logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.09.21 Lectura en voz alta sobre Juan José Arreola, en palabras de Horacio Almada

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Dirección General de Divulgación de las Humanidades

Casa de las Humanidades

 

Viernes de Lectura en Voz Alta

 

Sobre Juan José Arreola, 

a sus cien años

por Horacio Almada

 

 

Viernes 21 de septiembre de 2018, 18:00 horas

 

Juan José Arreola, a sus cien años

Horacio José Almada Anderson

 

Juan José Arreola nació en Zapotlán el grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre del 1918. En sus últimos años de vida, a su hijo, Orso le diría: ?No tengo nada, porque ya lo di todo?. Uno de los aspectos que llaman la atención es su amor por la lectura. Autodidacta de formación, fueron sus muchas lecturas las que le dieron el conocimiento, la visión peculiar que tenía del mundo, su gusto por el estudio. Así lo manifiesta en la introducción que escribiera para la edición en la colección Sepan Cuantos? de la editorial Porrúa de Lectura en voz alta:

Lo único que importa es que todas las páginas aquí reunidas me enseñaron a amar la literatura y por es las amo y las reúno. Las leí por primera vez entre los ocho y los doce años de edad. [?] Esto es, me siguen enseñando a ser hombre y me enriquecen con los dones de una lengua que ha desarrollado mi espíritu: pez que circula en el agua del lenguaje materno.

(Arreola, Lectura en voz alta, p. 9)

Además de escritor, poeta, cuentista, se desenvolvió como vendedor de tepache, criador fracasado de gallinas, vendedor de zapatos, recitador de cuentos en plazas públicas, y más adelante, profesor de francés, traductor, impresor y corrector de pruebas en el Fondo de Cultura Económica.

 

En su faceta como profesor e impulsor del talento de jóvenes escritores siempre insistió en que el punto de arranque de la creación literaria fuera el ritmo, la sonoridad, la palabra. Fue un inquieto editor y creador de revistas literarias, su primera incursión en Guadalajara dieron como resultado los siete números de la Revista PAN, que editó, primero con Antonio Alatorre, después con Rulfo.

Fundó la colección literaria Los presentes, en la que se editaron por primera vez textos de Carlos Fuentes, Ricardo Garibay, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, y aun escritor desconocido hasta entonces en nuestro país: Cortazar.

Es invaluable el legado de Juan José Arreola. El próximo viernes 21 de septiembre, fecha de su cumpleaños, se dará voz a sus palabras, a sus textos, a su genio y sus ideas. Acompáñenos en la Casa de las Humanidades de la UNAM a las 18 horas.

 

Horacio Almada

Horacio Almada es profesor de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Guatemala, Barcelona y París. Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985. Ha generado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente; se han producido obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Almada entre otros.

Ha producido y dirigido más de 20 títulos,  y trabajado en proyectos en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana.

Viernes de Lectura (poesía o teatro) en Voz Alta forma parte del programa de Viernes de Música y Viernes de Libros. La sala para esta actividad se prepara como un salón de té para crear un ambiente de tertulia literaria y para favorecer el diálogo entre los participantes y los expositores. 

 

Viernes está dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cuota voluntaria: $40.00 por sesión. No se requiere inscripción previa ni haber leído haber leído el libro.

 

Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México

 

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

www.cashum.unam.mx, difhum@unam.mx, Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
56 58 11 21 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Cupo
Limitado

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Sede: Auditorio, planta baja de la Casa de las Humanidades, UNAM. Presidente Carranza 162, casi esq

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 21 de septiembre de 2018

Fecha de Fin
Viernes 21 de septiembre de 2018

Periodicidad
Viernes

Hora de inicio
06:00

Finaliza
08:00

UNAM la universidad de la nación