logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.10.12 Teatro de las maravillas. La vida en la Ciudad de México durante la época virreinal


                    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Dirección General de Divulgación de las Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de Libros

 

 Teatro de las maravillas

La vida en la Ciudad de México

durante la época virreinal

de Martha Fernández  

Viernes 12 de octubre de 2018, 18:00 horas

Participan:

Martha Fernández y Ana Lorenia García

TEATRO DE LAS MARAVILLAS

 LA VIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA VIRREINAL

De MARTHA FERNÁNDEZ

 

El México de hoy y nosotros, los mexicanos, somos herederos de la fusión de dos culturas: la prehispánica y la europea, de ahí que para comprender lo que somos ahora debemos hurgar en nuestro pasado virreinal, época que dio nacimiento a buena parte de nuestros usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestros vicios y también de algunas de nuestras virtudes. En este libro se presentan aspectos de la vida en la Ciudad de México, en lo que hoy conocemos como Centro Histórico. Es un paseo por la forma de vivir de nuestros antepasados en una ciudad que tenía problemas: era insalubre, estaba contaminada, padecía de continuas inundaciones, los sismos derrumbaban casas e iglesias. La Inquisición y la Acordada eras tribunales que tenían métodos inhumanos; la sociedad estaba estratificada y vivía sometida a un régimen político que no otorgaba muchas libertades. Sin embargo, en esa época se fundaron la imprenta, la universidad y el periodismo; comenzó a desarrollarse la ciencia moderna; nacieron la arqueología y la fiesta de los toros; se establecieron los primeros coches de alquiler y las primeras librerías. Fue entonces cuando surgió la tradición y el culto a Virgen de Guadalupe. Ése fue el tiempo de intelectuales como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y José Antonio de Alzate. De ese periodo conservamos instituciones como el hospital de Jesús y el Colegio de las Vizcaínas, sitios de recreación como la Alameda y el Paseo de Bucareli. Fue durante el virreinato cuando se erigieron sus magníficos palacios barrocos, que le dieron y aún le dan fama internacional. En concreto este libro es un recorrido por la forma en que los novohispanos construyeron, padecieron y disfrutaron su Noble, Leal e Imperial Ciudad de México

 

Viernes de Música, Libros y Lectura en Voz Alta es un espacio semanal donde se alternan conciertos y tertulias y en el que los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cuota voluntaria $40 por sesión. No se requiere inscripción previa, ni haber leído el libro.

 

Sede: Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM. Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Ciudad de México. https://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v.

Informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110, difhum@unam.mx, www.cashum.unam.mx

 




Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
Limitado

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 12 de octubre de 2018

Fecha de Fin
Viernes 12 de octubre de 2018

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación