. Son algunas de nuestras mentes más dedicadas y distinguidas abordando los problemas más grandes del país de una manera seria, pero también rápida y amena, acaso incluso lúdica.

 

Problema

(solución) es una colección que aborda las cuestiones más urgentes que aquejan a nuestro país hoy en día; busca también ser concisa. Es un esfuerzo por poner sobre la mesa situaciones diversas que afectan el entorno, la calidad de vida y el futuro de la población mexicana. Más importante aún, se trata de delinear propuestas que conduzcan a un desenlace satisfactorio de estos grandes nudos, y de sembrar ideas que tentativamente puedan germinar en soluciones integrales.

 

El nombre de la colección nos refiere a un binomio, tal y como lo refrenda la sabiduría popular: ?para cada problema existe una solución?, o dos, o más. Lo importante es encontrar las que sean necesarias. Desde su etimología, problema nos plantea un obstáculo que tenemos en frente (pro:delante), y que nos impide avanzar. Es justo en el vocablo solvere donde encontramos ese desenlace, ese desenredo, o bien incluso ese zarpar libre que nos permita, como sociedad, avanzar.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México es constantemente reconocida como una de las mejores universidades de Latinoamérica y de la Tierra. Dicho mérito conlleva la gran responsabilidad, inherente a todo universitario, de realizar aportes al crecimiento económico del país, al enriquecimiento de la cultura, al avance científico y, en sí, a la mejora de la calidad de vida de toda persona. Es aquí donde las humanidades cobran un papel central, pues desde ellas se pueden generar propuestas de acción, basadas en análisis contundentes e investigaciones serias. Resulta imperioso que proclamemos al quehacer humanista como la herramienta fundamental que es, no sólo para problematizar cuestiones de índole social, sino también para ofrecer soluciones que influyan directamente en nuestro pensamiento y en nuestra manera de reflexionar sobre la realidad que nos circunda, sobre el otro y sobre nosotros mismos, para así devenir en la posibilidad de un cambio de nuestras decisiones y acciones.

 

En pleno siglo XXI, hemos llegado a un punto en el que la rapidez de la vida nos determina y nos abruma. Con la finalidad de lograr un mayor alcance, en un contexto en el que vencer al tiempo es uno de los grandes retos del día a día, la colección se caracteriza por ofrecer al lector una mirada crítica y propositiva sobre distintos temas de urgencia dentro del ámbito nacional. Cada tomo de Problema-Solución está compuesto por textos breves, pero expuestos con el rigor académico que distingue a los investigadores de nuestra Universidad. Cada artículo contiene 5 puntos clave: 1) el problema, 2) el diagnóstico, 3) la solución, 4) las consecuencias, y 5) una bibliografía que servirá como ventana para el amplio panorama que cada uno de los temas posee.

 

Buscamos justamente que sean estas ventanas las que ofrezcan un primer vistazo, aunque panorámico, y que se presenten como una invitación a reflexiones que se puedan consolidar en acciones concretas. Para efectos de prontitud, los textos son breves pero contundentes, y a la vez de fácil aprehensión; logran reflejar las problemáticas que actualmente más nos afectan y en las que nos es obligado y urgente no sólo meditar una y otra vez, sino también coadyuvar en la búsqueda de soluciones.

 

Cada uno de los tomos de esta colección requiere de un lector activo, un lector capaz de convertir un espacio de reflexión en acciones palpables. Las propuestas que se exponen en esta colección son sólo la materia prima, son sólo una señal de que la UNAM está generando ideas y está dispuesta a colaborar para que nuestro país alcance la prosperidad que merece. México necesita soluciones, pero igualmente urgente es que todos formemos parte de ellas.

Albert Weber

Astrid Pantoja

Joana Jacob

Judith Zubieta García es Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania, es Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam. Entre 2012 y 2015 tuvo a su cargo la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la propia unam, además de haber sido electa Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia de México (ECOESAD, 2012-2014) y Vicepresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (2012-2014). Durante 2017 realizó una estancia sabática en la UNED, España.

Su labor docente incluye programas de licenciatura, maestría y doctorado, en los que imparte cursos presenciales desde hace más de 35 años y en los que ha dirigido un importante número de tesis. Ha publicado numerosos artículos de investigación, libros, capítulos en libros y artículos de divulgación sobre temas relacionados con la Educación, la Educación mediada por TIC y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde la perspectiva de las políticas públicas y de género.

 

Su compromiso con la divulgación de la ciencia la ha llevado a dirigir dos programas orientados a promover la actividad científica y la carrera académica entre estudiantes de bachillerato y de licenciatura.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de otras asociaciones profesionales nacionales y extranjeras. Ha participado activamente en múltiples comités dictaminadores y foros de evaluación académica. Sus trabajos han sido presentados en muy diversos congresos nacionales e internacionales y ha fungido como Jurado en prestigiosos concursos y premios de investigación científica e innovación. 

Carlos Welti Chanes es Investigador Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Es originalmente economista egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y sociólogo y demógrafo egresado de la Universidad de Chicago. Es especialista en Población y Desarrollo de la misma Universidad de Chicago y de la Universidad Estatal de Moscú.

Ha sido Vice Rector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla y Director de Encuestas de la Secretaría de Salud. Dirigió la primera encuesta sociodemográfica de carácter nacional que se hizo en México y que fue el insumo fundamental para el diseño de la política de población en este país.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) y de la Fundación Mexicana de Planificación Familiar (MEXFAM) y vicepresidente para el hemisferio occidental de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

Sus líneas de investigación incluyen el análisis demográfico de la fecundidad, el comportamiento reproductivo y la economía del envejecimiento. Ha estado dedicado a la evaluación de políticas y programas no sólo en el ámbito demográfico. Su actividad docente incluye la impartición de cursos de Estadística Inferencial, Análisis Demográfico y Evaluación de Políticas Públicas tanto en la UNAM, como en otras universidades nacionales y extranjeras. 

Uno de sus libros más recientes es: ¡Qué Familia ¡. La familia en México en el siglo XXI, publicado por la UNAM.

*Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México


Acceso general: $15.00 y $20.00

Informes: 56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext.109

fhernandez@humanidades.unam.mx

 





Teléfono
Informes: 56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13

Correo Electónico
fhernandez@humanidades.unam.mx

Cupo
Acceso general: $15.00 y $20.00

Lugar
Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México

Recinto
Sala: Academia de Ingenieria

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
13:00

Finaliza
13:00

UNAM la universidad de la nación