logo unam Universidad Nacional Autónoma de México logo coordinación de humanidades logo cashum
inicio mapa del sitio tama˜o del texto moodle twitter facebook youtube correo electrónico administración de contenido

Viernes de lectura:

2018.05.25 Anotaciones a la historia de Don Quixote de la Mancha

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Humanidades

Coordinación de Divulgación y Publicaciones

Casa de las Humanidades

 

Viernes de libros

 

 

Anotaciones a la historia de Don Quixote de la Mancha

 

De John Bowle

 

Prólogo de Ludovik Osterc

 

 

Viernes 25 de mayo de 2018, 18:00 hrs


Participan: Anamari Gomís y Diego García del Gállego

            John Bowle fue editor de Don Quijote en el siglo XVIII y el primer editor "moderno" o "científico". Fue el primero a designar Don Quijote "una obra clásica" (de la misma categoría que los clásicos griegos y latinos), y el primero a quien el término hispanista fue aplicado. Poseedor de vastos conocimientos casi enciclopédicos, procedía de una familia de eruditos y profesores y fue ministro de la Iglesia de Inglaterra. Pasó varios años de estudiante en Oxford, donde obtuvo el grado de maestro en Artes. Conocía las literaturas italiana, francesa y española al dedillo y se distinguió como medievalista, con estudios sobre la pronunciación del francés medieval y sobre el Roman de la Rose.

 

En 1777 publicó, como anuncio de su futura edición, su Letter to the Rev. Dr. Percy concerning a new and classical edition of the History del valeroso Cavallero Don Quixote...to be illustrated by annotations...; en 1781 aparece en el Gentlemans Magazine su biografía de Cervantes, y en el mismo año salen los seis tomos de su monumental edición de Don Quijote: texto, cuatro tomos; notas (en español), uno; índice, uno.

 

Esta edición, a la que consagró su autor gran parte de su vida, y que incluyó el primer mapa de la ruta de Don Quijote, es la mejor edición de la obra cervantina que se hizo en el siglo XVIII, además de ser la primera con notas, índices y líneas numeradas.

 

            Anamari Gomís nació en la ciudad de México en 1950. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y la maestría y el doctorado en Literatura Comparada en la University of New York. Como narradora y ensayista ha publicado: El artificio barroco en Los peces de Sergio Fernández, 1983; Cómo acercarse a la literatura, 1991; La portada del Sargento Pimienta, 1994; Ya sabes mi paradero, 2002; Sellado con un beso, 2005; y Los demonios de la depresión, 2008. Ha colaborado con El Universal, Los Universitarios, Nexos, Sábado y Siempre!

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004. En 1990 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de aportación artística y extensión de la cultura. Ha sido investigadora visitante en la University of Georgetown; coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM y del Centro de Apoyo a la investigación; jefa del Departamento de Radio de la Comisión General de Radiodifusión; y coordinadora de Radio, Televisión y Publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de la SEP. Es profesora de tiempo completo y directora de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras.


        Diego García del Gállego (Distrito Federal, 1962): Artista plástico y editor. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el mundo de los libros ha trabajado como corrector, formador, diseñador, ilustrador y otros puestos en el escalafón editorial.

Fue editor en Ediciones del Equilibrista, encargado de las colecciones Tramp Steamer, Las islas afortunadas y Hora Actual, entre otras; también fue subdirector de Publicaciones y Difusión en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Colaboró como autor, traductor y diseñador de la revista Paréntesis. Actualmente dirige la colección Ediciones del Futbolista bajo el sello independiente Ficticia. Desde 2006 es secretario técnico del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.


Ficha técnica:

John Bowle

Anotaciones a la historia de Don Quixote de la Mancha

Prólogo: Ludovik Osterc

Nuestros clásicos

Coordinación de Humanidades de la UNAM

Programa Editorial

México

2016, 365 p.

ISBN: 9786070285042

 

 

Viernes de libros forma parte del programa de Viernes de música y Viernes de lectura en voz alta (poesía o teatro). La sala para esta actividad se prepara como un salón de té para crear un ambiente de tertulia literaria y para favorecer el diálogo entre los participantes y los expositores. 

 

Dirigido a todo aquel que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

 

Cuota voluntaria: $40.00 por sesión.

 

No se requiere inscripción previa.

 

Sede: Casa de las Humanidades, UNAM

Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Cd. de México

 

Mayores informes: 56 58 11 21, 55 54 55 79, ext. 102, 106 y 110

www.cashum.unam.mx

difhum@unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades




Teléfono
55 54 84 62, 56 58 11 21, exts. 102,106 y 110

Correo Electónico
difhum@unam.mx

Entrada libre


Página Web
http://www.cashum.unam.mx

Lugar
Casa de las Humanidades

Recinto
Auditorio, planta baja

Fecha de Inicio
Viernes 25 de mayo de 2018

Fecha de Fin
Viernes 25 de mayo de 2018

Hora de inicio
18:00

Finaliza
20:00

UNAM la universidad de la nación