logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.09.28 Antonio Vanegas, un editor extraordinario

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Dirección General de Divulgación de las Humanidades

Casa de las Humanidades

 

 

Viernes de Libros

 

Antonio Vanegas Arroyo,

un editor extraordinario

 Mariana Masera (coordinadora)

28 de septiembre de 2018. 18:00 horas

Participan:

Inés Cedeño Vanegas,  Mariana Masera y

Francisco Hernández Avilés 

El libro Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario recibió hoy el premio Antonio García Cubas 2018 que otorga el INAH.

Les extendemos una cordial invitación a la presentación del libro ?Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario? coordinado por Mariana Masera en Viernes de Libros la Casa de las Humanidades de la UNAM el 28 de septiembre del 2018 a las 18 horas.  Antonio Vanegas Arroyo (Puebla 1850-Ciudad de México, 1917) fue el editor más importante en la transición del siglo XIX al XX, y su gran aportación a la cultura del país todavía está pendiente de una investigación exhaustiva.

Desde 1880 la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo se consolidó rápidamente en el gusto popular con una extensa variedad de contenidos y formatos, cuadernillos, hojas volantes y librillos, que conjuntaron con acierto los lenguajes de la literatura popular y la gráfica, al integrar al texto el colorido y la calidad de la imagen realizada por importantes grabadores como Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

El presente volumen invita al lector a recorrer las calles y las plazas de México, escuchar las canciones, leer las cartas amorosas, recordar cuentos, maravillarse de los sucesos sobrenaturales, conmoverse con crímenes espantosos, recordar tradiciones y corridos de la Revolución. 

Antonio Vanegas Arroyo fue un editor perseverante, quien trabajó con los cantantes más agradables y profundamente emotivos del pueblo que hizo vibrar cerebros y despertar corazones.  

En el libro de la autora  Mariana Masera actual coordinadora de la Unidad de Representaciones Culturales y Sociales UDIR-UNAM) se muestran también variadas ilustraciones que permitieron a otros autores y publicistas ser una fuente de inspiración para el trabajo contemporáneo de la ilustración y la edición de imágenes.

Semblanza curricular

Mariana Masera es actualmente coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM en Morelia Michoacán. Posee una destacada trayectoria en la investigación de la lírica tradicional hispánica, la literatura popular novohispana y los impresos populares iberoamericanos de los siglos XIX-XX.

Es doctora en Letras por la Universidad de Londres en el Queen Mary and Westfield College, en Reino Unido, y estudió la  licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

La Dra. Masera es investigadora adscrita al Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM e imparte clases en el Posgrado y la Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en Literatura Intercultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM.

También forma parte del Comité Editorial de la Revista de Literaturas Populares entre otras revistas nacionales e internacionales. Fundó junto al destacado Profesor Alan Deyermond el congreso y la sociedad Internacional de Lyra Minima (desde 1996). Ha sido responsable de numerosos proyectos colectivos nacionales e internacionales. Tiene más de 40 capítulos de libros y artículos, es responsable de la Base de Datos Impresos Populares Iberoamericanos.

 

Viernes de Música, Libros y Lectura en Voz Alta es un espacio semanal donde se alternan conciertos y tertulias y en el que los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cuota voluntaria $40 por sesión. No se requiere inscripción previa, ni haber leído el libro.

 

Sede: Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Ciudad de México. https://goo.gl/maps/FdMDnkPHD8v.

Informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110, difhum@unam.mx, www.cashum.unam.mx

 

 

 

 




Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
Limitado

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx/viernes-de-lectura.php

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 28 de septiembre de 2018

Fecha de Fin
Viernes 28 de septiembre de 2018

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación