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Curso:

2018.10.12 Puentes entre la literatura y las artes plásticas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Dirección General de Divulgación de las Humanidades

Instituto de Investigaciones Filológicas

Casa de las Humanidades

 

                                                                      

Curso

PUENTES ENTRE LA LITERATURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS

 

Imparte: Verónica Volkow

Viernes, del 12 de octubre al 7 de diciembre

De 16:00 a 19:00 horas

                                                                                                                         

Calendarización

Fechas: 12,19 y 26 de octubre; 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y 7 de diciembre

 

Duración:

Curso de 24 horas, tres horas a la semana

 

8 sesiones

 

Objetivo general: Hacer una revisión de diversos modelos metodológicos para el estudio interdisciplinario entre la literatura y las artes plásticas.

 

PROGRAMA:

Objetivos específicos:

En una primera parte, haré una presentación de diversos enfoques comparativos:

1) Histórico marxista

2) Tratados pictóricos y poéticos

3) Écfrasis e intertextualidad

4)  Iconografía e iconología

5) Zeitgeist y "vectores de tradición", ideales estéticos 

 

Mostraré ejemplos de la funcionalidad de dichos modelos teóricos y metodológicos, también revisaremos sus alcances y limitaciones.

 

En una segunda parte, que abarcará cuatro sesiones, desarrollaré el tema del "Ideal estético en los artistas del siglo XIX y XX?. Seguiremos los diálogos internos que se dan entre la poesía y la pintura en obras de Lord Byron, Víctor Hugo, Delacroix, Baudelaire, Rimbaud, Cézanne, Rilke y Jorge Cuesta. Mostraré cómo "el ideal estético", en paralelo al zeitgeist, no es unitario, sino que reúne diversos impulsos a los que distinguiríamos como "vectores de búsqueda".

 

Metodología: Para el enfoque marxista utilizaré las concepciones de Althusser y Arnold Hauser.

 

Para el enfoque de hermenéutica a Loan Culianu, Althusser y Gilbert Durand.

Para tratados pictóricos, poéticas y otros enfoques históricos a Rensselaer W. Lee, Neus Gali, Anne Carson y Harold Bloom.

Para écfrasis a James Heffernan y Aurora Pimentel.

Para intertextualidad a Valerie Robillard.

Para iconografía e iconología a Erwin Panofsky.

Para zeitgeist a Mario Praz.

Para vectores de tradición a Verónica Volkow.

 

El modelo teórico del ideal estético es una herramienta que la autora del curso está desarrollando. Utilizaremos referencias de El desnudo de Kenneth Clark, La educación estética del hombre de Frederich Schiller, El héroe y el único y El Quattrocento de Rafael Argullol, Cartas sobre Cézanne de Rainer Maria Rilke, La angustia de las influencias de Harold Bloom. 

 

Primera parte

En cuatro sesiones, realizaremos un acercamiento general a diversos modelos teóricos interdisciplinarios.

 

Primera sesión:

A-. Revisión de los modos de abordar una obra de arte según W. H. Abrams sumando los desarrollos teóricos de la hermenéutica contemporánea.

B-. Simónides de Ceos y la primera comparación interdisciplinaria.

 

Segunda sesión:

Tratadistas, teóricos y poéticas en la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración en su relación con el vínculo de la poesía con la pintura.

 

Tercera sesión:

A-. La écfrasis según Baxandall. Ejemplos de écfrasis en La divina comedia.

B-. Presencia de la pintura en The rape of Lucrece de Shakespeare y su referencia a Ovidio.

C-. La écfrasis según diversos autores y la intertextualidad. Ejemplos de poemas ecfrásticos modernos y contemporáneos. 

 

Cuarta sesión:

A) La influencia hegeliana en el zeitgeist formalista de Mario Praz.  Atractivos ejemplos de zeitgeist en diversos momentos históricos.

B) Enfoque crítico al zeitgeist de Mario Praz y propuesta del enfoque del vector de tradición.

 

Segunda parte

Durante cuatro sesiones trataremos de comprender el diálogo interdisciplinario que impulsa la búsqueda del ideal estético en el arte del siglo XIX y XX.

 

Quinta sesión:

A) El ideal estético en el Romanticismo; una vinculación crítica y moderna con la tradición.

B) Les orientales de Víctor Hugo y el origen del pictoricismo poético decimonónico. El orientalismo en la poesía y la pintura.

C) Un manifiesto poético romántico: el prefacio a Cromwell de Víctor Hugo. Tres vectores de búsqueda: 1) Expresión de la verdad interna y expresión social; 2) armonía entre lo sublime y lo grotesco; 3) Sabor local. 

Influencia de estos vectores en la pintura francesa.

 

Sexta sesión:

A) Primera parte del Diario de Delacroix y su relación con la obra pictórica. Una estrategia de posicionamiento público desde los grandes clásicos literarios. Viaje a Inglaterra y Marruecos.

B) Segunda parte del Diario de Delacroix y el desarrollo de la crítica artística romántica francesa.  El desarrollo de la pintura mural decimonónica.

 

Séptima sesión:

A) Presentación de la trama general de Sardanapalus de Lord Byron. Lectura en atril del primero y último acto de esta obra por el actor Fernando Jaramillo.

B) Comparación entre la ya mencionada obra de Byron y La muerte de Sardanápalo de Delacroix

C) Referencias ecfrásticas en Sardanápalo y su enorme influencia posterior en la pintura. El paisaje y el romanticismo inglés. Búsqueda del anima mundi y del héroe en el Romanticisimo del Norte. La tradición clásica y el héroe romántico. , (Se recurrirá a un actor profesional para representar dos actos de Sardanapalus de Lord Byron)

 

Octava sesión:

A) Cocientes revisionistas de Harold Bloom. Modernidad como demonización del romanticismo. Baudelaire: sinestesia y tradición pictórica. Una crítica heredada de Delacroix y demonizada.  Rimbaud y el desnudo en el arte: idealización y profanación. El desnudo y Schiller.

B) Cézanne, ejemplo de poetas. Cézanne y Rilke.  Cézanne y Jorge Cuesta. Canto a un dios mineral como poema ecfrástico.

C) Clausura y entrega de constancias. 

 

Semblanza curricular del docente: Dra. Verónica Volkow Fernández, maestría y doctorado en letras, maestría en historia del arte, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Filológicas en el Seminario de Hermenéutica, profesora de la FFL de teoría literaria, miembro actual del SNI y en su momento del SNCA, autora de varios libros tanto literarios como académicos. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y de Poesía Carlos Pellicer.

 

Semblanza curricular del Actor: Fernando Jaramillo, nacido en 1965 en Jalisco, ha sido discípulo y actor de Héctor Mendoza y de José Luis Ibáñez. Estudió la técnica actoral de Constantín Stanislábski en la Escuela de Arte de Actuación en México y también fue alumno de Sergio Jiménez y Tomás Argentino. Ha participado como actor en diversas obras como La rosa tatuada de Tenesse Wiliams, Cautivas de Víctor Hugo Rascón Banda y El flautista de Hamelin de Mauricio Osorio. Su participación en largometrajes incluye, entre otros, a Le pegaron al Gordo y Amorosos Fantasmas.  Obtuvo el "Premio Reconocimiento como actor revelación" con el personaje de "Arturo" en la obra teatral Creator principium en 1996. También tienen formación como terapeuta gestalt y estudios de derecho.

 

Criterios de evaluación:

Se entregará constancia con el 80% de asistencias.

 

Importante: El alumno no podrá tomar fotografías del material presentado en Power Point durante las sesiones

 

CUPO LIMITADO

 

Costo:

$2,000.00 Público en general

$1,600.00 Comunidad universitaria y miembros del INAPAM con credencial

 

Procedimiento de inscripción:

 

1-Reservar su lugar a los teléfonos 55 54 84 62,55 54 85 13 ext. 102 ó al correo: unam.cashum@gmail.com mencionando en qué rubro de cuota se encuentra y su forma de pago.

 

2-Se le enviará a su correo un formato de inscripción que debe llenar y reenviar. También debe mandar su credencial (escaneada por ambos lados) para poder otorgarle el descuento.

 

Pago con depósito bancario. Se le enviará a su correo la ficha con un número de referencia único e intransferible. Puede imprimir la hoja y pagar en cualquier sucursal Bancomer.

Pago con tarjeta de crédito o débito, excepto American Express, en nuestras instalaciones de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Traer su IFE/INE vigente y sus datos en caso de requerir factura. El pago con tarjeta no incluye el desglose a meses sin intereses.

 

No aceptamos pagos en efectivo

 

Informes e inscripciones:

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Sala de Videoconferencias

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México.

(Versión en español)

Teléfono
55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
Limitado

Costo General
$1,000.00

Costo Estudiantes
$800.00

Página Web
http://www.cashum.unam.mx

PDF
101.pdf

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Sala de videoconferencias

Fecha de Inicio
Viernes 12 de octubre de 2018

Fecha de Fin
Viernes 7 de diciembre de 2018

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
16:00

Finaliza
19:00

UNAM la universidad de la nación