logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Presentación de libro:

2018.10.11 Narrativa de tradición oral maya tojolabal

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Instituto de Investigaciones Filológicas

Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos

Universidad de Alcalá de Henares-España

Casa de las Humanidades

Presentación del libro

NARRATIVA DE TRADICIÓN ORAL MAYA TOJOLABAL

de María Cruz La Chica

Participan:

María del Carmen Valverde

Verónica Vázquez

y la autora

 

Jueves 11 de octubre de 2018

 18:00 horas

ENTRADA LIBRE

 

Haber logrado convencer a cuentistas de que se grabaran y difundieran 34 cuentos tradicionales como ?Narrativa de  tradición oral maya tojolabal? de María Cruz La Chica, y haberlas transmitido a los lectores de este libro representa un doble milagro mucho más allá de la hazaña científica que esto representa. María Cruz La Chica

?Narrativa de  tradición oral maya tojolabal? de María Cruz La Chica retoma e interpreta el aporte literario que constituye la narrativa oral maya entre los tojolobales del Estado de Chiapas en México. Este género literario, que hoy corre un gran peligro de desaparecer, nos abre el mundo mágico de los mitos mayas que todavía cuentan los ancianos en las comunidades tojolabales de la selva lacandona en el sureste del país.

La narrativa de tradición oral no es solo un pasatiempo artístico con el que los tojolabales llenan las tardes de lluvia en torno al fuego, o las largas caminatas por las selvas, los llanos y las cañadas de Chiapas, en México. Con estos relatos, los más respetados miembros de la comunidad transmiten a los más jóvenes las creencias, las costumbres y los valores que consideran dignos de ser perpetuados. Las nociones del bien y del mal, los roles de género, los peligros de la avaricia o de la vagancia se transmiten, así, por medio de la literatura. Con estas historias sobre la Madre Luna y sus dos hijos, los hermanos Rayo, o el origen del maíz, los tojolabales nos cuentan quiénes son.

Esta obra  ?Narrativa de tradición oral maya tojolabal? de la autora María Cruz La Chica, de un corpus de treinta y siete relatos registrados en tojolabal en seis comunidades, cuidadosamente transcritos por expertos del idioma, traducidos y presentados en dos columnas (tojolabal-castellano). En esta edición comentada se han puesto las herramientas de la filología al servicio del arte verbal indígena para destacar su belleza y su especificidad formal.

El corpus está precedido por una pormenorizada descripción de la metodología utilizada desde el registro hasta la disposición final de los textos; una aproximación teórica a la narrativa oral como punto de encuentro entre disciplinas, y un recorrido crítico por las publicaciones que preceden a esta obra en su ámbito. Finalmente, se presenta una breve caracterización literaria de los relatos y se exponen algunos aspectos lingüísticos del idioma tojolabal.

Tojolabal es la lengua mayense hablada por la etnia del mismo nombre que habita en la zona centro oriental del Estado de Chiapas, México. [1]

 

María Cruz La Chica es doctora (con honores) en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó la licenciatura en Filología Hispánica.

 

Desde el año 2009 hasta el año 2015 desarrolló en México una investigación sobre la narrativa de tradición oral maya-tojolabal, para la cual realizó varias estancias de investigación en tres instituciones del país, entre ellas la UNAM y El Colegio de México, financiadas por Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación Mascareñas.

Durante su trabajo de campo en poblaciones indígenas tojolabales registró un corpus de 37 relatos de tradición oral que posteriormente conformaron su libro Narrativa de tradición oral maya tojolabal, publicado por la editorial Marcial Pons y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Actualmente es investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y investigadora afiliada del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, donde dirigió un proyecto de investigación titulado Mujeres de Chenalhó: Testimonios de violencia cotidiana realizado durante el año 2017.

Ha participado en congresos y coloquios internacionales en España y México, explorando las fronteras entre la literatura y la antropología y ha publicado en revistas de impacto varios artículos de investigación. Ha ofrecido seminarios a varias instituciones de España y de México, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Alcalá en Madrid. Actualmente trabaja también una nueva línea de investigación en la que explora los límites entre los usos y costumbres y los derechos humanos centrando su atención en las mujeres indígenas en América Latina.

Sede: Auditorio de la Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces), Coyoacán, Cd. de México.

Actividad disponible por Internet en: http://webcast.unam.mx

Mayor información de la actividaden https://bit.ly/2Dw8kEV

56 16 00 20, 56 16 07 13 y 56 16 10 45, ext. 213, 204

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

 

 

 



[1] Idioma tojolabal. (2018, 19 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:42, septiembre 28, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Idioma_tojolabal&oldid=110055336.

(Versión en español)

Teléfono
56 16 00 20, 56 16 07 13 y 56 16 10 45, ext. 213,

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
Limitado

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

PDF
102.pdf

Webcast
http://webcast.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio

Fecha de Inicio
Jueves 11 de octubre de 2018

Fecha de Fin
Jueves 11 de octubre de 2018

Periodicidad
Jueves

Hora de inicio
06:00

Finaliza
08:00

UNAM la universidad de la nación