logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

2018.10.23 Presentación del libro Hojas del árbol de mi vida.

Presentación del libro

 

HOJAS DEL ÁRBOL DE MI VIDA

de Rosa María Cortez

 

Participan:

Rosa María Belmont, Amelia Camacho y María Eugenia Militello.

 

Martes 23 de octubre de 2018

de 18:00 a 20:00 horas

 

 

Entrada libre

 

 

 

Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM

Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces,

Coyoacán, Ciudad de México.

http://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v

 

 

Mayores informes:

55 22 72 50, ext. 49309

55 54 84 62 y 56 58 11 21 exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

HOJAS DEL ÁRBOL DE MI VIDA

ROSA MARÍA CORTEZ (Parral Chihuahua, México, 1948)

 

Seguramente cuando un artesano hace un Árbol de la vida, está escribiendo un libro sin palabras, historias atrapadas, entrelazadas, tal vez secretos aquí guardados para siempre? historias que a través de su dedicación, del detalle y del amor, quedan ahí entre ocultas, y cuando lo observamos percibimos su riqueza y la gran energía que contiene.

Este libro, es un fragmento del árbol de tu vida mamá, no sé si una rama, una hoja, si el tronco, las raíces o quizá solo las hojas caídas.

Lo que sí sé, es que no es todo el árbol, porque estoy segura que él sigue creciendo y crecerá muy grande.

Pero en estas historias, nos prestas por unos instantes tu corazón y logramos tu vivir, tú entender y sentir. Son solo algunos instantes de tu paso, de tu observar, de tu detallada y sensible forma de ver una escena, de vivirla y de transformarla en una experiencia que crece en tu interior, que procesas amorosamente, que disfrutas, analizas y albergas para siempre en algún lugar de tu muy ordenado archivo interior, para siempre darle un cálida bienvenida a la siguiente escena, sea cual sea.

Que siga creciendo ese hermoso árbol del que formo parte, del que tomo mucha fuerza, del que me guía en muchos momentos y el que siempre, siempre vivirá en mi, con la fuerza del amor con qué momento a momento lo alimentas.

Yazmín Daher Cortéz

Conocí Rosa María incluso antes de conocer a su hija Yazmín, hoy, mi hermosa esposa. Dos historias que no se relacionarían hasta muchos años después constituyéndonos en familia, algo que no imaginaría ni en los mejores relatos. Relatos que sin tener relación, tuvieron todo el sentido; tres destinos que se cruzan en el momento que deben de cruzarse, no antes, no después.

A Rosa María la conocía sin conocerla, no habíamos hablado nunca pero por diversas actividades sabía muy bien quien era, la observaba siempre con curiosidad y me hice una imagen de ella, propia de las imágenes que nos hacemos de las personas públicas. Mujer seria, firme, inteligente, capaz y estructurada permanente, generó siempre fascinación y respeto en mi. Años después descubriría, ya como suegra y amiga cómplice de intereses comunes, a una mujer apasionada, curiosa, amiga confiable y siempre disponible, conversadora amorosa con una vocación innata y permanente de servir a los demás? sin esperar nada.

Pienso a menudo, ¿qué es lo que la ha llevado a escribir este hermoso compendio de vidas, reflexiones e historias? Me parece que en el fondo, su alto amor a la familia y las personas que han decidido acompañarnos por la vida en forma de amigos o compañeros, su permanente búsqueda de compartir y entender nuestras raíces a través de anécdotas y relatos que nos dan identidad y orgullo ofreciendo un universo extraordinario de respuestas a través de volver inmortales cada uno de los momentos. Momentos que al escribirlos y compartirlos los vivimos en nuestra mente, los sentimos en nuestro corazón y que robamos de la autora para hacerlos nuestros?

Luigi Galli

Marzo 2013

Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
http://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Martes 23 de octubre de 2018

Fecha de Fin
Martes 23 de octubre de 2018

Periodicidad
Martes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación