logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.06.22 Amores. Tres libros

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Coordinación de Divulgación y Publicaciones

Casa de las Humanidades

 

 

Viernes de Libro

 

 

Viernes 22 de junio de 2018, 18:00 hrs.

 

AMORES.TRES LIBROS

 

De Ovidio

 

Participan: Martha Elena Montemayor y José Quiñones Melgoza

            Introducción, versión rítmica, notas de José Quiñones Melgoza

Participan: Martha Elena Montemayor y José Quiñones Melgoza

Publio Ovidio Nasón, Amores, Tres libros, Ovidio es un poeta latino que vivió en la antigua Roma en los siglos I a. C. y principios del I d. C. Nació en Sulmona, su padre fue un ilustre caballero y rico terrateniente que lo envió a estudiar a Roma, junto con su hermano Lucio. La costumbre era que los jóvenes se prepararan en la retórica y en el cursus honorum para poder desempeñar cargos públicos, pero a Ovidio no le interesaba la vida pública y, a escondidas, escribía poemas y aplicaba la retórica a sus creaciones literarias.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Las metamorfosis, El arte de amar, Las Heroidas y Las Tristes. En la primera recoge relatos mitológicos griegos adaptados a la cultura latina de su época; en la segunda ofrece lecciones y consejos para lograr tener una exitosa relación amorosa; en la tercera redacta cartas de mujeres enamoradas y poco apreciadas que escriben a sus amantes; la cuarta está escrita en forma epistolar y se dirige al emperador Augusto para que lo perdone por el destierro al que fue obligado y le permita regresar a Roma.

De este importante poeta latino, se presentará el próximo viernes 22 de junio el libro Amores en la traducción en verso del Dr. José Quiñones Melgoza, investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM.

Amores es una obra compuesta de 49 poemas que, a juicio del traductor, forman una especie de ?novela de amor?, en la que el poeta se enamora de una joven llamada Corina. Está escrita en hermosos versos latinos, al estilo de Ovidio, y se presenta al público mexicano en una impecable versificación española, al estilo de José Quiñones.

Por Martha Elena Montemayor

Martha Elena Montemayor es Doctora en Letras Clásicas, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigadora Titular A de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004, en el nivel I. Sus líneas de investigación son la Lengua latina, el Derecho romano y  la Literatura latina.

Está dedicada a su investigación principal ?Suetonio, Vida de los poetas, introducción, traducción y notas?. Tiene un proyecto secundario titulado ?Derecho Romano y Literatura Latina?, a partir del cual ha presentado ponencias en distintos congresos, tanto nacionales como internacionales, y ha publicado artículos con contenidos literario y jurídico a la vez, basándose en autores como Apuleyo, Tito Livio, Cicerón y Suetonio.

Ha sido Presidente del Comité Organizador del III y IV Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México (2011 y 2014, respectivamente), evento de suma importancia que ha reunido alrededor de 180 especialistas en las áreas de la filología griega y latina, provenientes de diversas partes del mundo. Se encuentra organizando la quinta emisión, que tendrá lugar en el segundo semestre del año 2017.

Es miembro activo, desde el año 2000, de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), donde ha desempeñado las funciones de Tesorera y Vicepresidente. Actualmente es la Coordinadora del Centro de Estudios Clásicos.

José Quiñones Melgoza es profesor, traductor e investigador. Su área de especialidad es la cultura y literatura neolatina en México. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Lengua y Literatura Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido coordinador del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras, de 1990 a 1994, y del Seminario Interno de Literatura Mexicana Colonial en el Instituto de Investigaciones Filológicas, de 1995 a 1998. En 2009 recibió el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Artes, por su labor en indagación y difusión de la cultura latina y neolatina mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Viernes de libros forma parte de Viernes de Música y Lectura en voz alta. La sala para esta actividad se prepara como un salón de té para crear un ambiente de tertulia literaria y para favorecer el diálogo entre los participantes y los expositores. 

Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cuota voluntaria: $40.00 por sesión.

No se requiere inscripción previa.

 

Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

www.cashum.unam.mx

difhum@unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 22 de junio de 2018

Fecha de Fin
Viernes 22 de junio de 2018

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación